28/09/2017

Es YE LOU pero sucede a todo color

img_6043.jpg«YE LOU” completa la trilogía iniciada con «Un cuento negro” y «Rojo”. La autora, Liliana Bodoc, adaptó al teatro los cuentos de su libro Sucedió en colores y la compañía teatral, Tres Gatos Locos, llevó a escena esta maravillosa obra, con un presente cristalino que nos da risa y nos asusta y nos emociona. Aquí redoblan la apuesta, la hacen vibrar con más fuerza, con más agudeza y más humor que el de costumbre. Quedan pocas funciones. Después, los sábados volverán a ser un día más. Por Andrés Manrique para ANRed.


¿Esto es teatro? ¿Esto es para niños? ¿Está editado o está pasando ahí mismo, en una sala del off, en Buenos Aires? Llamarlo sueño sería demasiado vago; implicaría disolver la espesa sustancia que tiene la ficción. Sería desnaturalizar la obra: aplanar sus matices.

YE LOU es más rico que un sueño y más intenso que la vigilia. Si soñásemos así no volveríamos a despertar. Y si viviéramos bajo esa multiplicidad de estímulos, la supervivencia sería imposible. Estamos en el terreno en que la ficción nos convoca, nos arranca y nos devuelve: cambiados. La obra nace de un cuento de Liliana Bodoc. Un emperador chino inventa la siesta y no quiere hacer más que dormir, pero una pesadilla comienza a atormentarlo. La estructura narrativa es transparente, confluyen las reglas clásicas del cuento matizadas por un narrador cuyas verdades complementan y otorgan al espectador un amplio espacio de complicidad.

img_6040.jpg

¿Bajada de línea? Claro. Si incorporar en el arte lo que pensamos de una manera sutil es bajar línea. Si es así, por suerte toda obra de arte opina y cuestiona. En este caso, el encantamiento, el truco, el tropos, sostenes de toda ficción, se ven apenas rozados por una voz que es más «on» que «off», porque pone en evidencia algunos de los mecanismos que van armando la trama, sin invadirla.

El teatro vuelve a ser una herramienta para la construcción de posibles. Por momentos, el hechizo introduce un caleidoscopio con volúmenes precisos, claros, cincelados artesanalmente con la habilidad del loco. El ritmo, la acción y la multiplicidad de recursos durante toda la obra mantienen al asombro en tensión: de principio a fin. Es una herramienta de juegos ópticos, de dioramas, de linternas mágicas, de trampas para los sentidos, de pliegues para la imaginación: como si de golpe abriésemos los ojos en el estómago gigante de una especie desconocida en un planeta de otra galaxia.

img_6041.jpg

La composición vocal, física, de imagen y sonido funcionan como si hubiéramos sido llevados al interior de un mecanismo donde cada elemento conspira para que la fantasía rompa a pedradas las aguas estancadas de lo que entendemos por «función” de teatro. Por función, y por teatro. Las luces, los vestuarios y los cuerpos bailan de la mano. La pesadilla nos asusta y el humor nos afloja el pecho y nos arranca carcajadas. Entre los espectadores, que van de los 3 a los 60 años, no suena un caramelo, no se oye el crujir de una butaca. Los actores son cuatro, pero son diez que son cien, como las clavas en el aire del malabar. Cuerpos que dicen y bailan y luchan lo que va sucediendo. Piezas de un juego que va armando la trama lúcida y vívida, necesaria para creer y volver a querer.

El sentido proviene del corazón en conflicto consigo mismo, pero YE LOU se hace rodear por un grupo de consejeros que le dirán lo que quiera oír, sin el menor conflicto, hasta que un campesino sea el único capaz de señalarle la verdad, desinteresadamente, esa que yace ahí mismo, delicada, bajo el peso de su esplendor.


FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: LILIANA BODOC Actuan: FEDERICO COSTA «“ GALILEO BODOC «“ JOSEFINA LAMARRE «“ JUAN MANUEL GABARRA – Diseño y operación de sonido: FERNANDO CERRA – Diseño y operación lumínica: FERNANDO RAÍCES – Dirección de arte y diseño visual: LAURA ÁVILA – Diseño de máscaras y realización de utilería: ALEJANDRO BAAMONDE – Realización escenográfica: GABRIEL REYES – Realización de vestuarios: GINA PEIRETTI – Dirección y puesta escénica: GALILEO BODOC – Producción general: 3GL PRODUCCIONES

TEATRO HASTA TRILCE
Maza 177, Almagro, CABA.
Sábados – 17:00 hs – Entrada: $ 180,00
Teléfono: 4862-1758
Web: http://www.hastatrilce.com.ar
Reservas: http://www.alternativateatral.com/obra53197-yelou
Contacto: tresgatoslocos@gmail.com/ Federico Costa (11)1541943019



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba