30/03/2007

«Â¡ Fea la a+BA !»

cartel-3.jpg
Segunda movilización de los centros culturales y espacios alternativos frente a la casa de gobierno porteño contra la política de cierres de sus espacios.
Fotos: ANRed


Nuevamente, como aquella vez, en diciembre del año pasado, varios centros culturales alternativos y espacios culturales independientes se movilizaron frente a la jefatura del gobierno porteño en rechazo a la política de cierre de espacios culturales llevada a cabo por el gobierno de Jorge Telerman. Una clara muestra de los límites e inviabilidad de la «Actitud Buenos Aires – a+BA» que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tanto promociona.
6-56.jpg
En concreto, la movilización se originó a raíz de dos hechos concretos: por un lado, el vencimiento (para mañana) de la prórroga de desalojo que pesa sobre la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín y, por otro, la tercer orden de desalojo que recayó recientemente sobre «La Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte».

La inminencia del cierre de la Sala Alberdi

La Sala Alberdi tiene, por ahora, su lugar en el sexto piso del Centro Cultural general San Martín. Es un ámbito perteneciente al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se dan varias obras de teatro a la gorra. Además, esta sala cumple con la función de brindar apoyo a los diversos institutos de arte que integran la Dirección General de Enseñanza Artística, como la Escuela de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla» y el Instituto Vocacional de Arte. Hoy parece que la política a corto plazo que se ha planteado el gobierno de Telerman es que este lugar desaparezca.
2-60.jpg
«Actualmente seguimos sin respuesta. – cuenta Lisa, integrante del grupo que allí trabaja – La vez pasada nos movilizamos y tuvimos una entrevista con la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, la arquitecta Krupnik . Nos recibió bastante mal. Tuvimos una reunión en donde todo fue un caos. Ella fue terrible, muy prepotente, y había gente que ni conocíamos que nos prepoteó terriblemente. Nunca nos dijeron algo concreto. Y nos venimos ahora a manifestar para ver qué pasa.»

El motivo de dicho desalojo queda, también, bien expuesto por Lisa: «Desde fines del año pasado, se está empezando a hacer toda una reestructuración de toda la torre principal y la plaza seca del San Martín, que aún están en construcción. Con esta nueva gestión, se intenta hacer una especie de proyecto multimedia. Es decir, llenar básicamente casi todos los pisos del centro cultural con espacios en donde la tendencia artística es meramente tecnológica» y en donde, por lo tanto, no tienen cabida expresiones culturales alternativas.
1-57.jpg
«Esos espacios – señala Lisa – no son redituables, ni útiles o convenientes al gobierno, porque generalmente los lugares que están cerrando tienen toda una perpectiva y una política sumamente popular. El arte es un instrumento de liberación. Trabajando el arte, moldeando el arte como uno cree que es necesario, como instrumento para cambiar cosas, se pueden hacer infinidades de cosas y creo que ahí es donde molestamos a Telerman.

Finalmente, Lisa también cuenta que su grupo interpuso un recurso de amparo para frenar el inminente desalojo y que, en caso de que no funcione, la medida de mañana (viernes 31) sería «llevar a cabo la toma de la sala».

Negocios y cultura vip

Julio Cortés es actor y docente de teatro, además de ser integrante del MUR (Músicos Unidos por el Rock) y de Lucharte. Su movimiento vino a presentar su adhesión a los centros culturales comunitarios asediados por las clausuras del gobierno porteño, pero también a exponer sus problemas.
4-57.jpg
«Hay una actitud por demás consciente – explicó – por parte de los gobiernos porteño y nacional, que tienen en la cabeza a Telerman junto con el Secretario de Medios de la Nación, José «Pepe» Albistur, quienes profundizan día a día la monopolización y concentración del negocio de la cultura en pocas manos dentro de las cuales se encuentran las propias de ellos.

«La respuesta del gobierno responsable de Cromagñón fue descargar su culpa sobre en el hecho sobre los trabajadores de la cultura y sobre los espacios independientes. Lo que nunca hicieron con los grandes patrones del arte y de la cultura lo pretenden hacer para con los grupos autogestionarios en donde verdad circula toda una movida alternativa al del negocio, denunció ofendido Cortés.

El actor sostuvo que «es clarísima la política del sponsoreo, la tercerización y el negociado de la cultura, que se expresa fundamentalmente a través de dos instrumentos: La ley de la Cultura y la Ley de Mecenazgo, que han sido aprobadas por la legislatura de Buenos Aires a favor de esta creciente privatización de la cultura en la capital del país, que se para en tres patas, que son la especulación inmobiliaria, el turismo y la cultura vip orientada al extranjero».
7-50.jpg
El eterno drama de la amenaza de cierre

Por su parte, Wenceslao, integrante de La Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, explicó los problemas por los cuales tuvo que pasar el espacio en el cual el participa. «Después de 7 meses tenemos 3 clausuras y dos causas en un juzgado contravencional por violación de clausura. – explica – Nosotros intentamos en algún momento ver la vía institucional que es seguir los reglamentos que nos pone el gobierno, y lo hicimos, pero de movida tuvimos problemas porque para anotarte te piden, primero, que nosotros nos anotemos como un centro cultural bajo lo que el se conoce como la Ley de Teatro Independiente. Y el tema es que somos dos cosas distintas. El teatro aporta a tratar de ganar dinero y poder vivir de eso. Pero Compadres del Horizonte es una organización barrial que trata de hacer otra cosa y enseguida nos piden un montón de requisitos y pasos burocráticos que son económicamente.»
8-48.jpg

Participaron de la jornada: La Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, Sala Alberdi del C.C.G.S.M., Poetas de Plaza de Mayo, Músicos Unidos por el Rock (MUR)-Lucharte, entre otros artistas y músicos. Adhesión del Circuito Cultural Barracas del Sur.


Fernando Ruffa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba