24/03/2007

Acto en el Pozo de Banfield

pozo1-3.jpg La Multisectorial Chau Pozo se movilizó nuevamente hacia el ex centro clandestino de detención conocido como «El Pozo de Banfield».


A continuación, reproducimos el documento consensuado por las organizaciones que conforman la Multisectorial Chau Pozo:

Hace 31 años se imponía un proyecto económico y político que se venía gestando desde el gobierno de Isabel Perón, un modelo de entrega y explotación que hoy seguimos sufriendo.

El Golpe Militar del 24 de marzo del ’76 instauró un Estado terrorista con un claro objetivo: frenar el auge de las luchas obreras y populares que desde distintas visiones políticas buscaban construir una sociedad sin explotadores ni explotados. Esto formaba parte de una estrategia imperialista para toda la región en la cual el Plan Cóndor, junto a la burguesía local, la burocracia sindical y la Iglesia Católica , fue la herramienta para asegurar la dependencia económica y política de Latinoamérica.

pozo2.jpg

Aquí, como en Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, sufrieron la represión, la tortura, la desaparición, la muerte y el robo sistemático de bebés. «Por algo será», se decía. «En algo andaban». Efectivamente así era, los 30.000 desaparecidos formaban parte de lo más avanzado de un proceso de lucha obrera, popular y revolucionaria contra el modelo explotador. En ese momento se acentuó el modelo de concentración de la riqueza, de avance sobre las conquistas laborales, modelo de entrega de recursos naturales y de mayor endeudamiento de nuestra historia. Hoy no podemos recordar el pasado sin luchar por modificar las consecuencias que sufrimos en el presente.

El gobierno de Kirchner, que se autoproclama como «el gobierno de los DDHH», «el hijo de las Madres de Plaza de Mayo» sigue defendiendo los intereses del imperialismo y la burguesía local.

pozo3.jpg

Hace un año denunciábamos la feroz represión que el gobierno encomendó a la gendarmería contra los compañeros petroleros de Las Heras. Hoy, lamentablemente, estamos nuevamente movilizados para exigir la aparición con vida del compañero Julio López, testigo desaparecido hace 6 meses luego de declarar en el juicio contra Etchecolaz, en el cual gracias a la lucha del pueblo y de los organismos de DDHH, se logró mandar a la cárcel a este genocida, que entre otras cosas fue el máximo responsable del pozo de Banfield.

En el gobierno de Kirchner, además de la represión que constantemente vemos a los trabajadores que salen a luchar, se ha sumado -con el secuestro y desaparición de un militante del campo popular- nuevamente el accionar de los grupos de tareas como los que lideraba Etchecolatz en hechos como La Noche de los Lápices.

pozo4.jpg

Los secuestros de Ramiro (militante de HIJOS), de GEREZ y de CARLOS LEIVA (militante del Frente Popular Darío Santillán) confirman, como ya lo mostraba la desaparición de López, que no se trata simplemente de un grupo aislado disconforme con los juicios que llevamos adelante las organizaciones en lucha, de trabajadores, estudiantes y de DDH, sino de grupos de tareas que se nutren Y reciben la colaboración de las fuerzas policiales y de inteligencia estatal.

Es que dentro del aparato represivo del estado aun siguen en actividad cientos de represores que cumplieron función durante la dictadura, donde se amparan para mantenerse en la impunidad mientras se preparan para asestar futuros golpes a los luchadores sociales que buscamos un cambio al flagelo del capitalismo.

pozo6-2.jpg

Por eso, todos los que dimos un gran paso en encarcelar a Etchecolatz por genocidio, no confiamos en la política del gobierno de enjuiciar sólo a unos pocos represores, para de esta forma limpiar la imagen de las instituciones represivas, instituciones que no han perdido ni un poco de su carácter asesino y que tanto necesita el gobierno para garantizar las ganancias de los empresarios y de los grandes grupos económicos.

Los cientos de casos de gatillo fácil en los barrios, el record de ser el gobierno con más presos políticos y procesados, son una muestra clara de que el gobierno no avanzará más allá de su discurso.

pozo5.jpg

Mientras Cristina Kirchner firmó y publicitó en París una convención contra las desapariciones, el gobierno nacional, teniendo todo el poder para hacerlo, no toma ninguna medida efectiva por la aparición con vida del compañero López. No tomarlas, significa, de hecho, mantener un silencio cómplice y pactar la impunidad con los grupos de tarea que dice enfrentar y que sin lugar a duda, forman parta de la actual estructura represiva del estado.

¡Basta de doble discurso! ¡Aparición con vida ya de Julio López! ¡Juicio y castigo a todos los genocidas!¡Basta de secuestros y aprietes contra los militantes populares!

pozo7.jpg

Desde la Multisectorial CHAU POZO, venimos llevando adelante la pelea por expropiar el edificio donde funcionó uno de los tantos centros clandestinos de torturas y desapariciones en los 70. Hicimos retroceder al gobierno de Solá, aliado de Kirchner en la provincia, en sus varios intentos de utilizarlo como parte de su cotillón electoral y lavada de cara, la legítima bandera de las organizaciones en lucha de zona sur nucleadas en la Multisectorial «CHAU POZO».

Mientras el gobierno habla de hacer museos de la memoria, sigue ocultando cuál fue el destino de los chicos apropiados y qué pasó con cada uno de los 30.000 desaparecidos.

Mientras el gobierno habla de hacer museos de la memoria, nosotros continuamos la lucha para que terminen en la cárcel cada uno de los responsables materiales y sus cómplices y encubridores políticos del genocidio, entre los que se encuentran las bandas fascistas como la Triple A y sus redes de colaboración.

pozo8.jpg

Por eso, nuevamente decimos: no queremos que la lucha de los desaparecidos sea enfrascada en ningún museo, porque esa lucha es del pueblo y esta más vigente que nunca.

A pesar de toda esta pantomima, el gobierno no pudo ni podrá frenar, desarticular ni cooptar a los que seguimos luchando. A los 30.000 desaparecidos no se los recuerda con placas, monumentos ni feriados, la
única manera de homenajearlos es hacer realidad la sociedad por la que ellos lucharon.

 NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS
GENOCIDAS.

 EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ

 NULIDAD INMEDIATA DE LOS INDULTOS A LOS GENOCIDAS

 RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A LOS JÓVENES APROPIADOS

 CASTIGO A LA TRIPLE A Y DEMÁS BANDAS FASCISTAS Y SUS ENCUBRIDORES

 LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS / AMNISTÍA O DESPROCESAMIENTO A LOS LUCHADORES POPULARES

 BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO

 BASTA DE SECUESTROS Y PERSECUCIONES CONTRA LOS MILITANTES
POPULARES

 POZO DE BANFIELD:

 Â¡NI BAÚL DE LOS RECUERDOS, NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO !

 Â¡SI CON LA LUCHA LO CERRAMOS, QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN !

30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!

Foto_tapa.jpg

«Hoy se cumplen 31 años de impunidad»

Reproducimos a continuación las palabras de Ramiro González, militante de HIJOS, en el Pozo de Banfield:

Hoy estamos acá presentes junto a los compañeros de la Multisectorial Chau Pozo a casi 31 años de la última dictadura militar. Para mí y para el resto de mis compañeros, se cumplen 31 años de impunidad. Porque los asesinos y todos sus cómplices aún están sin castigo y se pasean con total impunidad por todo el territorio nacional.

IMPUNIDAD porque nuestros hermanos apropiados aún no reconocen su verdadera identidad.

IMPUNIDAD porque López está desaparecido.

IMPUNIDAD porque no se anulan los indultos.

IMPUNIDAD porque ya suman 24 los casos en todo el territorio argentinote amenazas, intimidaciones y secuestros a todos los compañeros que nos encontramos en lucha.

IMPUNIDAD porque el Gobierno de los Derechos Humanos hace oídos sordos ante la grave situación que estamos pasando varios de los compañeros.

IMPUNIDAD porque parece que para el Gobierno nacional los Derechos Humanos son solo un tema de la dictadura, olvidándose de la desocupación, de la falta de vivienda digna, del bajo presupuesto en educación, del gatillo fácil en los barrios.

IMPUNIDAD.

Es por eso que estamos acá presentes en el Pozo. Este pozo tiene que quedar en manos de los que luchan. Y no, en manos de los que ensucian la memoria de los 30 000 compañeros detenidos desaparecidos.

  Castigo a los asesinos de ayer y hoy.

 

  Aparición con vida YA de Jorge Julio López.

 

  Exigimos el desmantelamiento de todas las fuerzas represivas.

 

  Basta de aprietes y amenazas a los que luchamos

30 000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba