29/09/2004

Acto en repudio al proyecto de presupuesto educativo presentado por el Gobierno

La AGD-UBA/Conadu Histórica junto a la FUBA, centros de estudiantes de todo el país, trabajadores no-docentes, estudiantes secundarios y terciarios, realizaron la Marcha Nacional Educativa, el pasado 24 de septiembre, en rechazo por el proyecto de ley presupuestario que no contempla un aumento en las paritarias.


Tras el proyecto de presupuesto nacional educativo para el año próximo, presentado por el Gobierno Nacional, los estudiantes junto a los gremios, volvieron a salir a la calle. La protesta tuvo su eje, en que el presupuesto no contempla, un aumento de paritarias universitarias. Por tal motivo, la gremial AGD-UBA/Conadu Histórica convocó a manifestarse, el viernes pasado, frente al Congreso de la Nación, en aras de repudiar la aprobación de dicho proyecto. La convocatoria estuvo apoyada por estudiantes, docentes universitarios y secundarios de Buenos Aires y del interior del país agrupados en distintas organizaciones gremiales, centros de estudiantes, agrupaciones independientes y partidos políticos. El reclamo se asentó sobre el pedido de la triplicación de los fondos destinados a la Universidad y la educación, y se exigió un aumento a 800 pesos para el cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semi-exclusiva), y renta para los ad honorem.

Sin ir más lejos, en la Universidad de Buenos Aires el 90 % de los docentes percibe un salario inferior a los 1000 pesos, y unos 16.800 trabajan ad honores. A modo de ejemplo, de los 380 millones de pesos consignados a la UBA, el presupuesto destinado a la facultad de Ciencias Sociales ronda en 10 millones, de los cuales un 90 por ciento se destina a sueldos docentes, sin contar a los 900 docentes que dictan clases sin salario.

La marcha partió desde Plaza Houssay hacia el Congreso de la Nación, Cerca de las 19.40, sobre la calle Entre Ríos, se dio comienzo al acto programado. Tanto representantes de las organizaciones estudiantiles, como los gremios docentes remarcaron las contradicciones del gobierno a la hora de determinar una política educativa que modifique las condiciones actuales de las instituciones formativas. Además, denunciaron el aval que el gobierno confiere a los mandatos de ajuste al sector educativo, promovidos por el Banco Mundial y los organismos de crédito internacionales. En este sentido, el Secretario General de la Conadu Histórica, José Luis Molina, denunció que «no hay prueba alguna que este gobierno haya cerrado las puertas al neoliberalismo» y convocó a docentes y estudiantes a discutir la estructura y los presupuestos que debe tener la universidad y «a terminar con la malversación de los recursos que generan las universidades».

Por su parte, Guillermo Caporaletti, secretario general de la Federación Universitaria Argentina-FUA expresó que «lo que está en lucha es que rumbo toma la Argentina», «lo que quiere hacer el gobierno es aplicar los planes del Banco Mundial que ni Menem pudo». Refiriéndose a los estudiantes procesados expresó «el gobierno no va a dar el brazo a torcer y nosotros tampoco».

Respondiendo a los dichos del Ministro de Salud, Ginés González García, Denis Vilardo, presidente del Centro de Humanidades y Artes de Rosario, dijo: «los psicólogos hacen falta, porque este gobierno es esquizofrénico. Dice que prioriza la deuda interna pero le paga al Fondo (Monetario Internacional) 15.000 millones».

Asimismo en la jornada, se denunció los intentos de imponer el régimen de acreditaciones de la Coneau y subrayaron la conquista, en este sentido, de los estudiantes de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional del Comahue que lograron el rechazo a la Ley de Educación Superior. También se manifestó el repudio a la política de judicialización de la protesta social.
Por su parte Nestor Correa, Secretario General de la AGD-UBA se solidarizó con todos los luchadores sociales perseguidos judicialmente y detenidos por causas políticas y remarcó que mientras tanto «el gobierno modifica subrepticiamente la cantidad de dinero que se paga de la deuda».

Cerca de las 21, el acto finalizó con las estrofas del Himno Nacional.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba