23/03/2007

Acto en la Ford a 31 años del golpe: denuncias al SMATA y a José Rodríguez por secuestros de operarios

1-54.jpg
Este jueves trabajadores y activistas de distintos sectores realizaron un repudio al golpe militar del 76 en la puerta 2 de la fábrica Ford de General Pacheco. Hacia las 14 hs. y con la presencia de unas 200 personas los asistentes enarbolaron la consigna «por los obreros mecánicos desaparecidos de Ford y del país». Los organizadores del acto denunciaron la complicidad de José Rodríguez y SMATA en las desapariciones de 25 trabajadores de Ford, miembros de la Comisión Interna.


«Las multinacionales son las que se beneficiaron del golpe», dijo el primero de los oradores, miembro de la Comisión de Desaparecidos de la Mercedes Benz. Esta Comisión viene respaldando la denuncia, que ha llegado a la Justicia, contra la empresa alemana y el titular del SMATA, José Rodríguez, por su responsabilidad compartida en la desaparición de 14 obreros de la empresa bajo la última dictadura militar. Estas desapariciones han sido el tema del documental «Milagros no hay» de la periodista alemana Gaby Weber, donde sindicalistas y empresarios tácitamente admitieron su responsabilidad. La denuncia a José Rodríguez tuvo una amplia repercusión, ya que fue momentáneamente destituido de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM). Esto fue el resultado de una presión organizada a nivel internacional por comisiones internas de trabajadores de Mercedes Benz de distintos países, sin contar la de Argentina, alineada en el SMATA.

Los organizadores del acto denunciaron la complicidad de Rodríguez y SMATA en las desapariciones de trabajadores de Ford. Se ha levantado una causa penal contra la multinacional norteamericana por su responsabilidad en el secuestro de 25 operarios, miembros de la Comisión Interna.

2-57.jpg

Los diversos oradores del acto resaltaron la responsabilidad directa de las grandes empresas en el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Ayala (Comisión Interna Dolnelly-Ex Atlántida) dijo que «el genocidio se inició antes con la triple A en beneficio de las patronales como la Ford» y que fue un «genocidio de clase». Llamó a continuar la lucha por Julio Lopez y criticó la responsabilidad del gobierno por no resolver la situación. Informó que las Comisiones Internas de Subterraneos, Garraham y otras empresas en lucha están coordinando un espacio gremial por los derechos humanos, con reuniones en el Hotel Bahuen controlado por sus trabajadores e invitó a sumarse a las mismas.

Hacia el final, Bogado, de la Comisión Interna de Terrabussi (cuyo establecimiento se encuentra frente a la Ford), relató cómo se vivió la dictadura dentro de la fábrica. Bogado trabajó en Ford y participó de la histórica toma de fábrica de 1985, que culminó con el desalojo del Ejército bajo Alfonsín y el despido de cientos de obreros. Describió cómo en los años de la dictadura el Ejército se instaló dentro de la fábrica y requisaba diariamente las pertenencias de los operarios, así como toda actividad interna en el establecimiento. «Levantaron a todos los compañeros que hicieron un petitorio por reivindicaciones de las secciones, ese es el sentido del golpe para los trabajadores», dijo Bogado. «En Terrabussi, el Ejército iba a buscar a la gente a la casa para ir trabajar, para que no haya ausentismo».

Un representante de la Seccional Victoria de la Unión Ferroviaria se solidarizó con la lucha de los mecánicos y transmitió el comunicado de la Comisión Interna de la autopartista Dana (afiliados a SMATA). Denuncian las prácticas antisindicales de la empresa en contra de sus representantes. Señaló que la empresa amenaza hoy ir atrás con 6 años de luchas contra los despidos, donde bajo el lema «tocan a uno, tocan a todos» lograron la efectivización de los contratados luego de los 6 meses, y la ampliación del convenio a toda la planta.

3-60.jpg

Los organizadores del acto llamaron a concurrir a la movilización del Sábado 24 a las 16,30 horas junto con el espacio Memoria, Verdad y Justicia. Uno de los ejes y reivindicaciones sigue siendo la aparición con vida de Julio Lopez y el castigo a la Triple A.

Finalizados los discursos, se marchó por el camino lateral a la Panamericana hacia la Puerta 1, en la esquina con la Avenida Henry Ford, donde culminó el acto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba