18/11/2017

«No sobran docentes, faltan escuelas»

20171117_183953.jpgSe realizó en San Salvador de Jujuy la tercera multitudinaria marcha en defensa de la educación y contra la resolución 7239, que dispone el cierre de inscripción a varios profesorados, así como contra el llamado «pacto educativo». Por Colectivo Radio Pueblo.


Desde distintos puntos de la provincia tales como Tilcara, La Quiaca, Humahuaca o Libertador, y desde los distintos IES (Instituto de Educación Superior) de la ciudad se congregaron ayer por la tarde alumnos, docentes y organizaciones sociales, políticas, culturales y de DDHH para marchar por las calles de la capital jujeña por un largo temario reivindicativo.

Uno de los puntos de mayor conflicto es el el cierre del ingreso a los profesorados de Educación inicial, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, en Ciencia Política y en Economía con el argumento de que el mercado está saturado.

Sobre este punto en concreto el Ministerio de Educación se apresuró a señalar tras las primeras protestas que sólo lo cerraría por un año, aunque en realidad la resolución no define ningún límite de tiempo al cierre, hecho que sumado a las distintas planificaciones y recortes que ya viene efectuando el gobierno en materia educativa y a trascendidos desde el propio Ministerio de reemplazar algunos de estos IES por meras tecnicaturas generaron un amplio rechazo social.

20171117_183849.jpg

20171117_183857.jpg

20171117_183930.jpg

En la provincia de Jujuy desde los 90 -ya sea por los horarios rígidos y limitados, la imposibilidad de trabajar y estudiar o los costos de que esto implica- un segmento importante del pueblo acudió a los profesorados como medio de capacitación, profesionalización y elevación del poder adquisitivo. El trascendido de la reforma buscada impondría unas exigencias que harían inalcanzables a los IES a las clases populares, quedando las tecnicaturas como tope de su progreso profesional.

Al respecto, los y las manifestantes retrucaban en sus alocuciones que si el gobierno efectivamente desea reformas cualitativas a la educación un buen punto de arranque sería dotar a los IES de edificios propios, pues la gran mayoría funciona en edificios «prestados» en horarios nocturnos por otras instituciones educativas, o aumentar los salarios docentes, además de bajos, pagados en su mayoría en negro. Sobre el argumento de la saturación del mercado muchos carteles eran tajantes: «No sobran docentes, faltan escuelas».

La marcha se realizó también en contra del llamado «pacto educativo», indicando que el mismo nombre es falaz, pues no hubo consulta, diálogo ni acuerdo con ninguno de los sectores que componen el ámbito educativo en la provincia.

20171117_184001.jpg

20171117_184038.jpg

20171117_184150.jpg

20171117_194747.jpg

Una característica de la marcha, y en un escenario ya visualizado y acaso a repetirse por la geografía nacional, fue que el recorrido de la misma no solamente pasó por las oficinas estatales implicadas, casa de gobierno y el Ministerio de Educación, sino que también se dirigió a la sede del CeDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior), gremio al que reclamaron debería estar a la cabeza de la lucha y sin embargo ha tenido apenas unas tímidas declaraciones sin medidas concretas que le siguieran.

El recorte de las horas artísticas también conformó uno de los puntos del reclamo, toda vez que desde el año pasado estas vienen en picada y parecen tener poca más cabida que una muy laxa función de contención en el ideario educativo del plan maestro educativo provincial.

Por último, la marcha culminó frente al despacho de la Ministra de Educación, la abogada Isolda Calsina, a quien reclamaron la baja de la resolución y la renuncia a su cargo.

Hasta ahora desde el gobierno provincial no ha habido ninguna señal de rectificación, lo que augura acaso el inicio de una larga lucha. Por lo pronto el martes se realizará una asamblea abierta entre los y las estudiantes autoconvocados para organizar la cuarta marcha en defensa de la educación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba