07/10/2004

La Federación Universitaria del Comahue llama a un Congreso extraordinario

La Federación Universitaria del Comahue llama a un Congreso Extraordinario a todos los estudiantes y trabajar en Asamblea general. Asimismo, planteó un plan de lucha que incluye una marcha al centro y una toma del rectorado para realizar allí mismo una asamblea interclaustros.


Reproducimos Comunicado de Prensa de la FUC:

Congreso Extraordinario de Federación

Como estudiantes y sujetos políticos consideramos que tenemos fuertes convicciones para no sólo defender la Universidad sino transformarla en función de un modelo de Universidad inclusiva, que se adecue a las necesidades del pueblo y no de las multinacionales, que se encamine hacia la liberación y no a la reproducción de un sistema irracional, depravado y mentiroso. Que contemple la diversidad y que trabaje desde la tolerancia.
La Universidad que queremos dista mucha de ésta que conocemos. Pues ésta no hace más que calcar los vicios y males estructurales de toda la sociedad. Mucho se ve reflejado en las formas de gobierno que se dan al interior de la institución.

El co-gobierno universitario actual no invita a los estudiantes a tomar decisiones en la vida política académica, al contrario los vuelve cómplices de las decisiones que sí pueden tomar aquellos que siendo minoría obtienen la mayoría a la hora de votar. Aunque queremos destacar que no se trata de una disputa de claustros, no es nuestra intención que así se deje ver. De lo que se trata es que como actores indispensables de la vida académica tengamos la posibilidad de discutir, debatir y tomar decisiones en todo espacio que decida qué tipo de Educación queremos y por medio de qué mecanismos lo vamos a llevar adelante, no queremos una participación simbólica, como lo es hoy, sino una participación real.
Siendo que el principio de un hombre un voto rige en todos los órdenes de la vida nacional, no es así hacia el interior de la comunidad universitaria, donde el voto de un profesor titular vale casi 37 veces más que el de un estudiante. De ésta forma es como se profundizan las divisiones en claustros que no hacen más que impedir la unificación de la comunidad universitaria puesto que tiende a incrementar los intereses corporativos a la hora de tomar decisiones.

Es por éstos motivos que llamamos a un Congreso Extraordinario, porque consideramos que somos todos los estudiantes los que tenemos que dar respuesta a éstas distintas problemáticas, para empezar a discutir aquello que se nos impone y ver cuáles son los recursos para detenerlo.

El Congreso estuvo llamado desde un principio para rediscutir qué modelo de universidad queremos, en qué tipo de universidad queremos construirnos como sujetos.
Los ejes del congreso fueron tres. Se trabajaron en comisiones, con un coordinador que además tomó apuntes para luego exponerlos en el plenario general del final del día.

Cada comisión además de trabajar su tema proponía un plan de lucha que luego sería discutido y articulado con el resto de las propuestas de las otras comisiones.

Los temas por comisión fueron:

 Ley de Educación Superior, Coneau y Plan de Lucha.

 Ordenanza 640 (ordenanza que rige la vida académica de los estudiantes), políticas de bienestar y plan de lucha.

 Coyuntura Nacional, provincial y Plan de Lucha.

Comisión sobre Ley de Educación Superior y CONEAU:

 Se ratificó el rechazo a la LES y a su órgano ejecutor que es la CONEAU en la Universidad Nacional del Comahue. Para encaminarse en una proceso que nos lleve a derogar la LES.

 Democratizar los órganos de gobierno.

 Aumento presupuestario

 Renuncia de la Rectora.

Las medidas que prevén son:

 Mantenernos en un estado permanente de emergencia, en caso de sesionar cualquiera de los consejos (agrarias, ingeniería o el superior).

 Trabajar en jornadas de información, debate, comisiones, tanto para adentro de la universidad como para afuera de la misma.

Coyuntura Nacional, Provincial y Plan de Lucha

Se acordó en la caracterización que plantea la continuidad de una intencionalidad manifiesta en aquel gobierno de Menem y el actual gobierno Kirchnerista que a pesar de haber cambiado la estrategia discursiva no se ha diferenciado de las políticas mercantilistas que responden a organismos exteriores tales como el FMI y el BM.
Si en la década de Menem el ahogo presupuestario y la implementación de la Ley de Educación Superior y Federal tendían a la continua desaparición de la educación pública y gratuita, hoy, a pesar de la devaluación (caída de los salarios reales, aumento de la canasta familiar), no se han tomado medidas para apoyar un desarrollo educativo sino muy por el contrario el no aumento del presupuesto y la introducción de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) son las evidencias claras de la intencionalidad política de adaptar la Universidad Pública a los parámetros del mercado.

Sin embargo la cadena de interesados en el negocio educativo no es exclusividad del gobierno nacional sino muy por el contrario es una disputa por el mismo objetivo de tendencias que parecieran (en el plano discursivo) diferenciarse unas de otras. Pero no es para extrañarse encontrar en la misma bolsa a la centro-izquierda, la centro-derecha y la derecha a secas. Sin ir más lejos, hoy sabemos que tanto Sobisch como Saez están expectantes a la introducción de: tanto la Ley de Educación Superior en la Universidad del Comahue como la Ley Federal de Educación a nivel medio. De la misma forma, para el interior de la Universidad nos encontramos con una Rectora que ya no oculta cuáles son sus verdaderos deseos para la prosperidad de la casa que regentea, una Rectora que no tiene empacho en identificarse con un partido como el MPN y que tampoco tiene reparos a la hora de implementar medidas políticas (de política académica) a espaldas de la mayoría estudiantil, de dejar pasar sin consulta ni información a la CONEAU, de vaciar de contenido y práctica el departamento de bienestar, desmantelando a los estudiantes de una cobertura médica que medie en la salud de nuestros compañeros, de no responder (como figura máxime de ésta institución) al unánime reclamo por la aparición con vida de Sergio Ávalos no participando de ninguna de las instancias en las que la Universidad en su conjunto salió a la calle a manifestar que algo pasa y queremos saber. De desconocer su firma en la aprobación e implementación de un ciclo básico excluyente para la carrera de psicología, olvidando el carácter público y gratuito como principios fundantes de toda Universidad Estatal. Y por si fuera poco de prostituir la Autonomía universitaria en manos del poder de turno.

 Responsabilidad y complicidad de la actual gestión con el reclamo de «Aparición con vida de Sergio Ávalos».

 Renuncia de la Rectora.

640/ ordenanza y políticas de bienestar.

 Figura del Aspirante en función de entender la inclusión y la exclusión y por lo tanto es su deber esforzarse por que cada vez más amplia sea la convocatoria a transitar por los pasillos de la universidad e interiorizarse de la vida académica-política.

 Respetar las condiciones reales de los estudiantes en función de ello respetar e incluir (si es necesario) recuperatorios, regularización de los cursados, etc.

Luego en plenario general se resolvió por votación la moción que ganó por mayoría:

Trabajar Lunes, Martes y Miércoles en Asamblea general. Jueves marchar al centro y tomar el rectorado y allí mismo realizar una asamblea interclaustros.

Federación Universitaria del Comahue
fuc_comahue@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba