24/04/2007

Represalias contra trabajadores de ATE Sur

Sequence_s01.jpg
Trabajadores de ATE Sur se manifiestaron hoy frente al Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora, para que reincorporen a cuatro trabajadores que fueron puestos en disponibilidad. Se les iniciaron sumarios y causas penales por sumarse a la lucha por aumento salarial y mejores condiciones laborales. Mañana miércoles 25 habrá paro regional de trabajadores estatales y movilización al Ministerio de Desarrollo Humano de La Plata en apoyo a estos trabajadores. Fotos gentileza Grupo Alavío


El 23 de marzo, en el marco de un paro provincial de los trabajadores estatales, en el Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora cuatro trabajadores fueron puestos en disponibilidad y se les iniciaron sumarios y causas penales por sumarse a la lucha por aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Hoy los trabajadores de ATE Sur protestaron frente al Centro de Recepción y dieron allí una conferencia de prensa para denunciar esta situación. Integrantes de la Multisectorial Chau Pozo se hicieron presentes también y se solidarizaron con los trabajadores.

Susana Ancarola, secretaria general de ATE Sur expresó a ANRed que «con la represalia a los trabajadores por el paro del 23 de marzo, montaron aquí una provocación, una pretensión de hacer aparecer a los trabajadores como atentando contra los derechos de los menores, hicieron una denuncia penal en la fiscalía y se pretende judicializar la protesta, se pretende penalizar la protesta, se pretende evitar que los trabajadores se organicen, por sus reclamos entonces por eso esta denuncia nosotros la enmarcamos además de gremial, también en la lucha de Derechos Humanos, porque pensamos que va en la misma línea de objetivos que tuvo la represión durante la dictadura, los mismos objetivos de frenar las luchas, de reprimir a los que reclaman, de evitar la organización de los trabajadores y el pueblo, que tuvo tanto la represión del golpe en un grado mayor y salvaje, como el asesinato de Fuentealba en Neuquén, pero que la línea es esa y por lo tanto tiene que ser respondida con toda la fuerza y toda la unidad de los trabajdores y el pueblo».

También recalcó que «no hay antecedentes de paros regionales de otros sectores por este tipo de cosas, justamente pensamos que es un avance en la conciencia lo que permite tomar este tipo de medidas y hacer efectivo con la herramienta que tenemos los trabajadores que es el paro. Si nos tocan a uno nos tocan a todos, y todos juntos tenemos que salir a rechazarlos, ya que si dejamos pasar esta politica de represalias a las luchas de los trabajadores estaríamos perdiendo la posibilidad de organizarnos contra la precarización laboral, contra los sueldos en negro, para defender por salario igual a la canasta familiar,la lucha que venimos todos estos años y que sigue siendo necesaria ante las respuestas insuficientes que nos da el Gobierno».

Otro testimonio es el de Marcelo Brizuela, uno de los trabajadores sancionados, quien habló con ANRed y esto nos dijo:

«La situación en el Centro de Recepción de Lomas de Zamora, la cual ayer se cumplió un mes, es de persecución a cuatro trabajadores, de intento de materializar una sanción por haber ejercido el derecho constitucional de huelga, por haber participado en el marco de tres jornadas de ATE provincia. Aquí se hizo una protesta reclamando justamente la vulneración de los derechos de los trabajadores, la vulneración por propiedad transitiva de los derechos de los jóvenes. Todos los días aquí se comenten irregularidades muy graves con los jóvenes que están con conflicto sociales graves o que tienen problemas de transgresiones de las leyes penales. Esto que supuestamente tendría que funcionar como una institución que reencauce y que oriente a los jóvenes en su vida, en realidad se convierte en un ámbito que reafirma y agrava las problemáticas de los jóvenes porque se comporta como una cárcel, porque no tiene un programa educativo, porque no tienen garantías de ninguna índole.

Sequence_01.jpg

Todo eso denunciamos los asistentes de minoridad el 23 de marzo y que en realidad lo venimos denunciando a través del libro de novedades que es un documento público y allí dejamos constancia de la pésima calidad de la comida, del burocratismo que impide a los jóvenes hasta jugar al fútbol, porque se cayó una pared y ni siquiera son capaces las autoridades de Subsecretaria de Minoridad de investigar por qué en la colocación de una lonas se cayó un muro y con ese pretexto de diciembre hasta la fecha ya casi cinco meses los jóvenes sin poder salir a jugar al patio.

Lo que ellos denominan recreación dentro del régimen de vida es un derecho que no tienen todos los chicos, sino que el 50 por ciento de la población accede a la recreación al otro día hay una rotación y el otros 50 por ciento de los pibes accede a esa recreación que no es tal porque son una jaulas los patios, imposibles de caminar, con una zanja de 25 cm en el medio, con imposibilidad de hacer deporte o cualquier tipo de actividad que realmente tenga que ver con la recreación de los pibes.

Y nosotros también lo denunciamos el día del paro, exigíamos mas personal, exigíamos articular un proyecto institucional para que los jóvenes tengan posibilidad no sólo de ser contenidos sino de reinsertarse en su familia en la sociedad, con otro aprendizaje. El programa escolar también es una burla porque mezclan a los pibes con todos los niveles de grados inferiores. Realmente una falacia de lo que debería ser un proceso de respeto a los Derechos Humanos, tanto los que nosotros identificamos como lo que viene haciendo el Gobierno en gran escala con esto de hablar de los Derechos Humanos como cuestiones del pasado y no avanzar en la funcionalidad de un estado que realmente tiene que garantizar el derecho a la educación, a la salud, al trabajo. Al contrario, los funcionarios de este gobierno que tanto habla de los Derechos Humanos cuando se encontraron frente a una coyuntura de paro, donde los trabajadores habíamos dejado por sentado que de ninguna manera íbamos a abandonar el cargo, ni el lugar de trabajo, sino que por el contrario reforzábamos los derechos esenciales de los jóvenes educación, salud, sacándolos a enfermería, llevándolos a dialogar con sus equipos técnicos o con quien quisieran, justamente por nosotros estar haciendo una medida que era legal y legítima, tuvieron que montar una provocación para poder demostrar que ellos se oponen a que los trabajadores ejerzamos nuestro derecho.

Entonces la provocación consistió en generar hechos de violencia, primero verbal y después rotura de patrimonio publico aprovechándose de que las cámaras que habitulamnte toman y filman nuestro trabajo estaban desactivadas, porque el dia anterior en este Centro de Recepción falleció un joven en condiciones dudosas, Marcos Dunda, y esos hechos de gravedad son los que tiene que investigar la Justicia, como por ejemplo que no había un médico y no habia equipo de reanimacion cuando el pedido para los aparatos habia sido por escrito por parte de personal de enfermería meses antes. La Justicia tiene que investigar eso y que los jóvenes pasan el 50 por ciento de su vida encerrados y sancionados cuando vulneran alguna norma del régimen de vida ahí adentro.

Sequence_021.jpg

Nosotros por estar de paro un día y denunciar todos estos atropellos y arbitrariedades se nos acusa de estar agravando las condiciones de vida de los jóvenes y es todo lo contrario, estamos luchando por los trabajadores y por los jóvenes. Ese es el eje de nuestro accionar y no vamos a frenarnos mas allá de que las cúpulas de Minoridad o del Ministerio de Desarrollo Humano nos ofrecen que si nos vamos a otro instituto ellos van a «aligerar» la supuesta represalia por la medida del día del paro. Nosotros sabemos y somos conscientes que si la Justicia actúa con independencia del poder político e investiga lo que pasa acá dentro nosotros vamos a ser reintegrados a nuestro lugar de trabajo y los que se van a tener que ir son los que hacen de cada joven detenido un negocio, los que usufructúan los recursos del estado para emperorar la situación de los jóvenes que son producto de las políticas corruptas que muchos de estos funcionarios son cómplices».

En plenario de delegados, ATE Sur, con mandato de diversos sectores de base, se resolvió realizar un Paro y Movilización al Ministerio de Desarrollo Humano en La Plata mañana miércoles 25 de abril como medida de lucha para la reincorporación de los compañeros del Centro.

Contactos:

ATE Sur:

4244-7287 // 4244-7258

ategbasur@yahoo.com.ar

atesur@advancedsl.com.ar

Multisectorial Chau Pozo:

15-5-706-7707

chaupozo@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba