25/10/2017

Organizaciones se movilizaron en San Miguel exigiendo justicia por Santiago Maldonado

tapa-3428.jpg
Durante la tarde del pasado martes, un conjunto amplio de espacios políticos y territoriales del distrito sanmiguelino se movilizaron por las calles del mismo denunciando la responsabilidad del Estado frente a su desaparición y posterior aparición sin vida de Santiago Maldonado, visibilizando el caso en un municipio gobernado por la alianza Cambiemos, signado por una fuerte impronta social conservadora. Compartimos imágenes de la jornada. Por ANRed.


Era viernes por la tarde y la aparición del cuerpo de Santiago reciente, como la bronca que pobló las calles durante ese día y el siguiente. Aún era impensable pensar que en los días por venir sería real la libertad del dirigente wichí Agustín Santillán. Pero aún así, las y los actores organizativos de éste territorio del conurbano se reunieron para coordinar una acción conjunta y coordinada para exigir como en tantas otras plazas, justicia por el joven oriundo de 25 de Mayo.

tapa_2-331.jpg

tapa_3-209.jpg

La cita se concretó durante la tarde de ayer, en la que estas organizaciones se concentraron en la Plaza de San Miguel, para comenzar a marchar luego hacia la Plaza de Muñiz (en el mismo distrito) transitando alrededor de 15 cuadras.

Durante el recorrido, marcado con una fuerte mística a través de fotos, intervenciones callejeras y bombos murgueros, se hizo un breve pero contundente paso por la sede del gobierno municipal de Jaime Méndez (referenciado bajo la misma bandera política del gobiernos provincial y nacional) además de contar con la no tan grata presencia de los «servicios» de seguridad del distrito, que observaban atentos, el desarrollo de la misma.

tapa_4-140.jpg

tapa_5-104.jpg

Cánticos y consignas, esgrimidos ante miradas atónitas e insultos de los transeúntes al pasar. Banderas levantadas y voces disfonicas, ante gritos conservadores vacíos.
Siempre la disputa por el espacio público, presente. Por Santiago, siempre por el.

tapa_6-78.jpg

La movilización se dio a pocos días de cumplirse tres meses de la desaparición forzada del joven a manos de la Gendarmería Nacional y su posterior reciente aparición sin vida, hecho por el cual el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a una movilización a Plaza de Mayo para el próximo miércoles 1.

tapa_7-64.jpg

tapa_8-56.jpg

De la jornada de protesta participaron la Mesa por la Libertad de Agustín Santillán (referente wichí de Formosa que fue liberado ayer tras más de 6 meses de prisión política), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el MTD Oscar Barrios en la FOB, Izquierda Socialista, la CTA-Malvinas Argentinas y Barrios de Pie.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba