22/03/2007

Masiva lucha salarial del sector público en la provincia de Santa Cruz

Multitud.jpg Miles de trabajadores marcharon en Río Gallegos, Santa Cruz. Sectores docentes y estatales reclaman aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. Con la presencia de un importante número de pobladores de Río Gallegos y de otras ciudades, fue la movilización popular mas importante que vivió la provincia de Santa Cruz en décadas, según expresaron los docentes.


La manifestación, que ocupó unas once cuadras de extensión, se concentró en la esquina de las avenidas Roca y San Martin, mientras la Casa de Gobierno provincial y la vivienda del presidente Néstor Kirchner estuvieron custodiadas por policías y efectivos de Gendarmería.

Los docentes, que fueron apoyados por judiciales y estatales, realizan medidas de fuerza desde hace tres semanas en la provincia y el martes iniciaron el primer día de un paro por 72 horas.

Denuncian que la provincia es «la primera evasora» por el pago de sueldos en negro.

El congresal de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), Alejandro Leone, precisó ayer a la prensa local que los docentes reclaman «que se blanquee» el salario ya que «el 60 por ciento están en negro». El sueldo básico «es de 161,10 pesos» en Santa Cruz, y dijo que la provincia «es el primer evasor que hay. Es terrible la evasión que está generando».

Por su parte, los empleados estatales -administrativos y de hospitales- afiliados a ATE en la provincia de Santa Cruz habían anunciado realizar el mismo día, un paro de 24 horas, en reclamo de aumentos en los tres estamentos de organismos del estado, municipal, provincial y nacional. Por esto, el martes a último momento, el gobernador Carlos Sancho (PJ) anunció en una conferencia de prensa un incremento «del 15 por ciento remunerativo sobre el salario bruto» para la administracion pública provincial a partir de abril.

Según el secretario general del gremio de ATE, Alejandro Garzón, el paro tuvo un alto acatamiento en toda la provincia, con picos del 100 por ciento en Caleta Olivia.

La presencia de un gran número de gendarmes y policías uniformados en el centro de Río Gallegos controlando la marcha y la llegada de vehículos del interior en los accesos, no logró deter a los manifestantes y a las delegaciones que en algunos casos recorrieron mas de 1400 kilómetros para hacerse presentes en la jornada provincial.

Las fuerzas de seguridad además, desde la semana pasada, custodiaban la Casa de Gobierno y con la presencia de gendarmes cerraron cuatro cuadras alrededor de la casa del presidente Néstor Kirchner.

gendarmes_25may.jpg

EL PUEBLO SALIÓ A LA CALLE EN RÍO GALLEGOS

Texto y fotos gentileza de la Agencia OPI Santa Cruz (www.opisantacruz.com.ar)

Aproximadamente 10 mil personas se manifestaron en la primera marcha multisectorial de Santa Cruz que le dijo un NO rotundo al gobierno. Sin violencia, sin insultos y sin provocación más del 10% de la población de la capital de Santa Cruz caminó por las calles pidiendo por salarios dignos. Encolumnados detrás de los docentes marchó la masa más heterogénea de ciudadanos que se tenga memoria en la provincia. Gremios, familias, trabajadores, desocupados, jubilados, entre otros sectores se unieron en un solo clamor.

A pesar de todos los comentarios que preludiaron la movilización, los distintos gremios integrantes de la protesta se concentraron frente a sus sedes y de allí marcharon con pancartas y banderas hacia el centro de la ciudad donde alrededor de las 16:45 habían logrado reunir una multitud que cubría generosamente calles y veredas de Roca y Avda San Martín.

También se observaba la concurrencia permanente de público disperso que confluía desde todos los sectores de alrededor. Arribaban de las calles aledañas, salían de los edificios cercanos y todos se sumaban a un conjunto multicolor que al cabo de media hora ocupaba todo el centro del mástil donde se practican los izamientos dominicales.

Allí la multitud concentró por espacio de una hora y se escucharon los discursos de los gremios representados (ADOSAC, ATE, APEL, Mineros, Municipales, Judiciales, Autoconvocados, Jubilados de la Policía , Jubilados provinciales, Viales entre otros), todos y cada uno de los cuales tuvieron como eje principal el reclamo del salario básico y el cambio de política por parte del gobierno provincial.

La nota distintiva, fue la presencia del Obispo de Río Gallegos, Monseñor Juan Carlos Romaní con todos los integrantes de la Curia dando apoyo explícito y presencial a la marcha oportunidad en la que dio lectura a un fuerte discurso donde llamó al gobierno a escuchar y atender el reclamo de la gente.

Luego la gran multitud comenzó a encolumnarse y marcharon por calle Roca pasando por frente al Consejo Provincial de Educación, de allí tomaron por calle Zapiola rodeando la plaza, pasaron por frente a los efectivos de Gendarmería que mantenían cortada Maipú y Errazuriz a una cuadra de la casa particular del presidente Kirchner y luego se dirigieron hacia el Ministerio de Asuntos Sociales.

La columna pasó frente al MAS, con quien mantienen reclamos los trabajadores de los hospitales y retomando la calle Roca, luego de pasar a una cuadra de la Casa de Gobierno, acceso que también estaba cortada por la policía, la columna pasó frente al Ministerio de Economía y volvió a su lugar original de concentración en Roca y San Martín.

Sin ningún tipo de incidentes esta movilización inédita en Río Gallegos se desconcentró normalmente.

Movilización en Caleta Olivia

Por Agencia OPI Santa Cruz

En la jornada de ayer, en concordancia con la multitudinaria movilización que se llevaba a adelante en Río Gallegos, Caleta Olivia también tuvo su marcha a las 17 horas convocada por la mesa de unidad intersindical (conformada por los gremios de Apjam, Adosac, Ate, Judiciales y Servicios Públicos).

Fueron más de 2000 las personas que se congregaron y movilizaron por las calles céntricas, que con redoblantes, palmas y cánticos hicieron sentir su presencia y disgusto ante la situación conflictiva que aún reina en la provincia por la falta de respuestas favorables del gobierno ante los pedidos salariales de aumento al básico de distintos sectores.

Entre los presentes, estuvieron docentes de distintos establecimientos educativos de la localidad, padres, alumnos del Colegio San José Obrero -vestidos con los uniformes y pancarta-, uniones vecinales, Fentos- Servicios Públicos, Empleados Municipales (entre ellos, los que están agremiados al sindicato de Apjam-, policías retirados, docentes jubilados, ex agentes de YPF, Judiciales y varios sectores en los que Ate tiene cobertura gremial (tales como Parques Nacionales, Bosques Petrificados, Hospital Zonal y Dirección de Trabajo).

Como ya es característico de los docentes utilizar la imaginación para protestar, en esta marcha llamó la atención un muñeco con la cara de Kirchner, vestido con traje a rayas que tenía un cartel con la siguiente frase «Traje a rayas para los evasores», y el que estaba atado a un auto, al que utilizaron los docentes para vociferar -a través de alto parlante- su malestar.

Pasadas las 20hs. un grupo importante de gente continuaba al pie del Monumento al Obrero Petrolero, escuchando las palabras de los oradores que leían las adhesiones que habían recibido.

Vale recalcar, que después de mucho tiempo, en la ciudad del Gorosito se conformó una mesa de unidad intersindical el día lunes de la semana en curso, con el objetivo de aunar esfuerzos en esta lucha, que ya dejó de ser docente para transformarse en un reclamo colectivo en búsqueda de un básico mejor y un futuro más venturoso.

(Radio XXI/OPI Santa Cruz)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba