25/03/2007

A 31 años del Golpe, «aparición con vida y castigo a los culpables»

tapa-25.jpg
Más de 50 mil manifestantes marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo bajo diferentes consignas expresadas en el documento elaborado en el espacio de derechos humanos Memoria, Verdad y Justicia, al cumplirse 31 años del último Golpe Militar.


tapa2.jpg
Durante la marcha ANRed recogió los testimonios de algunas de las organizaciones participantes:

 Sergio «Cherco» Smietniansky, CORREPI Sur//Multisectorial Chau Pozo:

«Forma parte de la disputa sobre si los lugares que fueron campos de desaparición y exterminio de personas van a ser utilizados como plataforma del cotillón electoral del Gobierno o van a quedar en mano del pueblo. Por ejemplo, el Pozo de Banfield no se cerró por casualidad sino por la lucha de un pueblo encarnada en la Multisectorial Chau Pozo.

En la medida que el pueblo luche estos espacios están en disputa porque ellos no pueden avanzar: porque no pueden dar explicaciones por López, por la Triple A, porque si avanzamos en genocidio no solo los milicos van a tener que ir presos sino las multinacionales y todos los actores civiles que fueron parte del Golpe.

Entonces, como están en ese condicionamiento político a nosotros nos quedan dos caminos: O tomamos un discurso inflamable y decimos esos son derechos humanos del pasado y nos ponemos a la derecha de Kirchner y le regalamos la bandera de que él mete presos a los genocidas o nos ponemos a la izquierda y decimos: «No, acá hay dos genocidas presos y todos los demás están en cárceles vip». El genocidio implica mucho más que milicos y nosotros queremos ir mucho más a fondo y en realidad lo que es esto es una política de lavada de cara del Gobierno que no va a ir más allá de eso. Y si el pueblo rasca un poquito esa política cae en un tacho. Nosotros lo que estamos haciendo es golpear al Gobierno en uno de los lugares donde él considera que es más fuerte: en su autoproclamada política de Derechos Humanos».

 Ramiro González, Agrupación HIJOS:

«Los organismos que nos encontramos en lucha repudiamos siempre este discurso falso que hace el presidente Kirchner con el tema de que hay que buscar a López, porque son ellos los que tienen que buscar a López, son ellos quienes – en realidad- lo desaparecieron a López. Ellos saben muy bien quiénes son los servicios de inteligencia, saben muy bien quiénes son esos grupos que siguen operando desde la dictadura. Lo que tenemos que hacer nosotros es exigirle al Gobierno que aparezca el compañero y que investigue a todas esas patotas que están intimidando a todos los que estamos en lucha».

tercera.jpg
cuarta.jpg

 Fabiana Túñez, de la Casa del Encuentro, Espacio Feminista, social y cultural:

«Nosotras estamos marchando para seguir luchando contra el olvido, contra el perdón, queremos una sociedad basada en otros valores donde el terrorismo de estado nunca mas vuelva donde la violencia, la tortura y el miedo no existan y fundamentalmente hoy, además de pedir la aparición con vida de Julio López queremos pedir aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas en las manos de las redes de trata. Mujeres como Marita Verón, como Florencia Penacchi, y como otras tantas compañeros, que han desaparecido en democracia. Hoy las que desaparecen son miles y esto queremos remarcarlo, queremos instar a los organismos de DDHH que se sumen a esta causa y a esta lucha en una marcha para el 3 de abril que fue el día que desapareció Marita Verón. Por cada mujer que desaparezca, por cada hombre que desaparezca no hay democracia real. Es una democracia ficticia, por eso es que hoy además de gritar junto a los movimientos sociales, de DDHH y políticos ¡Nunca Más! Queremos decir que hoy pedimos a toda la sociedad que busque, denuncie, que busquemos justicia para estas mujeres que si bien en la dictadura hubo 30.000 desaparecidos y desaparecidas, hoy estamos llegando a esa cifra en la desaparición de mujeres, niños, niñas y adolescentes».

quinta.jpg

 Marcial, Frente Popular Darío Santillán:

«A 31 años de la tortura, la muerte, de masacre de dolor, sigue vigente el aparato represivo, Julio López desaparece, al compañero Carlos Leiva lo secuestraron 7 horas, lo torturaron psicológicamente. Pedimos a todos los sectores populares que también salga a la calle, que se destape los oídos, que nos están matando compañeros todos los días».

sexta.jpg

 Jol, del Movimiento de Trabajadores Norberto Salto en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL):

«Hoy 24 de marzo estamos conmemorando la lucha por los Derechos Humanos que tiene que ver con los Derechos Humanos en el pasado pero también en el presente porque hoy sigue habiendo impunidad porque siguen persiguiendo a los luchadores populares tal como pasaba hace 31 años, como la desaparición de López o los secuestros de Carlos Leiva y Ramiro de HIJOS y ante eso el gobierno lo único que hace es mirar para el costado no haciendose cargo, el Ministro del Interior apareció menospreciando el hecho. La comparación tiene que ser con la resistencia, la lucha por los 30.000 compañeros, por Julio López y la lucha contra la impunidad que tiene que ver con la lucha por otro tipo de sociedad para lo que varios movimientos sociales venimos participando en distintas formas de la construcción de poder popular».

octava.jpg

 Susana Ancarola, ATE Sur en el Movimiento Intersindical Clasista (MIC):

«Como ATE Sur y como MIC pero fundamentalmente como trabajadores queremos mantener y sostener con más fuerza el reclamo de juicio y castigo a los culpables, que se termine la represión de ayer y de hoy y que el Nunca Más se haga realidad y que no se reprima más las luchas populares.

Parecía ser en el acto del año pasado que el Nunca Más era un hecho consumado, pero eso necesita sostenerse. Hay una lucha permanente del pueblo contra el fascismo y el imperialismo para arrasar el derecho a un salario digno, a la vida, para seguir pagando la deuda, apropiarse de los recursos naturales que hace a los DDHH y por eso lo defendemos como trabajadores, la lucha tiene que ser una sola por todos los derechos.

En tanto no se termine con la explotación, las grandes empresas van a querer sostener sus ganancias a cualquier precio, por eso en medio de la desaparición de López hay una serie de presiones a los luchadores populares como el atentado contra ADOSAC, el secuestro de Carlos Leiva del Frente Darío Santillán y una serie de patoteadas contra el activismo que va al frente de la lucha de los trabajadores. Nosotros puntualmente ayer en un paro provincial tuvimos en Lomas de Zamora una represalia contra cuatro compañeros, intentaron no permitir el ingreso a los lugares de trabajo para hacer la asamblea de los compañeros».

novena.jpg

Adjuntamos el documento del Espacio Memoria, Verdad y Justicia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba