20/05/2007

«Desde el sistema de salud se ejerce una violencia sistématica contra las personas travestis»

travestis11.jpg
A principios de este año diversas organizaciones de personas travestis y en situación de prostitución organizaron encuentros para denunciar la discriminación de género hacia personas travestis y transexuales en las instituciones de Salud, ya que el Estado no genera las herramientas necesarias para incluirlas, sino que por el contrario se enfrentan a un sistema expulsivo y segregacionista. A esto se le suman los prejuicios, la ignorancia y falta de pensamiento crítico del personal sanitario tanto médico como administrativo y de maestranza, problemática que se superaría con campañas de información y concientización, según proponen estas organizaciones.

Informe de Amancay Diana Sacayan, activista del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.)


En enero de este año en el Hospital Teresa Germani de Laferrere (Partido de La Matanza, Buenos Aires) se llevaron a cabo encuentros de personas en situación de prostitución, en conjunto con el trabajo de inclusión de personas travestis al Sistema de Salud organizado por el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.).

Las instituciones y organizaciones allí reunidas decidimos elaborar un documento, cuyo objetivo es el de formalizar un compromiso de trabajo conjunto que conduzca a mejorar el servicio médico, logrando optimizar la atención médico-hospitalaria a nivel humano.

Para empezar quiero recordar el caso de Andrea (la Charli).

Ella vivía en Virrey del Pino en una casa que había construido con sus propias manos. Era muy compañera de las otras travestis, de buen corazón, cariñosa y simpática.
En marzo del 2005 fue llevada por su familia al hospital «Nueva Evita» de La Matanza, en el Km. 32 de la ruta 3. Ella padecía de una infección en el intestino.

El trato que recibió desde su ingreso al lugar fue sumamente discriminatorio y agresivo su familia fue muy maltratada también. A la hora del aseo era eludida por l@s enfermer@s, el personal médico y no médico se burlaban de su identidad de género, haciendo comentarios insultantes. Su estado era sumamente delicado y toda esta situación fue agravándolo.

Aun así no dejó de reclamar mejor atención. En una discusión con el jefe de la guardia, éste manifiesta que si no están conforme con la atención recibida, tiene las puertas del hospital abiertas para retirarse. Ante esta situación de abandono su familia decide llevarla y tomar un colectivo que la acercara a Capital Federal. Con el suero y la sonda puestos emprendió viaje al hospital Santojani.

Al llegar allí, la operan de urgencia pero no logran salvarle la vida. Los jefes de este último hospital denuncian al «Nueva Evita » de La Matanza por abandono de persona y mala praxis.

Como si esto no fuera suficiente su cuerpo no aparecía, ni en la morgue ni en la comisaría. Durante 4 días familiares, amig@s y compañeras se movilizaron hasta que apareció unas horas antes de ser cremado, ya que figuraba como NN. Nuestra organización denunció el caso en distintos organismos de DD.HH. Su familia continúa aun hoy con el juicio.

Podríamos citar cientos de casos de compañeras, incluso las propias situaciones que me tocaron vivir a la hora de ir aun hospital pero el caso de Andrea es la síntesis de la sistemática violencia que el sistema de salud ejerce contra las personas travestis.

Un informe publicado en del libro «La gesta del nombre propio » -del cual también fuimos colaboradoras- da cuenta de datos sumamente escalofriantes y preocupantes. Sobre una cantidad de 400 personas travestis encuestadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano y Mar del Plata el 70 por ciento refiere no controlar regularmente su estado de salud por miedo y discriminación.

travestis-2.jpg

De todos modos debemos tener en cuenta que estos son los resultado generales de las encuestas y que de La Matanza sólo fueron encuestadas en Laferrere y González Catán 40 de esas cuatrocientas personas, y que la realidad territorial es aún mas alarmante por la extrema marginalidad en el que vive nuestro colectivo.

El estado argentino a través de la ley nacional de Sida garantiza el tratamiento absolutamente a todas las personas que padezcan de este flagelo, pero paradójicamente y para vislumbrar cuan poco le preocupa al estado la situación de vida de las travestis, se ha revelado también en la misma encuesta que la principal causal de mortalidad es por VIH /SIDA .

Esta misma situación nos da la sensación de abandono y ha hecho que la propias compañeras sientan rechazo por las instituciones de la salud, prefiriendo dejarse llevar por las enfermedades y a eso sumarle el alcoholismo y la drogadicción, para anestesiar el dolor y la tristeza y anhelar la muerte como un lugar de descanso.

La idea entonces a partir de aquí, es comenzar a recorrer este nuevo camino que no solo es quedarnos en la denuncia, sino empezar a corrernos del lugar de estigma en el que nos ha ubicado el estado.

Quizás para muchas personas no sea relevante el encuentro que hemos organizarnos pero para nosotras, para mi, tiene la importancia que significa poner un granito de arena para el difícil trabajo de sensibilización de las instituciones de la salud.

En mayo del 2006 yo, como coordinadora, y un grupo de cinco chicas travestis comenzamos lo que sería el trabajo de promoción de salud e impulsar el testeo voluntario de VIH a personas en situación de prostitución. Uno de los centros de salud con los que trabajaríamos seria el hospital Teresa Germani, de Laferrere. Era entonces esta la excusa perfecta para coordinar con la doctora Silvia Cetani – infectologa del lugar- lo que seria el primer encuentro de personas en situación de prostitucion y profesionales de la salud en un hospital publico de la provincia de Buenos Aires.

A fines de agosto se convocó la jornada bajo el nombre
«Travestismo situación prostibular y salud». La idea fue entonces que primero se escucharan nuestras voces para ver luego como encarar la charla, con respecto a la prevención del VIH / SIDA.

¿Qué se dijo?

Flavia: «se hace difícil con los clientes la negociación del uso del preservativo. Muchas veces tuve que llevármelo a la boca aprovechando un momento de descuido.cuando no bajarme del auto ante la negativa.»

Diana (yo): «hemos estado trabajando en el Km. 29 que es una zona de trabajo de travestis y mujeres en situación de prostitucion. Hacemos entrega de preservativos y alentamos a las compañeras a que se acerquen a hacer el testeo. El tema es que como muchas trabajan hasta tarde de madrugada les resulta difícil levantarse luego de haber dormido solo 2 horas.»

Lucy: «yo realmente no me lo hice, ni tengo ganas de hacérmelo.»

Sara: «me preocupa realmente que muchas de mis amigas hayan muerto de SIDA y sin ni siquiera enterarse.»

Cuestiones de accesos a los derechos

Betiana: «recuerdo que me acerqué al hospital de Dorrego por un problema dental. Allí se me negó la atención por no tener el testeo de VIH, pero realmente me dio la sensación de que el motivo real por el cual se negaron a atenderme era por mi condición sexual.»

Sara: «sufrí una fractura en el brazo y vine a hacerme atender a este hospital. Recuerdo que traje a mi nena porque no tenia quien me la cuide. El medico que me atendió llamó a otros diciéndoles «los llama la mamá de la nena, por qué no la revisan». Me sentí sumamente burlada, que no se se me prestaba importancia a mi situación. Luego me mandaron a otro hospital aduciendo que no tenían la maquina de rayos. Pero lo cierto es que el hospital dispone de ese equipo hace años ya. La realidad fue que me negaron la atención. Me sentí discriminada.»

Yohana: «ya sabemos cual es el trato que recibimos las travestis en los hospitales provinciales. Yo pase muchas veces por discriminaciones y burlas de todo tipo. Por eso yo prefiero hacerme atender en el hospital Muñiz (Ciudad de Buenos Aires) que el trato es absolutamente distinto.»

Noelia : «el tema de la burocracia, la espera de horas y horas para ser atendidas, también es un elemento importante para no asistir a los hospitales.»

Tamara: «para nosotras que trabajamos casi todas en la calle es un problema también. Por que nos acostamos re-tarde otra cosa que me parece que nos pesa mucho es el que nos llamen con el nombre de varón que figura en el DNI. Es muy violento y humillante, creo que muchas de nosotras no venimos al hospital por esto.»

¿Qué acordamos?

Desde los profesionales surgió que se creara un sistema de atención para personas en situación de prostitucion teniendo en cuenta la situación particular que atraviesan las compañeras. Con la propuesta de horarios y con tres días de atención, de hecho ya se han implementado los lunes, miércoles, y viernes sin necesidad de pasar por la mañana a retirar turno.

Por otro lado se acordó con la asistente social Yaquelin López crear un sistema de denuncia dentro del hospital y con la participación del nuestro grupo, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A .L), y con otras entidades de derechos humanos. La idea en principio seria que las compañeras puedan denunciar los casos de discriminación y malos tratos y accionar para que se revea la situación.

Aun hoy no se ha implementado este sistema de denuncia. Pero estamos en tratativas con la defensoria y la dirección de derechos humanos para ello. Estamos trabajando con la defensora del pueblo en instancias de hacerle llegar a la secretaria de salud de La Matanza todas estas inquietudes, y hemos conversado la posibilidad de solicitar a las autoridades que se preserve el nombre de DNI de las compañeras y se use el nombre genérico.

Este es el primer paso que hemos dado. Sabemos que el camino que nos toca recorrer es largo y difícil sobre todo para quienes somos in visibilizadas, ninguneadas deshumanizadas.
No tenemos ganas, ni queremos acostumbrarnos a estos tratos. No queremos nunca mas ser olvidadas ni abandonadas. Queremos ser hacedoras de nuestro propio destino. Uno que esta muy lejos de aquel que dicen las estadísticas. Uno que queremos construir y reconstruir desde nuestra propias historias, de nuestra propias experiencias.

Desde ya nuestro profundo agradecimiento por la buena voluntad que han puesto la doctora Silvia Cetani y la trabajadora social Yaquelin López. Y las comprometemos a seguir trabajando

Este encuentro no fue financiado ni por el estado ni por ninguna empresa, nuestro grupo autogestionó las finanzas para el material utilizado, el refrigerio y el almuerzo.
Queremos valorar que sin la participación y el esmero que han puesto las compañeras travestis hubiera sido imposible llevar adelante este encuentro.

Participaron de los encuentros:

  Diana Sacayán y Noelia Luna Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M. A. L)

  Defensoría del pueblo de La Matanza – Silvia Caprino Alejandra Dulce Martines

  Héctor de GLOBA

  Dirección DD-HH de La Matanza

  Diego Cao Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

  Lohana Berkins Asociación de Lucha por la Identidad de Travesti y Transexuales (ALITT)

  Alba Rueda Coordinadora del Foro de Diversidades Sexuales del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

  Silvia Cettani – Médica Infectóloga del Hospital Teresa Germani

  Jorge Pueyo -Médico Infectólogo, Lic. Gabriela Fernandez Programa de Vih/sida de La Matanza

  Marlene Wayar – Futuro Transgenérico



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba