10/10/2017

Burla: La oferta final de Ledesma fue de $40 más y el gremio vuelve al paro

22046441_1497298367029234_471041190763044180_n.jpgTras el gesto de los trabajadores de Ledesma de suspender un histórico paro de 20 días, dos multitudinarias marchas y enfrentar dos represiones a la espera de una oferta mejor, el ingenio más grande del país aumentó su oferta en apenas 40 pesos. Por Radio Pueblo.


Similar oferta realizó el ingenio el Tabacal, pues se presentaron a la negociación de forma corporativa. Las respuestas ante la indigna propuesta no se hicieron esperar, y no necesitan más explicación que ellas mismas.

Comunicado del SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma):

Por decisión de Asamblea, atento a que no se llegó a una suma salarial mínima para el bienestar de las familias azucareras, se ratifica la continuidad de la huelga a partir de horas 05:00 de este día martes 10 de Octubre por 48 hs. Sin asistencia a los lugares de trabajo y permanencia en los lugares de accesos.

Ledesma y Tabacal hicieron una oferta ultima de 20250, o sea 40 pesos más, totalmente insuficiente y sin mover el básico de 14.000, 14.500 y 15.100. Al final del acuerdo ofrecen 16.300 de básico, lejos de los 19.909 de San Isidro.

Comunicado del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (Tabacal):

Hipólito Yrigoyen lunes 9 de octubre del 2017.

Hoy asistimos a una nueva reunión, en Jujuy, en la cual los representantes de Ledesma y Tabacal -Agusto Graraventa, Viviana Fernández por Ledesma y por Tabacal, Juan Carlos Amura y Jorge Smichouski- lejos de aportar una nueva y sería propuesta, siguieron sosteniendo el peor ofrecimiento salarial de la actividad azucarera.

Lo más llamativo fue la expresión de los representantes empresariales que dijeron que el básico es de $11500, cuando en el acta acuerdo del año pasado que firmaron ambas partes y fue homologado dice claramente que el último tramo del aumento al básico es de $13700 y por ende es la base de cálculo de esta nueva paritaria, como se viene haciendo en acuerdos anteriores.

Y si proyectamos este ofrecimiento salarial sólo a los trabajadores de Ledesma además de ser el peor ofrecimiento salarial de la actividad, empeora aún más con la modalidad del turno relevante, que dicho sea de paso Ledesma es el único ingenio de Jujuy y Salta que tiene el turno relevante.

Incluso Tucumán acordó en un solo tramo el aumento de más del 31%, al igual que San Isidro, la provocadora frase de Amura que dijo textualmente que el trabajador debe perder, aún cuando no hay crisis productiva, económica.

Lo cierto es que las amenazas, mentiras y extorsiones de estas dos empresas, hasta llegar a la represión, hacen pensar que seguirán los conflictos aún cuando la lógica indica que ningún trabajador quiere ganar menos.

En años anteriores el Ministerio de trabajo de la Nación intervenía para resolver estas diferencias, incluso con un laudo, pero este gobierno de empresarios oligarcas buscan aumentar sus ganancias no sólo duplicando la producción y reduciendo los puestos de trabajo, sino también bajando los sueldos.

Además la estrategia de negociar conjuntamente con Ledesma muestra a las claras la intención de Tabacal de que además de querer pagar los sueldos MÁS BAJOS DE LA ACTIVIDAD, también quiere imponer la implementación unilateral del turno relevante.

Además en las dos reuniones Ledesma y Tabacal ofrecieron $20140, $20250 y luego bajaron a $20210, para finalmente ofrecer $20250 siempre en tres tramos, pero tiraron un nuevo tramo más a cuenta de mayo 2018 de $20350.

Cuando la representación sindical, como última propuesta solicitó $21650 de tira final para la categoría 1, que por supuesto fue rechazada por los representantes empresarios, esto muestra a las claras la mala fe negocial de las empresas.

Por un salario digno y justo, por la defensa de nuestros derechos y por un futuro mejor para todos los trabajadores azucareros.

Hasta la victoria siempre compañeros.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba