09/09/2017

Detenidos por pintar «Aparición con vida de Santiago Maldonado»

tapa-3371.jpg Luego de informar ayer el hostigamiento y persecusión contra personas que se suman a la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado, hoy tomamos conocimiento acerca de la detención de cuatro militantes del Partido Obrero en Mar del Plata por parte de la Policía Bonaerense – con camionetas sin patente -, que fueron demorados ayer por la tarde durante una hora en la Comisaría N°16 por estar realizando pintadas por la desaparición del joven. «Irrumpieron entre cinco y seis patrulleros. Nos pusieron contra la pared al mejor estilo de la represión de la dictadura, que han manejado ésta gente. Nos trataron muy mal y nos llevaron detenidos a la comisaría con la excusa de que teníamos que firmar una contravención”, relató Pablo Barragán, que además es dirigente del Polo Obrero y candidato a concejal por el FIT. Por ANRed.


Pasaron sólo algunas horas del día de ayer, cuando se conoció que en la localidad bonaerense de Florencio Varela, Federico Mendoza, docente de la escuela técnica N°4 Jorge A. Sabato fue hostigado por la policía local por hablar de Santiago Maldonado en clase, hecho que recibió el repudio absoluto de diferentes organizaciones sindicales docentes, sociales, políticas y de DDHH y . También se supo que antesdeayer en la ciudad de Rosario, un grupo de gendarmes irrumpió en el Instituto Olga Cossettini en medio de una clase pública por Santiago Maldonado, imtimidando a los alumnos. Y algo similar ya había acontecido la semana pasada – aunque en el marco de una empresa privada «“ con el trabajador Tomás Suárez fue sancionado con una suspensión por la empresa Mondelez (ex Kraft) por pegar carteles por la aparición con vida de Santiago.

En éste marco de persecusión generalizada en diferentes puntos del país y espacios, es que cuatro integrantes del Partido Obrero (PO) fueron detenidos y demorados ayer por la tarde «“ alrededor de las 14 – por efectivos de la Policía Bonaerense por estar realizando pintadas por la aparición con vida de Santiago Maldonado y en exigencia de la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich, por considerar que el Estado es responsable por su desaparición forzada a manos de la Gendarmería Nacional, tras la brutal represión de esa fuerza el 1 de agosto a la comunidad mapuche de la Pu Lof En Resistencia de Cushamen, Chubut, que estaban realizando un corte de la ruta 40 por la liberación de su lonko Facundo Jones Huala.

«Estábamos en el marco de una jornada de pintadas por la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado y «˜Fuera Bullrich»™. Hicimos una serie de pintadas en el barrio Pueyrredón y Martillo de Mar del Plata «“ relató a ANRed Pablo Barragán, uno de los demorados, que además es dirigente del Polo Obrero y candidato a concejal por el FIT – Irrumpieron entre cinco y seis patrulleros. Nos pusieron contra la pared al mejor estilo de la represión de la dictadura, que han manejado ésta gente. Nos trataron muy mal y nos llevaron detenidos a la comisaría con la excusa de que teníamos que firmar una contravención”.

Barragán contó que los llevaron «“ en camionetas policiales sin patente, según se puede ver en un video que se viralizó – a la Comisaría N°16 pero que «se autoconvocaron otras fuerzas políticas, de DDHH y de nuestra organización, por lo que se les hizo insostenible a la policía retenernos ahí. Habremos estado una hora ahí. Nos retuvieron los documentos desde el inicio. Nos quisieron poner las esposas. Nos escoltaron hasta la comisaría «“ nosotros estábamos en vehículos «“ así que nosotros entendemos que hubo fue una detención. No entramos a un calabozo, pero fuimos retenidos por la policía”.

Finalmente, con respecto a qué lectura hacen de porqué suceden éste tipo de hechos, Barragán apuntó contra el gobierno nacional: «Creemos que es un ataque directo contra las libertades democráticas y políticas. Es parte de la agenda que maneja el gobierno de Mauricio Macri, con su gabinete y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”. Asimismo, detalló que para repudiar éste accionar represivo el PO va a «marcha el lunes 11 a las 10hs al centro político de la ciudad de Mar del Plata, que es el municipio, para exigir el desprocesamiento de los compañeros, la aparición con vida de Santiago Maldonado, y por «˜Fuera Bullrich»™ ”.


Difundimos convocatoria:

CONTRA LA REPRESIÓN «“ Lunes 11 frente al municipio

Luego de la detención de cuatro militantes del Partido Obrero el día viernes, convocamos a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a concentrarse el próximo lunes 11 a partir de las 10hs frente al municipio, contra el ajuste y la represión.

Cuatro militantes del Partido Obrero de Mar del Plata fueron detenidos y retenidos en la comisaría decimosexta durante una hora el día viernes. Fueron aprehendidos mientras realizaban un mural reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce hace más de un mes, luego de que fuera visto en las manos de la Gendarmería durante un corte de ruta en defensa de los derechos del pueblo mapuche y contra la extranjerización de las tierras de la Patagonia en manos de Benetton.

Los compañeros detenidos en Mar del Plata fueron denunciados desde el centro de monitoreo, mostrando como el negociado millonario realizó la Municipalidad con las cámaras de seguridad está puesto al servicio de la persecución política. El mismo día, en Florencio Varela, el docente Federico Mendoza, Profesor de Política y Ciudadanía, docente de la Técnica 4, también del Partido Obrero, fue hostigado por la bonaerense por debatir el caso de Santiago Maldonado en su escuela. Solo pudo salir de la escuela una vez que otros docentes y agrupaciones se concentraron frente a la institución.

El reforzamiento del aparato represivo es una política de Estado y está más claro que nunca que, en este caso, sirve al objetivo estratégico de imponer una derrota a la clase trabajadora, reforma laboral mediante. Dicho reforzamiento está posibilitado por medidas como la Ley antiterrorista y el Proyecto X, que aprobó el gobierno K, hoy socio del ajuste macrista desde la oposición en el Congreso y en las provincias.

Invitamos a todas las organizaciones a sumarse y solidarizarse. Se anunciarán nuevas medidas de acción para seguir reclamando la aparición de Santiago.

Basta de persecución. Basta de represión! Aparición con Vida de Santiago Maldonado! Fuera Bullrich! El Estado es responsable!

Contacto:

 Pablo Barragán: 223-512-0008



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba