29/11/2017

Macri respaldó a las fuerzas de seguridad y pidió un «cambio cultural» que les devuelva el rol institucional en la sociedad

patoo.jpg

En una reunión de Gabinete mientras la ministra de seguridad Patricia Bullrich daba detalles del operativo donde resultó asesinado el joven Rafael Nahuel por la espalda, por un efectivo del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, el presidente de la nación Mauricio Macri, intervino dando sus opiniones y dijo: «Hay que volver a la época en la que la voz de alto significaba que había que entregarse». Entre otros comentarios polémicos el mandatario, insistió que si bien hay que investigar a las fuerzas en su accionar, al mismo tiempo se les debe devolver el rol institucional en la sociedad. Por ANRed


En una reunión de Gabinete mientras la ministra de seguridad Patricia Bullrich daba detalles del operativo donde resultó asesinado el joven Rafael Nahuel por la espalda, por un efectivo del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, el presidente de la nación Mauricio Macri reflexionó sobre el accionar de las fuerzas en un contexto en el que el gobierno insiste se trató de un «enfrentamiento armado».

Mientras Bullrich exponía las explicaciones, Macri la interrumpe «pará ahí, Patricia. ¿Cómo que en medio del operativo llamaron para ver si podían usar sus armas? ¡Esto no pasa en ningún lugar del mundo!»

El jefe de Estado se sorprendió cuando la ministra contó que en medio de los enfrentamientos y al verse acorralados por los RAM, los efectivos intentaron comunicarse por radio con las autoridades que estaban al pie de la montaña para pedir instrucciones y corroborar si podían utilizar sus armas, dado que, hasta ese momento -y siempre según la funcionaria- habían usado las pistolas tipo «paintball» para disuadir a los mapuche.

Las explicaciones de la ministra resultan al menos inverosímiles teniendo en cuenta que la autopsia sobre el cuerpo de Rafael confirman que fue asesinado por un proyectil de plomo 9 mm, y por la espalda.

El Jefe de Gabinete Marcos Peña analizó que, «por el pasado» oscuro que tuvieron, «hasta ahora las fuerzas de seguridad eran tan sospechadas como los delincuentes». «Pero estamos corriendo esa raya cultural». Fue en ese momento cuando el presidente aseverando los dichos de Peña dijo que es necesario un «Cambio cultural» y agregó «por supuesto hay que investigar» el accionar de las fuerzas, pero al mismo tiempo se les debe devolver el rol institucional en la sociedad. «Hay que volver a la época en la que dar la voz de alto significaba que había que entregarse».

Con todo, el gobierno deja en clara su postura de contextualizar el conflicto mapuche en el marco de enfrentamientos armados contra el estado, abonando a la hipótesis del enemigo interno, y así de esta manera deslindar las responsabilidades sobre el asesinato de Rafael , entre otros.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba