22/04/2007

«Si uno hace una movida social y barrial con el interés de cambiar este sistema, te terminan haciendo causas o cerrando el lugar»

Compadres_TAPA.jpg
Nueva movilización de Compadres del Horizonte contra un intento de clausura y amenaza de desalojo por parte de inspectores del gobierno de la ciudad.

Fotos: ANRed


Los integrantes de la Casa de la Cultura Compadres del Horizonte se movilizaron hoy frente a la Jefatura del gobierno porteño junto a otros centros culturales alternativos, movimientos sociales y culturales, en repudio al intento de clausura y posterior amenaza de desalojo que sufrió este sábado dicho espacio.

«El sábado pasado, a las 23:30, – relató Wenceslao, referente de Compadres del Horizontelas autoridades porteñas volvieron nuevamente para constatar si el centro cultural se había cerrado. Vieron que estábamos haciendo un festival para juntar dinero para comprar instrumentos para una banda de chicos del barrio. Insistieron con que el espectáculo debía culminar. Les dijimos que no lo íbamos a terminar, que estábamos tratando de juntar plata y que no era una actividad comercial como en la que tratan de encajarnos ellos. Y sucedió que nos amenazaron muy concretamente con el allanamiento y desalojo con el fiscal de turno.»

Compadres_2.jpg

Pero el relato de Wenceslao no terminó ahí: «Los inspectores se fueron y volvieron a los 15 minutos señalando que no iban a venir con la orden de desalojo pero que tenían que tomar todos los datos de las personas que estaban participando de la actividad! – contó indignado Wenceslao – Nosotros contestamos que, obviamente, no les íbamos a dar los datos de 200 personas a la policía ya que no había un motivo que justificase eso.»

Compadres_1.jpg

Wenceslao ve en estas intimidaciones por parte del gobierno porteño una
«clara persecución» hacia ellos y la actividad que realizan en ese espacio. «El jueves ya tuve que ir a declarar al Juzgado Contravencional N°2 por dos causas por violación de clausura que nos están llegando por este motivo.»

Y la conclusión que sacan como grupo es contundente: «Terminamos entendiendo que si vos hacés una movida social y barrial con el interés de cambiar algo en este sistema, te terminan haciendo causas o cerrando el lugar. Y si no lo querés cerrar, te mandan preso. Y, en todo caso, si me declaran culpable, la cuestión es que hay que poner de 6 mil a 30 mil pesos de multa, o cumplir de 15 a 30 días de cárcel.»

Compadres_4.jpg

La jornada cultural de protesta comenzó alrededor de las 17 y, casualmente, coincidió con otra movilización realizada también frente a las puertas del edificio porteño, de parte de trabajadores de los hospitales Durand y Garrahan, y de los Trabajadores del G.C.B.A. (ex Planes Jefas/es de Hogar), en reclamo de aumentos salariales y del pase a planta permanente en sus tareas. De todos ellos recibieron también adhesión y apoyo con aplausos ante las consignas leídas.

Julio Cortés, integrante del MUR (Músicos Unidos por el Rock) y de Lucharte señaló que estaban ahí por «la lucha contra los cierres y por la reapertura inmediata de los centros culturales, de los teatros independientes y lugares alternativos», y trazó un paralelo entre la situación de Compadres con la del cantante del grupo de rock EXOCET, Diego Abrego, quien, según denunció Cortés, «se le inició una causa por violar el código 96 del Código Contravencional de la ciudad por haber organizado un festival solidario sin haber cumplido supuestos ‘recaudos de organización y seguridad’. El gobierno de Telerman se ha lanzado a una verdadera caza de brujas en el ámbito de la cultura».

Compadres_3.jpg

Por su parte, García, trabajador del Hospital Garrahan explicó que estaban ahí en apoyo al centro cultural «por el simple hecho de que durante toda nuestra huelga las puertas de este centro cultural se abrieron permanentemente. Por la mañana, por la tarde, sábado, domingo»¦ Para que nosotros pudiéramos realizar las reuniones que fueron fundamentales para que nosotros pudiéramos ganar. Nosotros tenemos claro porqué lo quieren cerrar: para que no tengamos este tipo de espacios. Tanto la cultura como nosotros necesitamos de esos lugares y el gobierno permanentemente nos quiere anular, para que no nos podamos expresar ni luchar. Y es por eso que cada vez que nos llamen los compañeros de Compadres nosotros vamos a estar.»

Compadres_6.jpg

Finalmente, luego de las alocuciones y adhesiones de las diferentes agrupaciones y organizaciones participantes, concluyó con varios números musicales de artistas alternativos.

Compadres_7.jpg

Participaron de la movilización: La Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín, Pañuelos en Rebeldía, Lucharte, El Arranque, MST y MTL. Adhirieron: Trabajadores del G.C.B.A. (ex Planes Jefas/es de Hogar), trabajadores del Hospital Durand y del Garrahan.


Fernando Ruffa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba