23/09/2017

Las consecuencias del Libre Comercio para los/as trabajadores/as

banner-cuadrado-2.jpgEl Instituto de Estudios y Formación CTA Autónoma (IEF) elaboró un un breve resumen ante la llegada en diciembre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la Argentina. Asimismo, la próxima semana habrá varias actividades: Audiencia Pública en el Senado, Jornada de Formación y el 2º Encuentro Nacional Preparatorio contra la OMC. Estas actividades están organizadas por la Asamblea Argentina Mejor sin TLC. Difundimos el artículo del IEF y las actividades del 28 al 30 de septiembre.


Por Instituto de Estudios y Formación CTA Autónoma (IEF)

Del 10 al 13 de Diciembre 2017, Argentina será sede de la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), órgano supremo de decisión en el cual se reúnen los ministros de economía (y sus respectivas delegaciones de empresarios) de los 164 países miembros. Desde su fundación en 1995, el mandato de la OMC es la profundización del libre comercio, que es mucho más que la mera erradicación de los aranceles aduaneros. Implica a la vez que los países liberalicen sus economías a la llegada del capital extranjero, adecuando sus leyes y regulaciones a las necesidades de las grandes empresas, garantizándoles seguridad jurídica para crear así un ambiente propicio para que puedan generan máximas ganancias. Además, el libre comercio ha beneficiado a los países que poseen mejores condiciones para acceder a los grandes mercados, o sea a los países industrializados. No cabe duda que ellos tienen interés en fijar la división internacional de trabajo actual. Para Argentina, y otros países periféricos, eso significa asumir su rol de proveedor de recursos primarios y profundizar su modelo agroexportador en detrimento de otras actividades económicas, del medio ambiente y de la salud de su población.

América Latina lleva más de veinte años de experiencia de libre comercio, promovido no solo por la OMC y los países imperialistas, sino también por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), los Tratados de libre comercio (TLC) y los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). El ejemplo de México es notorio, donde los efectos del NAFTA se han hecho sentir con fuerza sobre la clase trabajadora. Actualmente, más de la mitad de la población mexicana trabaja en la informalidad. En 2016 el salario mínimo era de 117 dólares por mes, pero para cubrir la canasta básica en ese año se necesitaba más del triple. Para los trabajadores/as mexicanos, 22 años de libre comercio han significado menos derechos laborales, menos salario, mayor nivel de flexibilización y precarización y la subordinación total a las necesidades del mercado norteamericano.

Ejemplos como el de México abundan. La apertura de los mercados para la importación casi descontrolada de productos del exterior significa un peligro para las industrias nacionales y los puestos de trabajo locales. La presión sobre la clase trabajadora crece, ya que para poder competir con los productos importados, sobre todo en cuanto al precio, tienen que producir cada vez más barato y más rápido. Esta es la famosa «productividad» de la que tanto nos hablan los políticos: para ser «competitivos» e insertarnos en las Cadenas Globales de Valor, se debe aumentar la productividad. Este término oculta una nueva relación de fuerzas en el ámbito laboral: significa la reducción de los costos de producción para los empresarios, lo cual implica salarios a la baja, peores condiciones laborales y reducción de derechos sindicales. La reforma laboral que anuncia el gobierno de Mauricio Macri se inscribe en la ideología del libre comercio y somete a los/as trabajadores/as argentinos/as deliberadamente a las presiones en el mercado internacional, sabiendo de los efectos que conlleva.

Además de lo ya mencionado, esta competencia desigual genera cada vez más desempleo. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte sobre la tendencia creciente del desempleo al nivel internacional. Al crear una masa de personas desempleadas, aumenta además la presión sobre quienes aún tienen un trabajo, que temen tomar medidas de lucha (por ejemplo paros) por el miedo al despido.

Cabe mencionar, que la OMC al igual que los TLC estipulan varios principios según los cuales se debe regir el comercio internacional y que afectan directamente al mercado nacional, uno de ellos es la no-discriminación, concretada en las cláusulas vinculantes de «Nación más Favorecida» y «Trato Nacional»; esta última define que cualquier empresa internacional tiene que recibir el mismo trato que una empresa nacional. Quiere decir que si el Estado le da un subsidio a una empresa de zapatos nacional, debe otorgar «el mismo nivel de trato» a la empresa de zapatos extranjera. En caso de que el Estado se niegue, hay tribunales de arbitraje como el CIADI del Banco Mundial para que la empresa le demande y un órgano de solución de diferencias entre Estados dentro de la OMC. Vemos entonces que según la OMC el trato diferenciado entre empresas nacionales y empresas extranjeras es un hecho discriminatorio. Hay que recordar que en Argentina, al igual que la mayoría de los países, son las PyMes las que mayor empleo crean, mientras que empresas transnacionales lo hacen en menor medida, y además despiden sin razones a sus trabajadores, como en el caso de Pepsico, Kraft y Cresta Roja.

Falta agregar que la nueva agenda de digitalización del trabajo (la «cuarta revolución industrial») que se está debatiendo en todos los foros empresariales y gubernamentales a nivel mundial (incluyendo G20 y OMC) tendrá consecuencias adversas para los trabajadores/as. En un reciente informe, el Banco Mundial advierte sobre la posibilidad de una enorme pérdida de puestos laborales en caso de que los países no se adapten lo suficientemente rápido a la digitalización. Prevén que en Argentina se llegue a perder hasta el 65% de todos los puestos laborales. El comercio electrónico, punto importante en la agenda de la OMC para Buenos Aires, forma parte de esta cuarta revolución industrial que propone terminar con el trabajo tal cual lo conocemos, volviéndolo más precario e inestable, a la medida de las necesidades del capital y no de las personas.

Estas son solo algunas muestras de los efectos que tiene la liberalización de nuestra economía en cuanto al trabajo. Pero los acuerdos en el marco de la OMC y por fuera de la misma, tocan muchos más temas, como son agricultura, propiedad intelectual (patentes, marcas, copyright, etc.) y servicios, incidiendo entre otras cosas en el tipo de bienes que consumimos, el sistema educativo y el sistema de salud del que podemos gozar, el acceso a medicamentos, al agua, a la energía, a los alimentos, a los servicios públicos esenciales, a los bienes culturales y al conocimiento.

Por todo ello, para nosotros, trabajadores y trabajadoras, la presencia de la OMC en Argentina constituye un momento de unidad de acción para frenar los objetivos de liberalización de la economía y su correlato en reaccionarias reformas laborales, previsionales, impositivas y ganar conciencia en nuestro pueblo para luchar por otro modelo productivo y de desarrollo.


Próximas actividades:

Por Asamblea «Argentina Mejor sin TLC»

Convocamos al Segundo Encuentro Nacional Preparatorio contra la OMC

¡Seguimos caminando hacia la Semana de Acción Global en diciembre!

Este año la Organización Mundial de Comercio (OMC) va a realizar su XI° Conferencia Ministerial en Argentina, del 10 al 13 de diciembre. Desde hace veinte años la OMC representa el modelo económico neoliberal que promueve las ganancias empresariales por sobre el empleo, los salarios dignos y la integridad del medio ambiente. En ese contexto, el gobierno de Mauricio Macri es un fiel representante de esta ideología y hará todo lo posible para que se avance en las diferentes agendas de liberalización y apertura. El objetivo del gobierno es mostrar que el país es capaz de respetar la seguridad jurídica que exigen las empresas. Por eso, la recepción de la Reunión Ministerial de la OMC sirve al objetivo del gobierno de mostrarse confiable a las inversiones extranjeras y abierto para la liberalización en las diferentes agendas de negociación.

Pero las reuniones de la OMC han generado resistencias y movilizaciones en cada lugar del mundo donde se ha reunido. Esta vez nos toca recibir a la OMC en Buenos Aires y tenemos el desafío de continuar la resistencia que nuestros compañeros de las redes de resistencia global vienen realizando al menos desde la Reunión Ministerial de Seattle en 1999, que terminó en un fracaso gracias la organización y movilización del campo popular.

En este camino realizamos el 24 de junio pasado un Primer Encuentro Nacional Preparatorio contra la OMC en donde participaron más de 30 organizaciones nacionales y regionales con el fin de armar una hoja de ruta de actividades hasta la llegada de la OMC. Este 30 de septiembre desde la Asamblea «Argentina Mejor sin TLC» invitamos nuevamente a todas las organizaciones y movimientos, agrupaciones, partidos y articulaciones de todas las provincias al Segundo Encuentro Nacional contra la OMC en Argentina, que tendrá lugar el sábado 30 de septiembre de 10 a 17 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029, CABA, Aula HU107).

Para quienes les interesa, el viernes 29/9 de 9.30 a 19.00 realizaremos además una jornada de formación en el mismo lugar. Además, habrá una audiencia pública el jueves 28/9 de 18 a 20 horas en el Senado. Quedan todxs invitadxs!

Agenda del Día
9.30-10.00 – Acreditación de las organizaciones
10.00-12.00 – Qué nos espera en Diciembre / Repaso de lo que venimos realizando desde el Primer Encuentro Nacional de junio; presentación de propuestas para el funcionamiento de las acciones de la Semana de Acción en Diciembre / Preguntas abiertas
12.00-13.30 – Debate en grupos sobre las propuestas de la organización de la Semana de Acción y los meses faltantes hasta Diciembre
13.30-14.30 – Almuerzo
14.30 -16.00 – Presentación de conclusiones de los grupos, con el objetivo de definir una estructura de la Semana de Acción y próximas actividades
16.00-17.00 – Cierre, elaboración de documento final y lanzamiento oficial de la Semana de Acción Global contra la OMC

afiche_fines_de_septiembre.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba