24/03/2007

Las puertas del Pozo

DSC03071.jpg

Hace 31 años el «Pozo de Banfield» fue el escenario del horror, la tortura y la muerte. Hoy la lucha del pueblo lo recuperó. ¡ES NUESTRO!

Por Mariana de la Multisectorial Chau Pozo


«Cerrado por la lucha del pueblo», resume el cartel recientemente colocado por la Multisectorial en el frente del Pozo. Y así fue. Hace más de 6 meses el Gobierno Provincial, presionado por la incesante lucha de la Multisectorial Chau Pozo, debió cerrar el edificio que funcionaba como dependencia de la División Homicidios y Traslados de Personas de la Policía Bonaerense.

DSC02961-2.jpg

Desde el último aniversario de la Noche de los Lápices, cuando un centenar de compañeros resolvieron unánimemente con sus miradas, casi sin debate previo, abrir el portón y hacer el acto dentro de este siniestro edificio, muchas sensaciones y pensamientos han pasado por nuestras cabezas: entrar al Pozo de Banfield era, ahora, un logro, un gran triunfo, era liberar la memoria de nuestros compañeros allí encerrada todavía.

DSC03043-2.jpg

Al mismo tiempo que se abrían las puertas del Pozo se abrió también un barrio acallado por el temor, dominado por las botas represivas del Estado. Con la memoria de todos los compañeros que por allí han pasado se destapa la angustia acumulada de un vecino que pide, casi suplicando: «Hagan algo con ese lugar, ahí pasaron cosas terribles, todos sabemos algo, acá todos vimos». Es raro, pareciera que algunos vecinos han esperado por mucho tiempo este momento. Una señora con una docena de claveles rojos pide permiso para entrar y en silencio va colocando una flor en cada celda. Cuánta solidaridad acumulada y reprimida, que duró lo que duró el candado del portón del Pozo.

DSC03069.jpg

El barrio Sitra rompió el cerco del miedo y del silencio, y comenzó a hablar. El mismo cerco que logró romper Julio López y sirvió para encarcelar al genocida Etchecolatz, quien, entre otras yerbas, fue uno de los máximos responsables del Centro Clandestino de Detención y Exterminio de Personas que funcionó en el Pozo de Banfield.

DSC02967.jpg

La presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio vino a ofrecer los baños. Sin embargo, a pesar de su solidario ofrecimiento, los compañeros ya han elegido esas paredes inmundas para descargar algo más que sus broncas contenidas, y el mensaje es claro: EL POZO ES NUESTRO.

DSC03068.jpg

Mucho ha cambiado el significado que tiene entrar al Pozo desde la primera vez que ingresó una columna de la Multisectorial. Estremece darse vuelta y ver a los compañeros agitando banderas, golpeando bombos, piquetaendo volantes, saltando y cantando: ¡el pozo es nuestro , la puta que lo parió!. El pozo es nuestro, o sea del compañero que lleva la bandera, del vecino que sabe y cuenta, de la doña que ofrenda flores, de los que no olvidan y están dispuesto a hablar y romper candados.

DSC03070.jpg

Nos vamos, los volantes quedan tirados en el piso, el lugar queda vacío pero lleno, después de tantos años de botas, el Pozo se llenó de pueblo.

Mariana, de la Multisectorial Chau Pozo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba