13/10/2017

«Kultrunazo” en Bariloche

tapa_osta.jpg

Los días 11 y 12 de octubre se realizó en Bariloche la tercera edición del Kultrunazo, una Jornada abierta para compartir la cosmovisión del pueblo mapuche. Luego de una movilización de las comunidades hacia el Centro cívico, se realizó allí mismo una muestra de fotos, charlas de historia, feria de libros, taller de plantas medicinales, proyección de películas, pernocte y ceremonias tradicionales. Conversamos con una integrante del MAP( Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu) quien actualizó la información sobre la militarización de la Comarca Andina, la situación de su Lonko Facundo Jones Huala, y la llegada del Juez Lleral a la causa por la desaparición Santiago Maldonado.”El Kultrunazo empieza hoy, 11 de octubre, el último día de la libertad de los pueblos originarios” aclaró la entrevistada. Por ANRed


A las 10 de la mañana del miércoles 11 de octubre comunidades mapuches realizaron una marcha hasta el Centro Cívico y allí concentraron para dar comienzo al 3er «Kultrunazo”, una Jornada abierta a compartir la cosmovisión de su pueblo. ANRed entrevistó a una joven integrante del MAP (Movimiento Autónomo del Puelmapu ) proveniente del Bolsón.

bari_1-2.jpg

bari_2-2.jpg

¿Cómo está la situación allá en la Comarca?

Está bastante crítica, la zona está muy militarizada. Cada día llegan más, tanto policías federales, de investigación, como también gendarmes; hay rutinas de camionetas, de trafic anti- disturbios»¦ asique está duramente militarizada la zona, sobre todo El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo. Pero bueno es un poquito lo que pasa en Pu Lof resistencia, que sabemos que a veces pasan los patrulleros de la provincia del Chubut, prendiendo luces, tocando bocinas, una forma de hostigar también, no? Y así también autos de civiles. El hostigamiento es constante, nunca ha cesado; ahora con la desaparición de Santiago y desde el comienzo de la recuperación territorial se hostigó a la gente que está ahí.

bari_3-2.jpg

Entonces después de la marcha concentraron acỦ

Se concentró acá, se hizo una pegatina que es una muestra de fotos de fotógrafos de aquí de la Comarca: hay gente de Esquel, de Bolsón, de Viedma, de Gulumapu (Chile). Cinco fotógrafos se juntaron y fueron mostrando por distintos lugares sus registros fotográficos, tanto de la lucha, como de las audiencias y los encuentros mapuches. Ahora sumamos la fotos de la lucha por la aparición de Santiago Maldonado. También trajimos panfletos , stickers, remeras, dinero que nosotros juntamos para sustentarnos y seguir movilizándonos y repartiendo la información . Asique bueno, la gente se llega, conversa, se puede compartir un poco la información tanto la escrita como la verbal , charlar un ratito y contarles muy bien como es la historia del comienzo de la recuperación. También nos preguntan por qué decimos libertad del Lonko, por qué se pide, por qué el juicio, la no extradición, asique se puede conversar de diferentes cosas con la gente que va llegando.

bari_4-2.jpg

¿Y cómo sigue la situación del lonko Jones Huala?

Ahora en éste momento la situación lleva 3 meses y tres días de una prisión ilegal, nos dijeron que en éstos días, se va hacer un segundo juicio; ésto nosotros lo apuntamos como persecución jurídica-política. Ellos no han podido solucionar, no han tenido apertura para poder dialogar y poder resolver éste conflicto que es un conflicto histórico-político que lleva muchos años. A raíz de éstos conflictos hemos tenido tanto gente presa como desaparecidos, también desde el pueblo mapuche.
El Lonko hoy se encuentra detenido en la unidad 14 de la ciudad de Esquel, él está esperando que le digan cuál va a ser la fecha, sabemos que va a ser aquí en la ciudad de Bariloche. Asi que estamos ahí al tanto de que nos confirmen la fecha para que sea enjuiciado y saber en qué condiciones va a quedar nuestro lonko.

¿El está bien de salud?

El está bien, se recuperó después de la huelga de hambre que hizo por 18 días. El asume esta prisión política como parte también de lo que nos puede llegar a suceder por seguir ésta lucha adelante, porque tanto el estado argentino como los medios hegemónicos que trabajan para éste estado proponen una política de persecución, de exterminio hacia los pueblos que luchan y hacia los que se están levantando. Asique él se mantiene muy firme, es muy convincente su palabra, él tiene mucho newen como Lonko, por ser mapuche él se mantiene en pie y muy firme , la verdad que es admirable su newen, el espíritu mapuche que tiene.

Por último ¿cómo ven ustedes la llegada de este nuevo juez que tomó la causa Maldonado?

El juez Lleral estuvo la semana pasada en Pu Lof en resistencia, él se acercó a conversar, tomó testimonios, lo que a nosotros no nos da ninguna garantía, ni él ni Otranto en su momento. No creemos en ningún juez que sea garantista de los pueblos y menos hacia nosotros, por toda ésta violencia estatal que viene ejerciéndose sobre los pueblos y específicamente contra nosotros. Entonces nosotros no terminamos de confiar en ningún juez, esa es la verdad. Tratamos de abrir el diálogo para poder ver de qué manera solucionar esto. Lo que sí dijo es que quería volver a rastrillar el Pu Lof en resistencia , él sigue con esa teoría de que Santiago está en Pu Lof en resistencia, la verdad que para nosotros ya hay muchas pruebas que apuntan a que a Santiago se lo llevó la gendarmería , asique vamos a ver como se sigue el diálogo y a ver a qué llega. Lo bueno es que él se acercó sin policías y se pudo realizar una charla, una conversación.

bari_5-2.jpg

¿Como sigue ésta Jornada del Kultrunazo, hoy pernoctan acá?

Si, hoy se va a hacer una vigilia, mañana a la mañana se va a hacer una ceremonia y ahí va a continuar hasta las 18 hs. El contenido de éstas jornadas es mas que nada esto: conversación, charlas de historia y de otros temas, lectura de comunicados del pueblo mapuche, vamos a traer la palabra de allá de Pu lof en resistencia y bueno, la verdad es que se acercaron varias comunidades a compartir asique también eso es lo importante, que podamos juntarnos, poder compartir, conversar, limar asperezas, poder juntarnos y hacerle frente a éste sistema capitalista que es el que nos quiere exterminar.

Organizan el «Kultrunazo”: 
 
Movimiento Mapuche Autónomo de Puel Mapu – Red de Apoyo Comunidades en Conflicto MAP- Norita Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Multisectorial Contra la Represión y la Impunidad en Bariloche-H.I.J.O.S. Bariloche- Centro de Educación Popular Antonio Alac – Asociación El Brote -Biblioteca Popular Carilafquen – Pu Lof en Resistencia Dpto. Cushamen - Movimiento Nacional Campesino Indígena Bariloche – Bachillerato de Educación Popular Bariloche – Colectivo de DDHH Bolsón – Colectiva Feminista Mala Junta – FAINA- Militantes Autoconvocadxs-Precooperativa Agraria Carlos Zapata-Cooperativa LABURAR -Movimiento Territorio Rebelde – Radio Los Coihues - Radio Libre Cooperativa- Gente de Radio-Radio Liwen-Radio Del Barrio-Radio Rebelde -Agarre- Murga Herederos de Kazó -Murga La Retobada- SUTEPA (Sindicato de Trabajadores de Pami)- Patria Grande Izquierda Popular- Movimiento Evita- Comité Para la Liberación de Milagro Sala Bariloche – Dina Huapi- SITER- Nuevo Más Río Negro-ATE Sec. Bariloche – Las Rojas Río Negro-Teatrantes Bariloche -CTA de las y los Trabajadores Regional Andina (UNTER Bariloche, SOYEM, SITRAJUR, Independiente, FTV, Jubilados).

bari_6-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba