06/11/2017

Panorama Informativo N° 209 de la RNMA

logo_panorama_rnma-8.jpg
Informativo Semanal de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. En ésta entrega: al cumplirse 20 meses del asesinato de Berta Cáceres, se realizaron diferentes actividades conmemorativas, tanto en Honduras como en las embajadas de varios países, para reclamar por justicia por su asesinato político; entrevista a Javier Beccaria, integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas de Mar del Plata, ante el avanza el proyecto del gobierno nacional para concretar la reforma laboral; el juez Di Giorgi procesó a dos comunicadores de la RNMA y 20 personas más, que fueron detenidas el 1 de agosto en una salvaje represión policial tras la multitudinaria marcha en la Ciudad de Buenos Aires a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado; y muchas noticias más. Por RNMA.


Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

Podés descargar el audio desde aquí.

Honduras.- Al cumplirse 20 meses del asesinato de Berta Cáceres, se realizaron diferentes actividades conmemorativas, tanto en Honduras como en las embajadas de varios países, para reclamar por justicia. Dialogamos con Salvador Zuñiga Cáceres, hijo de la «Militante de los Pueblos», quien habló sobre las responsabilidades del encubrimiento e impunidad del asesinato de su madre. A su vez, explicó de qué se trata la Ley Berta Cáceres que busca llevarse al congreso de Estados Unidos para que éste deje de financiar al ejército Hondureño, principal responsable de muertes y represiones a sectores populares. Finalmente Salvador reflexionó sobre las luchas de Berta por el reconocimiento de los pueblos indígenas y por la problematización del patriarcado dentro de las organizaciones y las comunidades. También habló sobre la importancia de generar medios comunitarios que rompan el cerco mediático del país.

Buenos Aires.- Avanza el proyecto del gobierno nacional para concretar la reforma laboral. Javier Beccaria, integrante de la Acociación de Abogados Laboralistas de Mar del Plata, dijo que está circulando un proyecto de ley de reforma a la ley de contrato de trabajo y que la mayoría de las 144 modificaciones «van al hueso de los derechos de los trabajadores”. Asimismo, el abogado mencionó qué ocurriría con la base indemnizatoria para el trabajador o trabajadora, quienes recibirían un tercio menos de lo que percibe en la actualidad cuando son despedidos. Por último, Beccaria, comentó en qué consistirá el mal llamado «blanqueo» de los y las trabajadoras, en caso que se apruebe el proyecto en el Congreso.

Jujuy.- La Cámara de Casación revocó una serie de condenas por crímenes de lesa humanidad que se habían sentenciado en el útlimo juicio realizado en la provincia. Compartimos el testimonio de la abogada querellante María José Castillo.

Buenos Aires.- En la marcha a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que en muchas plazas del país multitudes se manifestaron. En la capital nacional, una represión inexplicable fue desatada por efectivos de la policía contra manifestantes que regresaban luego de la marcha. Ante esta situación, muchos medios de comunicación cubrieron la represión. Compañeros de Antena Negra TV, colectivo de comunicación perteneciente a la Red Nacioanl de Medios Alternativos (RNMA), se encontraban cubriendo con una transmisión en vivo de video. En un momento se vieron envueltos en la represión y terminaron arrestados injustamente. Días después y gracias a la presión popular afuera de las comisarías y del juzgado, fueron liberados junto al resto de los y las detenidas. Ahora, el juez que tiene la causa dictó un procesamiento y embargo para nuestros compañeros y para otras veinte personas más. Charlamos con Ezequiel Medone, de Antena Negra TV, quien nos cuenta sobre la apelación presentada sobre este accionar de un juez que va claramente contra la libertad de expresión en nuestro país.

Chubut.- A 3 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de Gendarmería y a 15 de días de confirmarse su asesinato, diversas movilizaciones se llevaron a cabo a lo largo y ancho del país. Enfoques dialogó con Matías, integrante de la Radio comunitaria Sudacas, quien estuvo en un corte parcial de la ruta nacional Nº3 en Trelew, Provincia de Chubut. Matías nos contó cómo transcurrió la acción y por qué era necesario estar ahí presentes. Además Matías,nos dejó su reflexión respecto al contexto represivo y criminalizador por parte de las fuerzas armadas y, por parte de los medios hegemónicos, la demonización del pueblo Mapuche y de quienes se solidarizan con la defensa de los derechos humanos. En este sentido, aseguró que La lucha se visibiliza en la calle.

Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba