05/10/2004

Denuncian falta de alimentos en comedores de Moreno

La Mesa Coordinadora Barrial de Moreno (MCB) denuncia a la Municipalidad por falta de alimentos en comedores que no responden a la política del Partido Justicialista que gobierna el Municipio. Mientras tanto, en comedores de punteros del intendente la comida se regala para que no se pudra. Además las organizaciones integrantes de la MCB exigen aumento de cupos y que se regularice la entrega de mercadería.


La Mesa Coordinadora Barrial (MCB) conformada por el comedor «Un nuevo Horizonte» del Barrio San Carlos II, el comedor «Los Patas sucias» de las Flores y la organización barrial el «Charquito», comenzó una campaña de difusión en la que denuncia que la municipalidad de Moreno no suministra los alimentos necesarios a los comedores que son independientes de la municipalidad. Las autoridades municipales además de no respetar el cupo de alimentos acordado con los comedores impulsados por la MCB, se negaron sistemáticamente a aumentarlo mientras que en otros comedores sobran los alimentos. Hoy, por ejemplo, en el «Charquito» del barrio Yarabí asisten al comedor 80 personas mientras que el municipio sólo suministra de manera irregular para un cupo de 50. La MCB exige que se regularice la entrega de alimentos y se aumente el cupo de acuerdo a las necesidades de cada comedor y no por la funcionalidad que pueda tener cada uno de ellos al clientelismo político del Partido Justicialista.

Los compañeros en los barrios han podido comprobar que los comedores municipales administrados por los punteros no sólo tienen la mercadería necesaria todos los días, sino que los alimentos les sobran y terminan regalándolos para que no se echen a perder.

Hace aproximadamente un año, el comedor que funciona en las instalaciones de la organización barrial el «Charquito» consiguió, junto a los otros comedores impulsados por la MCB, ser reconocido por la subsecretaría de Acción Social de la Municipalidad de Moreno como comedor comunitario. El reconocimiento fue posible luego de que la MCB bloqueara la entrada a la municipalidad el 17 de enero de este año. El acuerdo que se alcanzó en ese momento fue que la mercadería suministrada debía cubrir tres comidas a la semana para 50 personas.

Durante dos meses aproximadamente el cupo acordado fue respetado y cada 15 días el municipio le suministró al Charquito, 7 kilos de carne, 52 huevos, 20 paquetes de fideos y 10 de arroz, 3 litros de aceite, 10 kilos de harina, 10 paquetes de polenta y 5 litros de salsa de tomate.

En el transcurso de estos nueve meses además de que la cantidad de personas que asisten al comedor aumentó a 80, las autoridades municipales fueron «olvidando» el monto de mercadería acordada, el tiempo y la forma de la entrega. La regularidad dejó de respetar los 15 días y en ocasiones tardó un mes en realizarse la entrega. El suministro de alimentos además pasó de, por ejemplo, 10 paquetes de arroz a 5, algo similar sucedió con la salsa de tomate, los fideos, las verduras y el aceite.

Esta situación además de afectar al comedor impulsado por el «Charquito», también alcanzó al resto de las organizaciones que conforman la MCB. El comedor «Los Pata Sucias» del barrio Las Flores, recibe alimentos en forma irregular para 100 personas, cuando actualmente son 150 las que asisten.

Ante las dificultades que esto trajo en el funcionamiento de los comedores, se sucedieron los reclamos a los respectivos organismos municipales durante los últimos 6 meses. Ni Carlos Franco -responsable del área de comedores-, ni Román Pacheco -Subsecretario de Acción Social- ofrecieron solución alguna a los reclamos.

Ante esta situación la Mesa Coordinadora Barrial de Moreno, decidió comenzar una campaña de difusión denunciando la situación que viven en general las organizaciones que no responden a la política del Partido Justicialista que gobierna el municipio.

La Mesa Coordinadora Barrial es una instancia de coordinación autónoma que implementaron estas organizaciones para poder responder solidariamente a las necesidades crecientes de cada uno de nuestros compañeros. La MCB no es sólo una organización reivindicativa sino que se propone la confluencia política, económica y cultural de las diferentes construcciones barriales, respetando los procesos organizativos de cada una de ellas. Todos los barrios que forman parte de esta organización toman todas las decisiones en Asamblea en la búsqueda de terminar con la lógica caudillista y clientelar con las que los punteros políticos del Partido Justicialista se aprovechan de las necesidades crecientes de los trabajadores desocupados.

M.C.B

Mesa Coordinadora Barrial (Moreno)

Libertad, Dignidad y Resistencia

Para mayor información comunicarse al 15-5150-2682




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba