03/05/2007

Paiba Cossios, dirigente docente peruano, fue detenido en Argentina acusado de «terrorismo»

profepERUANO.jpg El dirigente de la federación de docentes universitarios de Perú, Víctor Raúl Paiba Cossios, fue detenido cuando llegaba a nuestro país, pese a tener Pasaporte de Refugiado reconocido por la ONU. Sus abogados pidieron hoy al gobierno argentino que reconozca su condición de perseguido político y lo deje en libertad.


Paiba Cossios viajó el 17 de abril a nuestro país para participar del «IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH-Sida e ITS», llevaba su pasaporte donde figura su condición de refugiado reconocido por la ONU, pero fue detenido sorpresivamente en el Aeropuerto de Ezeiza.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) le había otorgado condición de refugiado el 3 de Setiembre de 1992, y el gobierno chileno el 23 de Marzo de 1994, mediante Resolución Exenta Nº 726. Se lo consideró un perseguido político en razón de haber sido un luchador contra el gobierno de Alberto Fujimori y del actual gobierno de Alan García, a quienes ha acusado de delitos de lesa humanidad. Incluso impulsó el pedido de extradicción de Fujimori en Chile.

El miércoles 2 de mayo, sus abogados Claudio Pandolfi y Rodolfo Yanzón solicitaron su libertad, atentos a su calidad de refugiado político reconocido por la ONU y dado que «la orden de detención no describe ningún delito concreto ni en lugar, ni en tiempo, ni en víctima o modo de comisión».

El propio ACNUR se presentó en el expediente para hacerle saber al juez que Paiba es refugiado y no puede ser extraditado al Peru bajo pena de que el Estado argentino viole los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Sobre su detención, el Dr. Claudio Pandolfi explicó que Paiba Cossios «venía desde Chile, donde el 9 de abril la Corte Suprema le había rechazado el pedido de extradicción en razón de que la documentación remitida por Perú no acreditaba los hechos por los cuales fuera acusado. El ACNUR le había dado estatus de refugiado político y pasaporte de la propia ONU que le fue retenido por Interpol Argentina al llegar al aeropuerto de Ezeiza».

El caso está en el Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. FERREIRA PELLA, Secretaría Nº 4 del Dr. Rafael LEAL.

Paiba Cossios se encuentra detenido en el Complejo Nº 1 de Ezeiza, con Nº de ingreso J-16. Concurrieron a visitarlo representantes de las Naciones Unidas, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) Sur y del Servicio de Paz y Justicia (SerPaJ).

Según informó CORREPI Sur, Paiba Cossios realizó un llamado a las organizaciones sociales para pedir su libertad y envió un «fraternal saludo a los presos políticos argentinos y especialmente a los compañeros detenidos por repudiar en el Comité de Sobich el asesinato de Fuentealba».

¿Quién es Paiba Cossios?

Victor Raúl Paiba Cossios era docente de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, del departamento de Lambayeque, Perú, en la especialidad de Estadística. Fue Secretario de Prensa de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) y Vice Presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (FEDURG).

Fue detenido en 1991 acusado de ser miembro del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA), pero la justicia penal lo absolvió por considerar que no existian pruebas en su contra.
En 1992, cuando Fujimori dio el autogolpe y ordenó reabrir las causas bajo la justicia militar de «jueces sin rostros» (la mayoría de esos procesos fueron declarados «ilegales» por la Corte Interamericana) Paiba se vio obligado a partir hacia Chile.

En Chile vivió desde hace 14 años, perteneciendo al Comité de Refugiados Políticos Peruanos, con quienes el 21 de junio de 2006 presentó una querella contra Alan García por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su primer mandato (dicha querella fue acogida por la magistrada chilena Ronny RUTHEFORD, encontrándose actualmente en trámite). Este año soportó una causa de extradicción solicitada por la Embajada de Perú, Nº 5.089-2006, con fecha 9 de Abril de 2007, pero fue rechazada.

Por Martín Azcurra

Contactos:

 CORREPI Sur (15-5706-7707)

 Dr. Claudio Pandolfi (15-5807-8401)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba