22/09/2017

El Juez Otranto fue separado de la Causa

21616118_1165971640169009_2525735686532306735_n.jpg

Hoy, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia aparto al polémico juez Guido Otranto quien llevo adelante la causa desde el 1 de agosto fecha de la desaparición de Santiago Maldonado . «Para la Cámara no hubo ´parcialidad subjetiva´contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato», expresaron en un comunicado los familiares. Por ANRed


En su lugar tomará la causa el juez federal de Rawson Gustavo Llerald que trabajará en exclusividad y por los próximos 60 días, el magistrado es titular del juzgado federal número 2 de esa localidad.

El 14 de septiembre los familiares de Santiago Maldonado y su abogada, principal querella en la causa donde se investiga su desaparición forzada, habían presentado una recusación contra Otranto por el nulo avance en la investigación.

(Leer también: breve12977 )

El pasado martes el CELS también había presentado una recusación del juez Guido Otranto motivada por las declaraciones del magistrado a los medios de comunicación, particularmente en recientes entrevistas en el medio La Nación, que afectaban la garantía constitucional de imparcialidad y evidenciaron una deliberada «opinión” del juez respecto a la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Hoy la decisión de la Cámara habría estado fundamentada por el fundamento en el alegado «temor de parcialidad». El tribunal estuvo integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.

(Leer también: article15051 )

Los familiares de Santiago Maldonado y abogados acordaron la separación del juez Guido Otranto al frente de la investigación pero manifestaron su preocupación por los argumentos del dictamen. En un comunicado expresaron: «La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó al Dr. Guido Sebastián Otranto como juez del habeas corpus a favor de Santiago como de la causa penal por la desaparición forzada.

Solo tuvo en cuenta las expresiones públicas del Dr. Otranto vertidas al diario La Nación publicadas el 17 y 18 de septiembre del corriente.

Sin embargo para la Cámara no hubo «parcialidad subjetiva” contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato. Esta resolución si bien la celebramos nos preocupa los argumentos desechados.

Asumirá el Dr. Lleral Juez Penal de Rawson, con dedicación exclusiva por 60 días, si la Corte Suprema lo permite.

Esperamos ahora saber la verdad, encontrar a Santiago y a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición.»

4957733862583032566d784f6b6b71652b7a355475513d3d.jpg

La admisión de la recusación contra Otranto by Clarin.com on Scribd



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba