29/03/2007

Pobladores de Lugano vuelven a la toma de tierras tras incumplimientos del Gobierno

1-56.jpgAlrededor de 300 familias del barrio de Lugano en Capital Federal tomaron un predio de aproximadamente una manzana en horas de la madrugada. Ubicados frente a Villa 20, entre las calles Chilavert y Corbalán, y a dos cuadras de las Avenidas Cruz y Escalada, las familias participantes hacen explícita una vez más la grave condición habitacional en la que viven cientos de familias tanto de Capital como del Conurbano Bonaerense.


2-59.jpg
3-62.jpg
Desde el 2005 varias organizaciones sociales y vecinos del lugar vienen llevando a cabo distintas negociaciones para que el predio, que actualmente es utilizado por la Policía Federal como «cementerio» de autos, sea traspasado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que se lleve adelante un Plan de Urbanización en la Villa 20, tras la sanción de la Ley 1.770 que prevee la construcción de 1.500 viviendas.

Tras el incumplimiento de dicha Ley, el 21 de septiembre los pobladores realizaron la primera toma de estas tierras y fueron desalojados por un violento operativo policial. A pesar de esta situación, continuaron organizándose y luchando por una «vivienda digna».
Por esta razón es que el 22 de diciembre vuelven a tomar las tierras. En esta ocasión, Claudio Freidín presidente del I.V.C (Instituto de Vivienda de la Ciudad) tras una mesa de negociación con los vecinos se comprometió a «traspasar este predio a GCBA, a entregar viviendas transitorias hasta que se cumpla el Plan de Urbanización, y a reconocer nuestras cooperativas en la implementación del Plan de Urbanización», relató José delegado de la toma. Y agregó que «como no se cumplió ninguno de estos acuerdos hoy volvimos a tomar las tierras. No vamos a abandonar el predio hasta que al menos tengamos vivienda transitoria vamos a permanecer acá».
4-58.jpg
5-57.jpg
La gran parte de estas familias se encontraban viviendo en inquilinatos, pero tras el aumento de entre el 25 y 30 por ciento de los alquileres en lo que va del año, se les hace cada vez más difícil costear este gasto. «El precio de una habitación de 4 por 4 donde llegan hasta vivir dos familias de 5 integrantes cuesta entre 250 y 300 pesos», comentó un vecino. A esto se le suma las condiciones en las que habitan: hacinamiento, falta de gas, electricidad y cloacas.
6-55.jpg
7-51.jpg
Los pobladores se encuentran resistiendo, organizados en asambleas permanentes, con ollas populares, y reclaman la urbanización no sólo de este predio sino de todo el barrio.


Contacto con la toma:

 José: 15 6478 1624

 Diosnel: 15 5923 5552


8-47.jpg
10-29.jpg
9-36.jpg
11-22.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba