23/09/2004

La policía detiene y golpea a obrero de Zanon

A Pedro Alveal lo apresaron mientras salía de su casa. Lo golpearon en su ojo izquierdo, el mismo que sufrió lesiones graves a causa de que un perdigón, durante la represión a una manifestación de desocupados el pasado 25 de noviembre, le hiciera estallar el globo ocular.


Pedro Alveal, trabajador de Zanon, de 23 años, fue detenido en la esquina de su casa, por cinco móviles policiales, el domingo pasado, bajo la carátula de ser sospechoso de robo a mano armada. La detención fue realizada por personal de la Comisaría 18, llevado a la Comisaría 16 y luego trasladado a la Comisaría Tercera donde fue torturado y golpeado. La tortura consistió en golpes en todo el cuerpo pero primariamente en su ojo izquierdo, en el que tiene una prótesis como consecuencia de un perdigón recibido, durante la represión a una movilización el año pasado, que le hizo estallar el globo ocular. El 25 de noviembre de 2003, se produjo una feroz represión, en una manifestación de desocupados de Neuquén, en la que los obreros de Zanon, habían participado solidarizándose con el MTD Neuquén y otras organizaciones convocantes. En esa oportunidad, Pedro Alveal recibió cerca de siete perdigones y uno casi le produce la perdida de visión de un ojo. La golpiza en el ojo, da cuenta de que la policía sabía quien era. Además el hecho sucedió en la misma comisaría que detuvo a Pedro Alveal, tras los hechos sucedidos el 25 de noviembre pasado,
dejándolo herido y con la lesión ocultar.

Cerca de las 20. 00 del domingo el joven, se dirigía desde su casa y a un Kiosko cercano, cuando fue interceptado, en la esquina de su casa, por efectivos de la policía. Luego de ser detenido por cinco móviles policiales, lo llevaron a la comisaría tercera, Antártica Argentina, en la que dos policías lo arrojaron en un calabozo de un metro cuadrado, el que se encontraba en condiciones infrahumanas. Allí lo apalearon y torturaron psicológicamente. Apenas se supo de lo sucedido, los abogados Leopoldo Denaday, Mariano Pedrero e Ivana Dal Bianco se hicieron presentes, sin embargo la comisaría pretendía que Pedro Alvear, declarara sin la presencia de los mismos. Por tal motivo la fiscal Sandra González Taboada tuvo que trasladarse a dicha comisaría. Cerca de las dos de la mañana del lunes Alveal terminaba su declaración.
Uno de los policías que torturó al joven fue identificado como el oficial Principal Raschini y se espera que en las próximas horas sea indagado por la Fiscal Taboada.

Los abogados de Pedro Alveal y de su familia, Leopoldo Denaday, Mariano Pedrero e Ivana Dal Bianco, integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos- CEPRODH, junto a Fernando Dalmazzo y Romina Sckumnk se presentarán como querellantes en la causa, en la que pedirán la detención del oficial Raschini y los co-autores, bajo el delito de «torturas y abuso de autoridad». Además elevarán la misma presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El lunes pasado a las 11, se realizó una conferencia de prensa en la que se relató el ataque a Pedro Alvear y se denunció la implicancia del gobierno provincial de Jorge Sobisch, como la responsabilidad directa del ministro de seguridad Luis Manganaro. El hecho es leído por los obreros de Zanon, como un ataque al conjunto de los ceramistas, ya que Alveal no era un desconocido para la policía, y por segunda vez, fue victima de abusos policiales.

Para más información: prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba