04/04/2007

«Sin clientes y sin complicidad del Estado no hay prostitución, ni trata ni secuestros de mujeres «

Tapa-2.jpg
Marita Verón fue secuestrada por una red de prostitución el 3 de abril de 2002 en Tucumán. Desde ese día está desaparecida, así como sucede con más de 400 mujeres en toda la Argentina. Al cumplirse cinco años de su desaparición, distintas organizaciones se convocaron para exigir la aparición con vida de todas las mujeres que han sido secuestradas durante la democracia y para denunciar la complicidad del Estado en estos casos.


canascongreso.jpg
La actividad, que fue convocada desde el espacio feminista La Casa del Encuentro, comenzó con una concentración en la Plaza de los Dos Congresos cerca de las 18. Las agrupaciones que adhirieron participaron de una radio abierta desde donde se exigió la aparición de todas las chicas que fueron raptadas para ser explotadas en la prostitución. Minutos más tarde se realizó una marcha alrededor del Congreso para llegar al frente del edificio y escribir una consigna contundente: «NO A LA TRATA».

De ahora en más, todos los días 3 de cada mes se concentrarán como lo hicieron ayer frente al Congreso para denunciar que día a día se suceden las desapariciones de mujeres bajo gobiernos democráticos y que las respuestas del poder de turno son nulas.

La Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) recogió los siguientes testimonios:

Fabiana Túñez (La casa del Encuentro)

«Esta fue la primera convocatoria a cinco años de la desaparición de Marita Verón. La Casa del Encuentro generó una convocatoria para movilizarnos, para decir que hay desaparecidas en democracia. Estamos pidiendo aparición con vida y castigo a los responsables. Le estamos exigiendo al Estado el desmantelamiento de las redes de trata con fines de prostitución. Estamos exigiendo que el Gobierno tome la decisión política de ocuparse de estas mujeres porque las queremos con vida, las queremos con nosotras.

Nosotras consideramos que no hay desaparecidos de primera ni de segunda. Creemos que Julio López tiene que aparecer con vida. Pero también, tienen que aparecer con vida las más de 400 mujeres que están desaparecidas en este momento. Y consideramos que la Justicia no actúa con la misma celeridad en el caso de la desaparición forzada de mujeres en manos de las redes de trata . Así como hubo 250 allanamientos para López, queremos 250 allanamientos por Marita Verón, por Andrea López, por Florencia Penacchi. Queremos igualdad en la intención política en la búsqueda.»
bandera-3.jpg
Raúl Enrique Bibiano (En representación de Susana Trimarco, mamá de Marita Verón)

«Susana ha emprendido una lucha que tendría que ser del Estado, y no de la sociedad hacia el Estado. Yo la llamo mamá coraje porque es la mamá de 100 chicas que han sido recuperadas a lo largo de muchos años de investigación personal que ella ha sabido emprender con un coraje invalorable.

La desaparición de personas en democracia es un flagelo de toda Latinoamérica. Si no hay una mamá coraje como Susana que emprendiera esta lucha, yo creo que el pueblo estaría ciego y no sabría todo lo que está pasando en Argentina. Hay desaparecidos en democracia: El que no lo quiera admitir, se está mintiendo a sí mismo. Es un tema tan jorobado que yo pienso que nadie está exento. Latinoamérica es un caldo de cultivo para la perversión de organizaciones mafiosas que están traficando armas, drogas, seres humanos y también, ablaciones ilegales de órganos.»
redoblante.jpg

lesbianbanda.jpg

Marta Fontenla (ATEM 25 de noviembre)

«La convocatoria de hoy tiene que ver con la desaparición de mujeres, víctimas de las redes de prostitución y tráfico de personas. Hoy se cumple el quinto aniversario de la desaparición de Marita Verón y por eso, acá en Capital hacemos esta concentración, y en Tucumán, la mamá de Marita Verón está haciendo otro acto por la desaparición de su hija.

Es una fecha que nos resulta muy emblemática porque sintetiza la problemática de la desaparición de mujeres por estas redes y, por otro lado, la lucha que se está generando a partir de estas últimas desapariciones. Son muchos los casos que están pasando: Nada más en Tucumán hay cerca de 70 contabilizados; aquí en Capital y en provincia de Buenos Aires no se sabe cuántas porque no hay datos, no hay registros. En Mar del Plata, al 2002 ya eran más de cuarenta que estaban registradas. Es algo que se repite a lo largo de la historia. Hay que terminar con esto. Para eso, hay que trabajar a nivel social porque pensamos que sin clientes no hay prostitución y sin complicidad del Estado no hay prostitución, ni trata de mujeres ni secuestros de mujeres por parte de estas redes para satisfacer una determinada sexualidad masculina, que es una sexualidad de dominio.

Es uno de los más prototípicos crímenes de género, se realiza contra un grupo determinado que somos las mujeres. Es parte de este femicidio en que estamos envueltas, que atraviesa todas las clases. Acá se juntan las dos cuestiones básicas: el patriarcado y el capitalismo. Por ser mujeres en el patriarcado, somos las más pobres dentro de los pobres y en el capitalismo somos las pobres de los pobres. Es un problema de dominación dentro de un sistema.»
cartel-4.jpg
Sara Torres (Red no a la trata y CATW)

«Esta es una reunión de protesta porque ya se cumplen hoy los cinco años de la desaparición de Marita Verón, sin ninguna noticia- salvo que su madre en la búsqueda de ella ya rescató 100 mujeres que no rescató ninguna fuerza policial ni ningún juzgado.

Ellas son desaparecidas para ser explotadas en prostíbulos y éstos existen por complicidad del Estado: ya sea el provincial, municipal, nacional. No puede existir un local en el que se exploten personas sin la connivencia del Estado. Estamos demandando al Estado porque se compromete internacionalmente con muchos convenios pero en la práctica no hace nada y hace la vista gorda porque es un negocio muy brillante el de la trata de personas. Es un negocio sin costos: Se secuestra a una chica y se la puede explotar diez años, quince años hasta que la matan, desaparece o muere. Pero todo eso es rendimiento puro. ¿Cuántas campañas políticas pagará este negocio?

Los legisladores están ahí peleando por una ley. Se trabajó un montón de meses. Se sacó un proyecto bueno pero hubo una decisión política y lo bajaron. Y terminaron poniendo el consentimiento que es inconstitucional en la Argentina. Es un mamarracho lo que están haciendo los legisladores.»
No_a_la_trata.jpg
Nora Pulido (Cátedra de Derechos Humanos- Filosofía y Letras- UBA)

«Hoy venimos porque se cumplen años de la desaparición de Marita Verón. Pero no solo por Marita Verón. Marita Verón es un símbolo de lo que ocurre con las mujeres, no solo en nuestro país sino en toda América Latina y todo el mundo. Las mujeres son consideradas objetos y como tales son usadas. Porque todas las leyes, las normas, la sociedad está basada en el abuso de poder por parte de la cultura patriarcal.

Hoy, lamentablemente, tendríamos que ser muchas más porque es un acto de toma de conciencia pública de que esto que está pasando no les pasa a algunas mujeres, le pasa a cualquier mujer. No es un tema que se tome en la gravedad que tiene. Porque justamente la cultura patriarcal hace que la institución de la prostitución sea una institución aceptada por todos y por todas. Entonces, hay un saber popular en torno a la desaparición de las mujeres que es: «Porque ellas quieren, porque a ellas les gusta». Es lo mismo que pasó con los desaparecidos políticos en décadas anteriores pasa hoy día con estas mujeres: «Por algo será».

Dicen que Jorge Julio López es el primer desaparecido de la democracia pero hay muchas mujeres que también corrieron la misma suerte. Es como una práctica común a nuestra sociedad, que está insensibilizada».
mujeresfeministas.jpg
Adhirieron a este reclamo, entre otros:

 Susana Trimarco, mamá de Marita Verón

 Nora Cortinas, Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora

 Coalición contra la Trata de mujeres y Niñxs de Argentina – CATW-Argentina

 Mujeres por la solidaridad Mirta Fiorucci Santa Rosa – La Pampa, por el caso de Andrea Noemí López

 Feministas en Acción

 Área géneros- Pañuelos en Rebeldía

 Lesbianbanda

cartelnoalatrata.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba