26/11/2017

Dos detenidos e incomunicados mapuche podrían ser los testigos del asesinato del joven Rafael Nahuel

dpjbxvfxkaadmus.jpgSe confirman dos detenidos en calidad de incomunicados que podrían ser los testigos presenciales del asesinato de Rafael Nahuel, de 22 años, ejecutado mientras intentaba descender del cerro en la zona de Villa Mascardi, en medio de un operativo represivo de fuerzas federales. Los incomunicados en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche, piezas clave para develar el crimen de Estado, son Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González. Ayer por la noche, el juez Federal Villanueva había negado la existencia de detenidos. Por ANRed.


ANRed dialogó con Sonia Ivanoff, abogada especialista en derecho indígena y actual vicepresidenta de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena de la República Argentina, quien informó que hay dos detenidos en calidad de incomunicados a disposición del juez Villanueva, autoridad que ordenó el operativo que terminó con la muerte de un mapuche y un número todavía no exacto de heridos.

«Tenemos que proteger a los dos detenidos que están en carácter de incomunicados y que podrían ser los testigos presenciales de cómo y en qué circunstancias murió Rafael Nahuel. El juez Federal Vilanueva negó a la una de la mañana tener detenidos, pero hoy están en la PSA de Bariloche. Son Fausto Jones Huela y Lautaro González, entonces debemos protegerlos. Ellos deben saber cómo fue la muerte de Rafael».

Y continuó: «tenemos unos testigos presenciales sobre un posible asesinato por parte del Estado, por fuerzas que mandó a reprimir bajo la excusa del delito de usurpación o resistencia a la autoridad, visualicemos esta situación».

«Hay que tomar conciencia y salir a la calle por la libertad de estos compañeros y darles protección, porque no dejan de ser detenidos, en todo caso, por defender un terrirotio ancestralmente ocupado y han sido testigos en la muerte de un lamien, así que necesitamos también protegerlos», finalizó.

En el mismo sentido se expresó Isabel Huala, madre del preso político Facundo Jones Huala, quien denunció que «al menos dos personas fueron capturadas por miembros de la PNA, desconociendo hasta el momento su situación actual. Se trata de Fausto Horacio Jones Huala (DNI: 37.266.904) y Lautaro Alejandro González (41.267.225). Los mismos se encuentran en sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Los mismos son testigos presenciales del asesinato de Rafael. Se encuentran incomunicados, sin fundamentación alguna, por orden del mismo juez que tiene una responsabilidad directa de el asesinato de Rafael. Es clara y manifiesta la desprotección y el peligro inminente de los detenidos, quienes son testigos claves de la responsabilidad no sólo del personal policial sino del propio Juez Gustavo Villanueva, por haber sido él quien ordenó el operativo. La situación de estos testigos es alarmante y por ello la urgencia en que se tomen medidas tendientes a modificar esta situación».

Asimismo, agregó: «sabiendo las represalias que el personal policial toma contra los testigos y personas que denuncian situaciones como las relatadas anteriormente, consideramos que existe la posibilidad cierta de que se esté efectuando una maniobra por parte de autoridades judiciales y efectivos policiales para torturar, amedrentar y sembrar impunidad frente a esta situación. Son numerosos los casos en los que testigos de violencia policial son desaparecidos o asesinados por las mismas u otras fuerzas represivas, como el caso de Willy Gutierrez, testigo contra el policía Claudio Salas, asesinado días después de su declaración en el juicio, en la ciudad de Neuquén en el año 2013. Asimismo, y por la situación relatada precedentemente solicitamos que se disponga la libertad inmediata de los detenidos Fausto Horacio Jones Huala (DNI: 37.266.904) y Lautaro Alejandro González (41.267.225)».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba