10/04/2007

El grito por Fuentealba se hizo oír en todo el país

nota1.jpg Más de 36 mil personas en Neuquén y cerca de 60 mil en Buenos Aires exigieron justicia por el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba. Mientras, la policía volvía a reprimir, esta vez en la provincia de Salta. Informe y fotos por ANRed.


La convocatoria acercó a personas de todos los sectores sociales: trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes y docentes de todos los niveles. El transporte público estaba cortado en solidaridad con el reclamo docente y a tono con el paro de una hora de la CGT y de 24 horas de la CTA.

En Buenos Aires se realizó una sola marcha pero con dos sectores bien diferenciados. Por un lado, la columna oficialista encabezada por la CTA con Hugo Yasky a la cabeza, y la opositora, encabezada por la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que nuclea a organizaciones sociales y de derechos humanos de la ciudad porteña.

La oficialista comenzó en el Obelisco a las 11 de la mañana, compuesta por la CTA, la CCC, el Movimiento Evita, el Frente para la Victoria, Barrios de Pie, Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras. Se dirigieron a la casa de Neuquén para repudiar a Jorge Sobisch.

A las 12 horas hubo un gran bullicio a lo largo de todas las columnas al correr la noticia de la represión en Salta (ver nota anterior) y también circularon versiones que hablaban de una supuesta renuncia de Sobisch.

nota4.jpg

A las 13 comenzó a marchar la columna opositora. Al frente de la misma estaban los docentes santacruceños, que también se encuentran reclamando un aumento salarial y el retiro de la Gendarmería apostada en el frente de las escuelas.

El Secretario General de ADOSAC, Pedro Muñoz, expresó a ANRed que el paro general de 72 horas tiene un alto acatamiento en toda la provincia, del 90 al 100 por ciento. «Hace cinco semanas que le presentamos una propuesta salarial y hasta ahora no hubo respuestas. Hubo una semana de suspensión para esperar alguna posibilidad de encuentro, pero no ocurrió. Hoy hay un paro masivo en la provincia, esto nos hace fortalecer el reclamo» señaló Muñoz.

El salario básico que tienen actualmente los docentes santacruceños es de 161,10 pesos. Con las otras sumas no remunerativas en total llega a 850, pero esas sumas no son aportadas a la caja previsional. «Esto hace que cada vez se vaya deteriorando la escala salarial de los docentes. Un ejemplo, entre un docente con 20 años de antigüedad y uno recién ingresado la diferencia es de prácticamente 161 pesos», señaló Muñoz.

El secretario de ADOSAC espera que las movilizaciones y el alto acatamiento al paro, haga que el gobierno los escuche «y que haga lugar a un reclamo que ya no es solamente de los trabajadores docentes sino de todos los trabajadores que están en la misma situación. Hay básicos de 49 pesos en Santa Cruz».

Sobre la presencia de la Gendarmería que acampa frente a las escuelas desde hace una semana, Muñoz dijo que «se retiró momentáneamente hasta la tarde, tengo entendido, pero hasta ayer a última hora que nosotros salimos para Buenos Aires, estaba la Gendarmería en las escuelas y en los jardines, una cosa terrible».

tapa_nota.jpg

En la marcha, nuevamente se volvió a escuchar una vieja canción: el «que se vayan todos» se hizo presente por algunos momentos, desentonando con el clima pre – electoral del país.

Alberto Villoldo, del Suteba La Plata, forma parte del grupo de docentes opositores a la conducción de Suteba que realizaron una medida de fuerza por 48 horas en repudio a la represión en todas las provincias.

«Reclamamos un plan de lucha nacional y salarios dignos. Además denunciamos a CTERA y la repudiamos por no haber convocado a una medida de fuerza nacional por los problemas en las provincias -expresó Villoldo. Queremos un salario en blanco y hacemos como único responsable de lo ocurrido al Gobierno Nacional y pedimos un plan de lucha ya, a partir de mañana».

En el resto del país se realizaron cortes de ruta, los más importantes en las provincias de Santa Fe, Salta, Neuquén y Santa Cruz.

nota2-2.jpg

Algunos de los que se encontraban en la marcha opositora fueron el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, el Foro Hídrico de Gonzalez Catán, RENACER padres que perdieron a sus hijos, AVISAR y sobrevivientes de Cromañon, familiares de Kosteki y Santillán.

A continuación mencionamos algunas de las distintas agrupaciones y organizaciones que participaron de este acto:

Docentes de SUTEBA de General Sarmiento, La Plata, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Gral. Las Heras- Marcos Paz, Ensenada, Quilmes, Berazategui, ADOSAC, Auxiliares de escuelas de bonaerenses y agrupaciones docentes.

Centro de estudiantes de secundarios del Carlos Pellegrini, Normal 1, Nº 41 de Almirante Brown, entre otros.

Centros de estudiantes universitarios de la FUBA (Federación Universitaria de Bs As) y de la FULP (Federación Universitaria de La Plata) y de la FUL (Federación Universitaria de Luján)

Trabajadores telefónicos, del Hospital Francés, Garrahan, Metrovías, de las líneas Sarmiento y Mitre, UOCRA Lomas de Zamora.

Organizaciones políticas como PO, MST Izquierda Socialista, MAS, PTS, OSL, etc.

nota3.jpg


Desde la radio de la Red de Medios Alternativos, se comunicaron con corresponsales de Mendoza y Mar del Plata. [Sobre la situación en Neuquén y Salta ver notas anteriores]

Mendoza

Ernesto Espeche, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos informó que esta tarde a las 18.00 horas se realizará una concentración en el km 0 de Mendoza.

«Esta es la segunda actividad vinculada con la actividad. El sábado al mediodía hubo una autoconvocatoria que concentró cerca de 1000 personas que para esta ciudad no es poca cosa.

«Espontáneamente surgió por la mañana y desde allí se comenzó a trabajar en forma mas organizada en el espacio de la Multisectorial que viene funcionando en la provincia y donde participan un sin número de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos.

«Con los docentes a la cabeza, está trabajando con la Agrupación por la Recuperación del SUTE, una multisectorial al interior del gremio docente. Este espacio, el más combativo del gremio docente, se convocó para hoy por la tarde a la movilización.

«A partir de las 18.00 marcharán por las calles céntricas y seguramente habrá un pequeño acto. Se espera una convocatoria multitudinaria ya que, a diferencia de la del sábado, se ha trabajado desde las escuelas, desde los lugares de laburo y se espera una amplia participación», finalizó Espeche.

Mar del Plata:

Javier Germinario de radio «La Azotea» también participó de la transmisión especial de la radio de la RNMA. El periodista caracterizó a la primera de las actividades en repudio del crimen de Carlos Fuentealba como un «acto masivo».

«Ya marcharon por las avenidas principales de Mar del Plata cerca de 6000 personas, lo que equivale aproximadamente a la participación de las jornadas del 24 de marzo por el aniversario del golpe».

Las columnas se movilizaron por avenida Rivadavia, una de las principales del balneario, hasta el municipio de la ciudad. Sobre la adhesión a la marcha, Germinario destacó la presencia de «todas las organizaciones de Derechos Humanos, el Frente Antirrepresivo, la CTA, muchos gremios de la CGT, estudiantes universitarios y secundarios, partidos políticos y un gran sector de auto- convocados e independientes».

«Lo llamativo de la jornada es que los docentes fueron convocadas por las autoridades de las áreas educativas», apuntó el periodista. «A este primer llamado, los gremios respondieron con una contra convocatoria para que los docentes comiencen a movilizarse por la mañana, como efectivamente ocurrió, contando incluso con la asistencia de los privados».

Por otra parte, Germinario informó que además tuvo lugar un acto de repudio al local de Sobisch. «No se supo mucho al respecto, pero el escrache terminó con un joven militante golpeado», dijo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba