28/11/2017

Trelew: cierre de hilandería deja a 107 personas en la calle

395550_914_slider.jpg
Mientras el gobierno nacional intenta apurar en el Congreso Nacional la aprobación de las reformas laboral, previsional y fiscal en nombre de una mayor «flexibilidad», «competitividad», para fomentar la atracción de inversiones, los despidos siguen ocupando las noticias. Ayer se conoció que cerró la hiladería «Sedamil» de la localidad de Trelew, Chubut, dejando en la calle a 107 personas. Victor Kurch, directivo de la empresa, comunicó por la tarde a los trabajadores y trabajadoras la decisión de cerrar el sector de hilandería, y propuso un plan de retiros voluntarios. Por ANRed.


Sedamil se dedicaba a la tintorería de tejido de punto teñido (frisa, jersey algodón, microfibra poliéster, polar, plus, towel, piqué, interlock, rib) como actividad principal, y a la hilandería de algodón, como actividad secundaria.

Según reza el sitio de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial de Trelew, la empresa tenía un volumen de producción anual de 4.800 toneladas en el área de tintorería y de 1.440 toneladas en el rubro hilandería.

La crisis textil alcanzó definitivamente a Sedamil, que llevaba más de 10 meses parada la producción con sus trabajadores suspendidos. El panorama no es alentador para el sector textil, las medidas son reducción de las jornadas de trabajo, se atrasan en los pagos, adelantan vacaciones, y los repro ya no resultan suficientes para paliar la crisis.

Casos similares del sector son la cooperativa C.I.T.A, ubicada en la ciudad de La Plata. que desde comienzo de año viene denunciando la situación del sector textil por los tarifazos y la falta de fomento industrial al sector.

A principio de año, en la capital neuquina la fábrica textil Neuquén que se dio al vaciamiento cuando sus empleadas estaba de vacaciones. Pero la organización de las mujeres llevó a conformaran en una cooperativa «Traful Newen» logrando que poner en funcionamiento la empresa.

Ahora le llega la crisis a la industria de Trelew. El secretario del grémio (AOT) Cárdenas apuntó contra el modelo nacional, al que consideró que «está destruyendo absolutamente todo lo que es la producción”, detallando la apertura de importaciones y la reducción del mercado interno como las principales problemáticas del sector productivo.

La decisión no tiene vuelta atrás. La extinción de los contratos sería a partir del 1 de diciembre. Tampoco hay posibilidad de reubicación dentro de algún otro sector de la empresa como tintorería o logística. Ahora lo que queda es un entendimiento de los trabajadores con respecto a las indemnizaciones.

Según pudo saber Jornada, el ofrecimiento de los empresarios es una indemnización del 100% tal cual lo estipula la ley y de un 10% extra por sobre esa suma. El pago se realizaría en 6 cuotas con cheques consecutivos. El día en que se llegue a un acuerdo por contrato, cada trabajador recibirá a las 48 horas el primer cheque a cobrar en el momento y otros cinco en mano a cobrar en los meses sucesivos.

Ayer por la tarde este diario presenció la asamblea que se desarrolló en el sindicato de la Asociación Obrera Textil. Allí estuvo la mayoría de los operarios de hilandería, quienes recibieron el mensaje por parte del secretario adjunto del gremio, Sergio Cárdenas y el delegado Carlos Currumil.

401119_3647_slider.jpg

Entre los despedidos hay empleados de hasta 29 y 30 años de antigüedad. También alrededor de 15 jóvenes que habían ingresado hace 1, 2 o 3 años a trabajar.
Justamente uno de los jóvenes consultó en asamblea si podían tener la posibilidad de ser derivados a alguna otra área. La respuesta fue contundente por el no. Aunque estaría el compromiso de firma de si en algún momento precisara incorporar personal, tener como prioridad a los despedidos de hilandería.

Desde hoy en diferentes turnos comenzarán las conversaciones con los dueños. Irán en turno cada uno de los trabajadores con los números en manos para comenzar a delinear un acuerdo. También vino a la zona personal de Anses de Buenos Aires, quienes ofrecerán un programa de transformación productiva que consistiría en cobrar un subsidio de 50% del sueldo hasta conseguir un trabajo. El mismo se daría por 6 meses.

En caso contrario y de no aceptar el plan de Anses, se otorgará el tradicional subsidio por desempleo que está en el orden de los 3.000 y los 4.000 pesos.

Fuente: eldiariodemadryn.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba