14/09/2017

¿Creando condiciones para culpar a los mapuche de la desaparición de Maldonado?

osetos.jpg

Lo que hasta ayer era preocupación, hoy es alarma en esta región mapuche de Neuquén. Ayer 3 comunidades mapuche del Consejo Zonal Wijice (Sur) fueron allanadas por fuerzas de Gendarmería Nacional. Estas son las comunidades Raquithue, Lafkenche y Paynefilu, que en horas de la madrugada, sin orden judicial, sin mediar consulta a las autoridades comunitarias, invocando como fundamento de su atropello la búsqueda de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada a manos de esa misma fuerza, fueron atropellados en su intimidad comunitaria. Por Confederación Mapuche de Neuquén


Hoy ocurrió un nuevo abuso de poder de las fuerzas represivas nacionales y fúé en territorio del Consejo Zonal Lafkenche, en el Lof Kinxikew. La comunidad sufrió un operativo sorpresa a manos de la Policía Federal, delegación San Martin de los Andes, quienes llegaron con el objetivo de ingresar a territorio comunitario. Solo la reacción rápida del logko (autoridad) de la Comunidad impidió este abuso de poder. El procedimiento fue el mismo: sin orden judicial, con una camioneta oscura sin identificación judicial, salvo el rompeviento y visera con identificación de la Policía Federal Argentina. A pesar de la prepotencia policial, las autoridades lograron impedir que ingresara al territorio y cuando se le pidió identificación el individuo a cargo se presentó como Oficial Bustamante, dependiente de la delegación San Martin de los Andes. Cuando expresan que el objetivo del operativo es realizar una inspección ocular que permita información sobre el paradero del desaparecido Santiago Maldonado, muestran a las autoridades mapuche un oficio de la Fiscal de Esquel que estaba dirigido al Jefe de la Delegación Esquel de la Policia Federal, Comisario Enrique Terremoto. Se le indicó que la comunidad está a 380 Kms de Esquel, que considerábamos una violación el intento de ingreso ilegitimo e inconsulto a nuestro territorio comunitario. Y se solicitó se retiren de inmediato de nuestro territorio comunitario. La discusión se elevó al punto que temimos que reprimieran a nuestras autoridades comunitarias.

Hoy hacemos un alto y queremos denunciar estos hechos al país. Creemos que hemos llegado a un punto grave y alarmante en el avance de militarizar y hostigar nuestra vida comunitaria. Y a las fuerzas policiales y uniformadas verlas actuar sin ningún límite ni pudor, planteando que damos albergue clandestinamente a Santiago Maldonado. La gravedad del atropello a nuestros espacios comunitarios, la temeridad de la conducta de Gendarmería y la Policía Federal, las acusaciones hacia nuestras comunidades y autoridades, nos hacen ver con total claridad el desapego total a las leyes y al estado de derecho.

Tememos que estas situaciones que se han dado en las últimas horas, sea la organización de un montaje para justificar la posible muerte de Santiago Maldonado a manos de integrantes de nuestro Pueblo Mapuche. Lo mas grave es que estas acciones de intimidaciones las realizan las mismas fuerzas sospechadas de la desaparición forzada del wenvy/compañero Santiago Maldonado.

Estos nuevos casos de amedrentamiento policiaco serán elevados a la justicia federal para exigir claridad sobre quien ha impartido orden de ingresos a nuestros territorios comunitarios sea del Juzgado Federal de Esquel o cualquier otro juzgado. De la misma manera es urgente saber si ha sido el Ministerio de Seguridad de la Nación quién instruyó a Gendarmería para realizar la búsqueda de Santiago Maldonado en nuestras tierras. Es urgente que el Ministerio de Bullrich, arbitre los medios para identificar la identidad de los gendarmes que ingresaron en horas de la madrugada a territorio comunitario generando angustia y zozobra en nuestras familias.

Alertamos con este comunicado a todas las autoridades mapuce, a los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y a los mismos familiares de Santiago Maldonado para que estén atentos a estas maniobras distractoras de las fuerzas federales, pa
ra seguir dilatando la respuesta que todos en Argentina y el mundo le estamos exigiendo al gobierno nacional. ¿Donde está Santiago Maldonado?

Presidente Macri «“ Ministra Bullrich: Basta de construir pistas falsas! Basta de querer usar al pueblo mapuche como chivo expiatorio de una metodología que creíamos que nunca mas iba a ser utilizada. APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO!

Jose Quintriqueo «“ Coordinador Consejo Zonal Lafkenche

Jorge Nahuel «“ Coordinador Consejo Zonal Xawvnko

Fidel Colipan «“ Coordinador Consejo Zonal Wijice

Daniel Salazar «“ Coordinador Consejo Zonal Pewence



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba