01/04/2007

Se agrava la militarización del conflicto social en Santa Cruz

esc_pol.jpg
Frente al extendido reclamo salarial que impulsan los trabajadores del sector público de Santa Cruz, el gobierno de la provincia recurrió a una medida inédita para el país desde el regreso de la democracia en 1983: por una orden directa del presidente Néstor Kirchner se impide el ingreso de maestros y directivos a las escuelas mediante el uso de Gendarmería, Prefectura y la Policía. A los Directores se les retiró las llaves y sólo pueden acceder acompañados de un gendarme. Fuente Agencia OPI Santa Cruz


Reproducimos el artículo de OPI:

Por el momento los Directores que quieran entrar a sus escuelas (sobre las cuales tienen responsabilidades institucionales) deben ingresar luego de pedir la llave a la autoridad militar y sólo si es acompañado al interior por un gendarme.

El Ministro Daniel Varizat ha dicho hace unos minutos en un medio de esta capital que «la orden fue dada por él porque en las escuelas no se pueden hacer otros actos que no sea dar clases». Al respecto sería bueno recordarle al señor Ministro que es en las escuelas donde llevan adelante los actos políticos los integrantes del FPVS, por ejemplo los actos de Cristina en el gimnasio de la EGB 15 o del presidente Kirchner en el colegio Julio Ladvocat y eso tampoco es enseñanza escolar.

El periodista Daniel Gatti difundió hace unos minutos por FM Abril que el operativo en Santa Cruz lo está llevando adelante gente de la SIDE Buenos Aires que ha conformado un comité de crisis en la sede de Defensa Civil en Río Gallegos y que es dirigida personalmente por «Paco» Larcher, el segundo de Icazuriaga que ha traído a esta capital a un agente de apodo «Gonzalito» para que se ocupe de organizar la movida de prevención que intenta llevar adelante el presidente Kirchner.

En todas las escuelas de Santa Cruz se da el mismo panorama e inclusive extrañamente en las privadas como el Salesiano de esta capital, sin embargo pondremos tres ejemplos claros:

Río Gallegos

Lo docentes que se han organizado para solventar el Fondo de Huelga, que es un acopio de dinero a través de ferias de platos y festivales públicos, se les ha prohibido que tales actividades se cumplan dentro de los establecimientos apoyándose en una norma del CPE que así lo establece.

No obstante a los docentes les ha sido impedido el paso en las escuelas por parte de efectivos de la policía y Prefectura que custodian el frente y el interior de las EGB. Particularmente los docentes de la Escuela Nº 55 debieron trasladarse a la vereda de enfrente del colegio y allí vender los productos que en poco tiempo fue agotado por la gente que hasta inclusive y de acuerdo con los testimonios de una de las maestras, pasaban por allí y dejaba dinero en efectivo para la causa de los docentes.

El Calafate

Efectivos de Gendarmería sitiaron las escuelas y jardines de la villa turística. Docentes de esa localidad testimoniaron ante la redacción de OPI que no les fue permitido acceder a la EGB Nº 9 a realizar talleres institucionales y por el contrario la prohibición de ingresar es absoluta y para todos incluyendo a los Directores.

Río Turbio

Policía y Gendarmería Nacional tienen la orden de prohibir el ingreso a los docentes a los establecimientos educacionales de la cuenca, Río Turbio y 28 de Noviembre.

Río Turbio amaneció con los colegios custodiados por policía y gendarmería y según se pudo saber la orden es clara, esta prohibido el ingreso a los establecimientos a los docentes, reseñó desde allí nuestro colaborador.

Conocida esta información la villa minera, nuevamente se esta haciendo escuchar a través de los medios de comunicación, repudiando al gobierno por la medida y los sectores sociales han organizado para hoy a las 15:00hs una marcha donde esperan congregar muchísima gente.

Llos vecinos de la cuenca sienten que el Gobierno Provincia esta provocando la gente para después victimizarse»,señalan algunos vecinos y agregaban » Pero también tienen en claro que los únicos violentos son el gobierno, que maltrata a los jóvenes, negándoles la posibilidad de una educación digna, está maltratando a la población cuando no paga los salarios de los trabajadores de la salud y aumenta el sueldo en un 80 por ciento a los jefes de Servicios Publico y a los docentes les descuentan indiscriminadamente los haberes, ese maltrato a la sociedad ahora es potenciada cuando nos tratan como delincuentes poniéndonos policías y Gendarmes en las espuertas de los colegios dejando una imagen espantosa, retratando la voluntad del Gobierno, los establecimientos educativos están clausurados por la fuerza publica » le decían a OPI los pobladores de Río Turbio.

Agencia OPI Santa Cruz

www.opisantacruz.com.ar

Notas relacionadas:

Se creó un Fondo de Huelga en solidaridad con docentes de Santa Cruz (ADOSAC)

Masiva lucha salarial del sector público en la provincia de Santa Cruz



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba