17/10/2017

Panorama Informativo Nº 207 de la RNMA

logo_panorama_informativo_rnma.jpg
Informativo Semanal de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. En ésta edición: el presidente de la APDH de La Matanza, Pablo Pimentel, visitó nuevamente al referente wichí Agustín Santillán, que continúa preso en la Alcaidía de Las Lomitas, Formosa; entrevista a Belén Garutti, delegada de ATE e integrante del programa «Médicos Comunitarios» en La Plata, acerca del plan de la atención primaria de la salud que impulsa el Gobierno; entrevistamos a Natalia Di Marco, integrante del colectivo Zumba la Turba, de la RNMA, que participó de una nueva transmisión de Radialistas Feministas y Mariana, miembro de la comisión organizadora, quien nos relató cómo fue el inicio del 32 Encuentro Nacional de Mujeres y el contenido de los talleres en Chaco; y muchas noticias más. Por RNMA.


Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

DESCARGAR

El Bolsón, Río Negro

La nueva reforma en educación de nivel medio trae sus consecuencias y rápidamente les estudiantes se organizan para dar respuesta a este intento del gobierno por vaciar nuevamente la educación.

Mientras por un lado el gobierno nacional y provincial se endeuda en miles de millones de dólares a la educación le destinan cada vez menos dinero. Charlamos con uno de los integrantes de los centros de estudiantes que se han congregado y organizado para plantear una respuesta ante la falta de coherencia del gobierno provincial con esta reforma educativa que plantea ideas positivas pero no le aplica presupuesto.

Buenos Aires

A raíz de las declaraciones públicas del Gerente de la empresa PepsiCo, las y los trabajadores despedidos de la planta de Florida emitieron un comunicado denunciando que la empresa continúa sin cumplir la resolución judicial que ordena la reincorporación de sus puestos de trabajo. Conversamos con Camilo Mones, miembro de la comisión interna de PepsiCo, que nos comentó acerca del comunicado emitido por las y los trabajadores y cómo sigue el plan de lucha. Al final de la entrevista, Camilo, nos comenta las diferentes actividades que vienen realizando para visibilizar el conflicto y lograr la reincorporación.

La Rioja

Las y los trabajadores despedides de la fábrica Unisol Puma vienen llevando adelante una lucha para recuperar sus fuentes de trabajo. A través de la organización lograron inaugurar la Cooperativa Unidos por la lucha de villa Sanagasta. Conversamos con Víctor Fuentes, quien nos comentó sobre el proceso de recuperación de sus fuentes de trabajo, hoy en el marco de la nueva cooperativa y anunció la creación de dos plantas en las localidades de Chilecito y Chamical en la provincia de La Rioja.

Formosa

El presidente de la APDH de La Matanza, Pablo Pimentel, visitó nuevamente al referente wichí Agustín Santillán, que continúa preso en la Alcaidía de Las Lomitas, Formosa.

Córdoba

El juicio por la «Causa Cornejo” entró en la etapa de alegatos. La «causa de los magistrados» tiene como acusados a Antonio Cornejo, Carlos Otero Álvarez, Ricardo Haro y Miguel Ángel Puga, por primera vez miembros de la Justicia federal cordobesa son juzgados por el encubrimiento de delitos durante la última dictadura cívico-militar. El periodista Alexis Oliva actualiza la información para el #EnredandoLasMañanas

Resistencia, Chaco

32 Encuentro Nacional de Mujeres

En el marco del 32 Encuentro nacional de mujeres se realizaran diferentes actividades. La compañera Natalia Di Marco, integrante del colectivo Zumba la Turba (RNMA), nos comentó sobre la realización de una nueva transmisión de Radialistas Feministas durante el Encuentro Nacional de Mujeres. También nos comentó el cronograma de actividades que se realizaran en la transmisión. A su vez, Mariana, miembro de la comisión organizadora nos relata cómo fue el inicio del 32 Encuentro Nacional de Mujeres, los diferentes talleres que se realizan.

La Plata, Buenos Aires

Vaciamiento del programa «Médicos Comunitarios». Belén Garutti, delegada de ATE e integrante del programa que está siendo afectado por un gradual desfinanciamiento a nivel nacional por parte del poder ejecutivo, explicó en qué consiste este plan de la atención primaria de la salud. En el marco de ese actual programa es que los profesionales trabajan actualmente en los centros de atención primaria de La Plata y no recibieron el aumento paritario acordado. Por último, Garutti detalló la falta de respuesta por el gobierno y el deterioro de la salud pública ante estas políticas de ajuste.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba