13/09/2017

«El mayor responsable de los crímenes contra el pueblo palestino»

palestina_7.jpg
El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y la Federación de Entidades Arabes de la República Argentina (FEARAB), junto a organizaciones sociales, políticas y de DDHH se movilizaron ayer por la tarde a la sede de la Embajada de Israel, en repudio a la presencia en Argentina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien se reunió al mediodía con su par argentino Mauricio Macri para «afianzar los vínculos» económicos y políticos con la nación – que tiene la mayor comunidad judía de la región -, y rindió homenaje a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. «Su invitación convierte al gobierno nacional en cómplice de un genocida. Y su presencia en suelo argentino es un insulto a una república que debe ser defensora de la legalidad internacional, el derecho de los pueblos a vivir en paz sin ocupación ni agresiones colonialistas», denunciaron las organizaciones. Por ANRed / Imágenes: ANRed – Carina Batagelj.


La concentración comenzó a las 17 en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, a escasas tres cuadras de la sede de la embajada israelí (Av. de Mayo 701, piso 10), punto del cual luego marcharon con coloridas banderas palestinas, cantos contra la presencia de Netanyahu y contra el recibimiento de Macri.

palestina_2-3.jpg

palestina_1-4.jpg

palestina_3-2.jpg

Una vez frente a la embajada – y recibidos por un fuerte operativo de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad, montado alredor del edificio – se leyó un mensaje de solidaridad y repudio por el hecho sufrido por militantes de la organización Asambleas del Pueblo, que fueron secuestrados el viernes pasado por la mañana por cinco personas de civil cuando estaban fijando afiches sobre Avenida de Mayo convocando a la marcha contra la presencia de Netanyahu, luego de lo cual fueron retenidos y amenazados dentro del estacionamiento de la embaja israelí, tal como denunciaron.

palestina_1-3.jpg

palestina_2-2.jpg

palestina_3.jpg

Luego, Graciela Rosenblum, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, leyó un documento consensuado entre el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la Federación de Entidades Arabes de la República Argentina (FEARAB) y todas las organizaciones presentes en repudio a la presencia del premier israelí y en solidaridad con la lucha del pueblo palestino.

palestina_6-2.jpg

palestina_5-2.jpg

palestina_4-2.jpg

El documento comenzó señalando que el estado de Israel es «abiertamente genocida y violador del derecho internacional. Responsable de crímenes de guerra que han cobrado la vida de miles de seres humanos, desplazando a millones y que mantiene secuestrados en terribles condiciones a más de 6 mil palestinos en cárceles israelíes, sin ningún tipo de garantía legal, entre otros crímenes de lesa humanidad».

palestina_4.jpg

palestina_5.jpg

palestina_6.jpg

Asimismo, se le exigió al gobierno de Mauricio Macri «interrumpir de manera inmediata todo tipo de relaciones con esa entidad ocupante, que es un gobierno que practica la violación sistemática de los derechos humanos».

palestina_12.jpg

palestina_8-2.jpg

palestina_11_-_canas.jpg

Las organizaciones denunciaron también la crisis humanitaria del pueblo palestino en Medio Oriente debido a las políticas segregacionistas del estado israelí: «Hoy casi 2 millones de palestinos viven en la Franja de Gaza, territorio de 262 kilómetros cuadrados de superficie, y una de las zonas más densamente pobladas de la tierra, constituída en la mayor cárcel a cielo abierta del mundo. El bloqueo a la que es sometida Palestina no permite ni la libre circulación de personas ni de productos imprescindibles para la construcción, la salud y la alimentación. Gaza hoy está al borde de una gigantesca catástrofe humanitaria. Se encuentra sometida no sólo a las incursiones militares para llevarse prisioneros, sino constantes ataques aéreos y bombardeos de distinta intensidad».

palestina_7-2.jpg

palestina_8.jpg

También recordaron que «toda Palestina está cruzada por un muro y un entramado de rutas cuyo uso está segregado para palestinos e israelíes. Los puntos de control (chek-point) impiden la libre circulación. Ahí los humillan, dividen a las familias y convierten en una odisea llegar a un lugar de trabajo, cultivar un campo, construír las escuelas y hospitales». Además, denunciaron que «en las zonas que están bajo control israelí se produce la destrucción de viviendas, la instalación de colonias y el robo sistemático del agua«.

palestina_9.jpg

palestina_10.jpg

palestina_13.jpg

palestina_14.jpg

Finalmente remarcaron que «Netanyahu es el mayor responsable de los crímenes contra el pueblo palestino. Su invitación convierte al gobierno nacional en cómplice de un genocida. Y su presencia en suelo argentino es un insulto a una república que debe ser defensora de la legalidad internacional y de los atributos más preciados de la humanidad, como son el derecho de los pueblos a vivir en paz sin ocupación ni agresiones colonialistas. Pero las víctimas de Israel no son sólo los palestinos: Israel es un proveedor de armas, elementos y capacitación para la represión. Fue proveedor de nuestra dictadura, y de gran parte de las dictaduras de América Latina. ¡Fuera Netanyahu de Argentina! ¡Viva Palestina libre!».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba