09/04/2007

Neuquén: la marcha docente recibe el apoyo de toda la población

aten-2.jpg
Los docentes de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) encabezan una multitudinaria marcha que se concentró en el monumento a San Martín en la ciudad de Neuquén. Más de 36 mil manifestantes recorren las calles pidiendo juicio y castigo a los responsables de la muerte del docente Carlos Fuentealba, la renuncia del gobernador Jorge Sobisch y respuesta al reclamo salarial de los docentes que lleva más de un mes. Sandra Rodríguez, mujer de Fuentealba dijo que Sobisch tiene que renunciar.


Informe realizado en comunicación telefónica de ANRed con Marcos Brito (Delegado de la Comisión gremial interna del rectorado de la UBA y miembro del MIC) desde la marcha multisectorial de Neuquén.

Una vez concentrados frente a la casa municipal esta mañana, la nutrida columna avanzó por la ruta y hacia la sede de la gobernación, donde se está realizando el acto central, con docentes de ATEN como oradores y un miembro de ADOSAC (docentes Santa Cruz) que viajó para plantear lo que sucede en su provincia y para solidarizarse.

La marcha, de más de 18 cuadras, era recibida con aplausos de los vecinos y comerciantes, algo inédito según los organizadores. Los negocios de la zona cerraron en solidaridad con los docentes, colocando una foto y la leyenda «hoy somos todos Carlos Fuentealba». El personal del Banco Nación interrumpió sus actividades y salió a recibir con aplausos la columna.

Luego del acto los docentes harán una ronda sobre la casa de gobierno, rodeándola. Frente a la evidente crisis que sufre su gobierno, Sobisch ha decidido retirar las fuerzas represivas de las calles.

A Neuquén se movilizaron centenares de docentes de Río Negro y delegaciones de diversos sectores laborales y militantes de todo el país. La marcha cobra así un carácter multisectorial.


Por otro lado, la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos dialogó con Natalia Cantero, docente y periodista de Neuquén e integrante de la misma Red. El miércoles pasado estuvo a sólo metros de donde fusilaron a Carlos Fuentealba.

«El acto fue muy emotivo. Además del repudio político subió al palco la mujer de Fuentealba, Sandra, con mucha entereza pese al dolor.»

Respecto a las versiones sobre la renuncia de Sobsich, Cantero dijo que es solo un rumor, «nosotros no sabemos nada», basándose además en las declaraciones que el gobernador hizo públicas ayer en el canal nacional de TV, América 2, donde aseguró que no dejará su cargo.

«Le pusimos 40000 personas en la calle y todavía no ha tenido la grandeza de renunciar», expresó.

Respecto al tema judicial, Cantero comentó que se abrieron dos causas, una por el asesinato de Carlos y la otra por la represión en general. «Nosotros nos presentamos a declarar por más de tres horas y pusimos a disposición de la Fiscalía todas las fotos y las filmaciones que teníamos» (..) «Es tanta la presión que hay en Neuquén que estamos convencidos que se hará justicia».

«Carlos era un docente muy comprometido. Así como le reventaron la cabeza a nuestro compañero, nosotros le vamos a reventar la provincias si no tenemos respuestas, sino renuncia Sobisch y todo su gabinete. Esto es lo único que nos va a calmar a nosotros como trabajadores y también es el reclamo de toda la sociedad neuquina que nos apoya en este pedido de justicia», expresó Cantero.

La docente informó que se reunió el plenario de secretarios generales y decidió realizar asambleas en la tarde de hoy y durante el día de mañana. Se continúa con el corte que une Cipolleti con la capital neuquina.

«Mantenemos el pliego de reclamos y exigimos justicia y castigo a todos los culpables políticos. Hasta que no renuncie Sobich no nos vamos a ir de la calle. A pesar del dolor no bajamos los brazos», finalizó Cantero.


En el acto de Neuquén se hizo presente Sandra Rodríguez, la mujer de Carlos Fuentealba.

Algunas frases de su discurso

«Todos tenemos que luchar para que la muerte no quede impune.»

«El culpable que jaló el gatillo tiene que quedar adentro», pero «el que lo permitió también».

«El señor gobernador que dio la orden, para mí, fue como jalar el gatillo. Si es tan responsable, sabe que tiene que renunciar, es su deber moral hacerlo».

«Carlos dio fuerza a cada uno de sus alumnos, a cada compañero, a sus familiares, y amigos (…) «por Carlos sé que no tengo que bajar los brazos».

«Vamos a vivir para hacer justicia en el mundo que el creía debía ser más equitativo y más digno»

«Hay una palabra que me dolió mucho, pero es la verdad: a Carlos lo fusilaron».

«No sólo fue un gran maestro en una escuela, fue un gran maestro de sus hijas, fue un maestro conmigo»¦ Más que decirles que fue un militante, puedo decir que Carlos fue un militante de la vida».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba