17/09/2004

Boletín Septiembre 2004 – RedAcción Sur: Abrazo simbólico al hospital Allende

Contiene las siguientes notas:

 ABRAZO SIMBOLICO AL HOSPITAL ALENDE EN BUDGE, LOMAS DE ZAMORA

 Canal comunitario en Claypole: LA COMUNITARIA

 Claypole: JORNADA POR LA SALUD PUBLICA

 La Toma volvió a la actividad cultural

 Unidad y Lucha en zona sur

 Homenaje a Carlos «Petete» Almirón


ABRAZO SIMBOLICO AL HOSPITAL ALENDE EN BUDGE, LOMAS DE ZAMORA

Más de 250 vecinos pertenecientes a la Multisectorial de Lomas de Zamora, Asociación de profesionales de la salud de Lomas de Zamora (CICOP), Movimiento Barrios de Pie, Central de los Trabajadores Argentinos de Lomas de Zamora y otras organizaciones populares se reunieron en la lluviosa mañana del 19 de agosto en la esquina de Claudio de Alas y Azamor, de Ingeniero Budge, para abrazar simbólicamente al edificio del Hospital Materno Infantil Doctor Alende y denunciar los graves problemas de infraestructura y el despido de personal.

Pese a la lluvia, más de dos centenares de vecinos de Budge y alrededores se aproximaron al «hospitalito» y ofrecieron su solidaridad con los trabajadores de la institución. Entre ellos los padres de Julián Medina, un chico salvado por los pediatras de la guardia del hospital a principios de julio, quienes leyeron una carta de agradecimiento para con esos profesionales que fueron despedidos por el director, el doctor Alejandro Dahl.

Pablo Torres, presidente de Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora APSLZ (seccional de CICOP) manifestó con respecto a estos despidos que «el director del hospital sigue diciendo que en el hospital no falta nada y aprieta y persigue a todos los que se animan a desmentirlo: hace unos días acaba de despedir a dos excelentes pediatras con 7 y 8 años de antigüedad en la guardia del hospital. La excusa que utiliza es que faltaron a la guardia el mismo día poniendo en riesgo la salud y la vida de la población.

En todos los hospitales está previsto que si alguien falta a la guardia por enfermedad u otra causa justificada se contrata a un reemplazo. Como el hospital no paga los reemplazos o lo hace con atrasos de varios meses no consiguen a nadie dispuesto a cubrir esos huecos. Pero las normas son claras: en esos casos son el Jefe de Guardia y el director los que deben cubrir la guardia vacante.»

Torres denunció que el intendente Jorge Rossi ha vuelto a inaugurar recientemente la Sala de Pediatría del Hospital que ya había sido ‘inaugurada’ en 1999. Para el funcionamiento de la Sala no se ha nombrado más personal: sólo tomaron 3 enfermeras y reubicaron 2 médicos que antes hacían otras funciones.

El Hospital tenía 9 pediatras en consultorios externos en 1997 y hoy tiene sólo 3. En los últimos años en el municipio se han perdido más de cincuenta cargos de médicos y otros profesionales. Recientemente se publicó en Clarín un aviso pidiendo más personal para el Alende pero nadie sabe cuántos serán, en qué condiciones y, sobre todo cuando empezarán a trabajar. Siguen anunciando como logros lo que por ahora son sólo promesas.

Ellos hablan de ampliación , continuó Torres, pero en realidad lo que harían es cubrir algunos de los cargos de la gente que echaron a principios de año porque, decían, «sobraba gente» en el hospital. Y si la inauguración de la Terapia Intensiva Pediátrica va a seguir los criterios que se han tenido hasta ahora (grandes anuncios pero sin las inversiones de fondos necesarias para su funcionamiento) esto sólo traerá nuevos problemas y riesgos para la población.

Para que la Sala de Pediatría funcione como tiene que funcionar siguen faltando, además de más médicos y personal, elementos fundamentales (aparatología, insumos, etc.), de lo contrario los niños que allí se internen tienen altas probabilidades de sufrir complicaciones que pueden costarles la vida.

No sólo eso, en muchos otros sectores del hospital y también en las salitas están faltando medicación, insumos y personal. Y esto no es producto de la casualidad: a los despidos de principios de este año se suman los innumerables casos de especialistas que dejan el

Hospital hartos del maltrato, de la falta de elementos y de salarios de hambre (perdimos neumonología, cirugía infantil y neurología infantil, psiquiatría y otras especialidades). El gobierno exhibe las ambulancias vacías en el centro de Lomas pero en realidad se sigue muriendo gente porque las pocas que funcionan en los barrios no dan abasto. Los medicamentos del Plan Remediar cada vez vienen menos y cada vez se acaban antes.

Es este director puesto a dedo, quien desde que llegó -dándose aires de «moralizador»- lo único que hizo fue maltratar a los trabajadores del hospital, perseguirlos y hasta echarlos o trasladarlos cuando se animaban a enfrentar sus mentiras. El que fogoneó y justificó los despidos de fines de 2003 porque en el hospital «sobraban» médicos y enfermeras y a los pocos meses pone avisos en el diario que pagamos todos nosotros para volver a cubrir las mismas especialidades que quedaron descubiertas entonces y que, como lo primero es la familia, primero que nada contrató a su hijo, que sí sería imprescindible para el hospital.

PARA MAS INFORMACION: 15-5593-4286 PABLO TORRES – PRESIDENTE APSLZ – (SECCIONAL DE CICOP)

ASOCIACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LOMAS DE ZAMORA

Seccional de la ASOCIACION SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA
SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (CICOP) – RES. 2127/00 Ministerio de Trabajo – CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS- DOMICILIO: CLAUDIO DE ALAS 2584- ING. BUDGE – TEL. 4285-1816 / 4273-1270 / 15-5593-4286 – CORREO ELECTRONICO: apslz@uolsinectis.com.ar


PADRES AGRADECIDOS A LOS PEDIATRAS DESPEDIDOS

Marina Escalada y Claudio Medina son los padres de Julián, un nene de 7 años que hoy vive gracias a la eficaz y esforzada labor de unos profesionales que ya no trabajan en el establecimiento que los tenía como personal de guardia. Ellos son los doctores Cristina Beatriz Prudente y Julio Flores y a ellos les fue leída una carta de agradecimiento en las puertas del Hospital Alende, en el abrazo solidario del 19 de agosto.

La decisión que tomó el director Dahl al despedir a estos doctores no sólo sorprendió a los vecinos de Budge que necesitan de pediatras en la guardia, sino también a estos padres que se acercaron a agradecer en primera instancia y luego a solidarizarse con el reclamo del barrio. Es que con el tratamiento que requirió Julián no habían tenido tiempo de acercarse antes.

El 1 de julio de este año Julián se encontraba jugando en el patio de la casa de su abuela en Budge. De pronto empezó a sentirse mal y lo llevaron casi desvanecido a la guardia del hospital. Allí les dijeron que entró en coma, pero el rápido accionar de Flores y Prudente y su decisión de adaptar un respirador que era para adultos permitió salvar a Julián.

Por medio de la obra social que lo cubría (OSBA) fue derivado al Hospital Militar, donde lo atendió un grupo de neurólogos que ya lo estaban esperando para aplicarle la misma medicación anticonvulsiva que le suministraron en el Alende. El primer diagnóstico de cefalitis dio paso a creer en un posible aneurisma y en tal caso una operación , pero esta no fue necesaria. La tomografía computada dio un resultado más que positivo, Julián estaba a salvo, tenía una inflamación que superó durante su internación y no derivó en secuelas. Hoy él se encuentra muy bien y restablecido, volviendo ser el Julián que era antes de este episodio.

Los profesionales del Hospital Militar del barrio capitalino de Palermo elogiaron a sus pares del Materno Infantil de Budge por la atención del niño y señalaron esto a sus angustiados padres, quienes hoy opinan que estos médicos actuaron con «total compromiso» e hicieron «más de lo que las posibilidades del hospital les brindaba».

Marina comentó que ella desconocía la situación actual de estos doctores y a su parecer es «una injusticia para quienes demostraron en todo momento capacidad y humanismo en una situación de vida o muerte»


Canal comunitario en Claypole: LA COMUNITARIA

En la localidad de Claypole se está gestando un canal comunitario impulsado por el Encuentro de Organizaciones Sociales de Claypole. Este se llamará «La comunitaria» y será inaugurado en los próximos meses por algunas de las organizaciones de la zona: el MTD de Claypole y Autoconvocados 20 de Diciembre de Don Orione. Aunque también participan y colaboran vecinos, estudiantes y otros grupos de comunicación como Red Acción, Cine Insurgente y TV Piquetera.

El lugar en que se realizarán las primeras transmisiones es el barrio Don Orione. Estas serán emitidas en forma semanal, donde se pasará un programa de aproximadamente dos horas, producido completamente por las organizaciones y los vecinos de Claypole; además de producciones de otros grupos y canales similares. La señal saldrá por el canal cuatro de aire y tendrá llegada a un radio de entre ocho y diez cuadras.

Las transmisiones se harán desde un jardín de infantes con el equipo de transmisión de la TV Piquetera, grupo que recorre el conurbano y la Capital Federal difundiendo las actividades realizadas por las organizaciones populares que los invitan.

Según sus impulsores, el objetivo es «convertir a `La Comunitaria’ en un verdadero medio de comunicación entre los vecinos, que tenga en cuenta la realidad del lugar y que sea producido por la gente del lugar; se pretende ser una alternativa a los medios tradicionales, que incentive la comunicación, creatividad, participación y compromiso de la comunidad en su conjunto». También manifestaron su deseo de que a partir de esta experiencia, aparezcan muchos otras parecidas.

El sábado 4 de septiembre se realizará una transmisión de prueba, luego de la cual se determinará con precisión la llegada y se terminarán de ajustar los últimos detalles para el día del lanzamiento del canal. Ese día se hará un festival en el que serán invitados artistas, vecinos, escuelas, y a toda la gente del barrio.


Claypole: JORNADA POR LA SALUD PUBLICA

El domingo 15 de agosto se realizó una jornada por la salud en defensa de la «Salita» del barrio Don Orione. El evento fue impulsado por el Encuentro de Organizaciones Sociales de Claypole (EOSC) -integrado por Autoconvocados 20 de Diciembre, MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) de Claypole, Asamblea de Claypole, CCC (Corriente Clasista y Combativa) de Don Orione, MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) de Alte. Brown y el Galpón Cultural- y por enfermeras trabajadoras de la Salita.

La jornada fue la continuación de un plan de lucha que se lleva a cabo desde hace un año, cuando se comenzó a levantar firmas para convertir a La Unidad Sanitaria Nº12 de Don Orione en un hospital tipo «C». Según el EOSC, esto es posible no sólo por la infraestructura con que se cuenta; sino que es completamente necesario por la cantidad de personas que habitan Don Orione y los barrios vecinos.

Las más de 6.500 firmas que se recogieron y se presentaron ante la Municipalidad de Almirante Brown y el gobierno provincial, aún no encontraron respuesta. Por este motivo se llamó a una asamblea, a la que se invitó a todos los vecinos a que opinen acerca de los pasos que se deben seguir si la situación continua igual.

Además participaron del evento la radio abierta La Gomera y el grupo de percusión Zumuc Sur, quienes transmitieron y actuaron mientras los grupos de desocupados y asambleas realizaban una olla popular para las personas que se acercaban.


Después de varias presiones e intentos de desalojos

La Toma volvió a la actividad cultural

Desde sus inicios La Toma y las variadas actividades culturales que desempeñan sus integrantes fueron vistas con malos ojos por parte del Municipio de Lomas de Zamora, la empresa Metropolitano y ahora también Lomas Grande Sociedad Anónima.

El 17 de noviembre de 2002, diferentes asambleas barriales, organizaciones de desocupados y políticas recuperaron el edificio Rocalom, ubicado en la calle Boedo y las vías abandonado hacía más de 10 años y en pésimas condiciones. Desde ese momento, los organizadores llevaron adelante un merendero, más de 17 talleres culturales y festivales solidarios.

Después de una serie de acuerdos internos poco claros entre entidades privadas y estatales, la empresa Lomas Grande Sociedad Anónima de Carlos Rufino (quien se dedica al negocio inmobiliario) recibió la planta baja del edificio. Pese a ello, sin tomar en cuenta la importancia de las tareas realizadas por el centro cultural y aprovechando la poca presencia de los miembros de La Toma, el sábado 3 de julio, personas de la empresa Lomas Grande ocuparon sorpresivamente el primer y segundo piso del edificio, lugar donde funcionaba el centro cultural y robaron sus inmuebles.

Los integrantes del Centro, luego de un primer intento de diálogo con los ocupantes, en el que fueron amenazados con armas de fuego, decidieron convocar el 12 de julio a una marcha. En ella participaron alrededor de 150 personas que fueron recibidas en el edificio Rocalom con efectivos de gendarmería, disparos y forcejeos de personas enviadas por la empresa para ejercer presión. Pese a esto La Toma pudo recuperar el edificio.

Recientemente La Toma y la empresa Lomas Grande llegaron a un acuerdo por el cual cada una de las partes se queda con un piso previa refacción del lugar con cerámicos, gas, luz, vidrios, agua y teléfono por parte de la empresa. Además La Toma cuenta con la ocupación legal de su piso por un período de cinco años, a través de un comodato.


DETRÁS DEL PIQUETE

Unidad y Lucha en zona sur

Unidad y Lucha es una organización de trabajadores desocupados que agrupa a 800 personas, tiene múltiples emprendimientos productivos, cuenta con un periódico mensual y se despliega en varias localidades de la zona sur.

En sus 20 comedores ubicados en Sarandí, Gerli, Avellaneda, Lanús, Lomas, Mármol y Glew alimentan a 2 mil personas y realizan numerosos emprendimientos productivos entre los que se encuentran marroquinería, serigrafía, carpintería, panadería, cría de chinchillas y hasta una pequeña química en la que producen desodorantes, suavizantes, detergente y lavandina.

Unidad y Lucha se organiza a través de asambleas y los delegados electos pueden ser destituidos si no cumplen con los acordado colectivamente. Lo obtenido a través de sus movilizaciones es repartido igualitariamente entre sus miembros para evitar caer en la corrupción de los dirigentes que se alejan de sus bases.

El movimiento surgió a partir de un desprendimiento del Polo Obrero, que hasta fines del año pasado, era parte de la gestión de la fábrica de fideos Sasetru. En estos momentos, Unidad y Lucha realiza una campaña para recuperar la fábrica, ya que según el área de prensa del movimiento, la fábrica produce ocasionalmente en baja escala y es utilizada principalmente como centro cultural.

Para adquirir sus productos y obtener más información: 4220-1082

Local central: Suipacha 1937 – Sarandi – prensaunidadylucha@yahoo.com.ar


Ciclo de Video Debate en Lanús

Todos los viernes a las 21 hs. en el Club Peretz, O’Higgins 2061 Lanús Este, se realiza un video debate coordinado y organizado por esta institución y el Video Club Las Artes (Sarmiento 924, Lanús Este).

Durante lo que resta del mes de agosto y a lo largo del mes de septiembre se podrán ver las siguientes películas:

 27/08: «El Gran Pez» de Tim Burton

 03/09: «El Tren Blanco» documental de Nahuel García

 10/09: «Elephant» de Gus Van Sant

 17/09: «Tierra de Sueños» de Jim Sheridan

Para fines de septiembre el Club Peretz y el Video Club Las Artes proyectarán, en pantalla grande, el film Raymundo que contará con la presencia de sus realizadores Virna Molina y Ernesto Ardito.


Del Piquete a la Universidad

Los días 8, 9 y 10 de septiembre, se realizará en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, un curso de derecho orientado a las organizaciones de trabajadores desocupados.

La propuesta surge por el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia del Movimiento de Trabajadores Desocupados Teresa Rodríguez, quienes argumentan que lo que ellos exigen día a día en cada movilización no son más que derechos legítimos que la Constitución establece y que el Estado no cumple (trabajo genuino, salud, educación y vivienda). Dichos derechos humanos fundamentales les son negados junto a validez de los reclamos, criminalizando a los que protestan.

Con este planteo se reúnen con el juez Eugenio Zaffaroni, exprensando la propuesta de examinar la legislación vigente, para demostrar que las exigencias están aseguradas por las mismas leyes y que por lo tanto el reclamo es legítimo.

El abogado Claudio Pandolfi, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) participó de la audiencia y colabora con la organización del evento. Con respecto al mismo expresó que considera «necesarias este tipo de iniciativas para que no se considere delincuentes a quienes reclaman por el cumplimiento de sus derechos.»

Con la participación del juez y un equipo de figuras del mundo académico, se desarrollarán entre otros estos temas: «Derechos económicos, sociales y culturales en la Argentina: estado de situación, «Derecho de petición a las autoridades, autodeterminación y resistencia», «El derecho al trabajo en la globalización.»


Homenaje a Carlos «Petete» Almirón

El día lunes 16 de agosto, recordando el día de su nacimiento, se realizó en Lanús una jornada de pintadas en homenaje a Carlos «Petete» Almirón. De la misma participaron varias organizaciones de la zona sur, entre ellas la Correpi, Marabunta IR, MTR, Repique, CTD Aníbal Verón, Quebracho, Barriadas del Sur y OSL.

El 20 de diciembre de 2001, cuando fue asesinado por las fuerzas de seguridad, en las cercanías de Plaza de Mayo, de un balazo a la altura del corazón, tenía sólo 23 años y estaba desocupado al igual que sus padres.

Petete era un militante reconocido y querido en el partido de Lanús, demostrado por la caravana de 3000 personas que acompañó a sus familiares hacia el cementerio. Cursaba el primer año de la carrera de Sociología en la UBA, colaboraba con el Movimiento de desocupados 29 de Mayo (Mte. Chingolo), integraba el MPL (Movimiento Popular de Liberación) y el centro popular Agustín Tosco. Militaba en la universidad y participaba activamente en la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).

Sus compañeros y amigos lo recuerdan como ejemplo de solidaridad, compromiso y sensibilidad ante las injusticias sociales.


redaccion_sur@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba