15/11/2017

Tu ídolo es un forro, ¿y vos?

tapaaaa-42.jpg
Una plataforma colectiva online anónima denuncia y expone diferentes casos de violencia machista patriarcal ejercida por famosos futbolistas, cantantes, músicos, artistas, cineastas y actores. Se trata del sitio «Tu ídolo es un Forro», que recopila y expone denuncias de abusos, violaciones, maltratos, manipulaciones y otras formas de violencia de género ejercidas por ídolos populares, y llama a continuar construyendo de forma colectiva la base de datos de denuncias a fin de «escrachar» y desnaturalizar la justificación popular que muchas veces tiene el accionar de éstas figuras. Tu ídolo es un forro. ¿Y vos? Por ANRed.


El sitio «Tu ídolo es un forro» (www.tuidoloesunforro.com.ar) no se anda con vueltas. Va directo al grano e incomoda. Expone un catálogo de imágenes de queridísimos ídolos de la cultura popular seguidos por millones de personas en Argentina y el mundo. Si se cliquea sobre las mismas se puede conocer porqué tienen el «privilegio» de estar en esa lista de machos violentos. Algo así como entrar al «Lado B» de tus ídolos. Un lado para nada agradable, repulsivo, incómodo y agustioso. La lista es larga, está aún en construcción y promete seguir ampliándose.

Como botón de muestra, en el oscuro listado aparecen un episodio de violación del reconocido poeta Pablo Neruda; golpes y amenazas de muerte a su pareja de parte del cantante Ricardo Arjona; denuncias de abuso sexual contra el actor Ben Affleck; episodios de manipulación, maltrato verbal y acoso sexual del director de cine Lars Von Trier contra la cantante Björk; o las denuncias por abuso sexual de menores – por las que hoy está preso – Cristian Aldana, ex cantante de El Otro Yo.

tapaaaa-43.jpg

El sitio se propone como una plataforma de denuncia de construcción colectiva que llama a la acción: «Lamentablemente, todos los días surgen nuevos casos de agresiones sexuales y violaciones perpetradas por famosos. Si conocés alguno, pasanos la info así lo agregamos a nuestra base de datos. No te olvides de agregar el link al medio que haya levantado la denuncia», explica la página en la sección «Colaborá», donde cualquier internauta puede sumar su granito de arena a la causa.

Como antecedente mundial, la actriz, activista, productora y ex-cantante estadounidense Alyssa Milano denunció a mediados del mes pasado haber sido víctima de acoso sexual, y propuso – segura de que no era la única – un llamado a la acción para que otras artistas se sumaran con su denuncia a través del hashtag #MeToo («#YoTambién»). «Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe ‘yo también’ como respuesta a este tuit», escribió Milano en su cuenta de Twitter. 24 horas después su tuit tenía 50 mil réplicas y el hashtag #MeToo aparecía unas 500 mil veces. A la movida también se sumaron actrices como Angelina Jolie, Gwineth Paltrox, Bjork o Cara Delevigne, señalando a actores y directores de cine acosadores o abusadores, en el marco del escándalo en Hollywood por las denuncias públicas contra el productor Harvey Weinstein por hechos de acoso sexual y violación.

tapa-3480.jpg

Lo más valorable del sitio es que busca hacer entrar en crisis y cortocircuito la admiración por la trayectoria de un ídolo con el repudio interno que genera, o debería generar su accionar machista violento. Una vez que nos enteramos que nuestro ídolo es un forro, ¿qué hacemos con eso como admiradores? ¿Seguimos siendo admiradores? ¿Más? ¿Menos? ¿Los ídolos deberían seguir siendo así? ¿Hay margen para que sigan siendo así? Y si conocimos sus prácticas machistas violentas, ¿los justificamos? Y eso, ¿en qué nos convierte? ¿Qué tipo de sociedad somos si nuestros ídolos son así?

Tras las multitudinarias movilizaciones de 2015 en Argentina bajo la consigna «Ni Una Menos», el debate sobre las diferentes formas de violencias machistas – de las cuáles los femicidios sólo son el extremo socialmente más visible – se instaló con gran fuerza y centralidad en el debate público, no sólo en Argentina, sino también de forma replicada en otros lugares de sudamérica, como Chile, Perú, Bolivia, Colombia y México, entre otros países de otros continentes.

En éste contexto, apuestas como «Tu ídolo es un forro» intentan abrir un debate más profundo acerca de aquellos discursos que circulan masivamente en la sociedad, y que justifican y naturalizan los femicidios, la violación, el acoso sexual, los maltratos, los estereotipos de géneros y la asimetría de poder en las relaciones de las mujeres, entre otras formas de violencias machistas.

La propuesta está hecha. La verdad puesta en el centro de la mesa. Tu ídolo es un forro. ¿Y vos?



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba