08/09/2017

El país donde te persiguen por reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado

tapa_s.jpg
A sólo una semana de las detenciones irregulares de trabajadores/as de prensa y manifestantes por parte de personal de civil e infiltrado de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires luego de la marcha a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, hechos sucedidos en diferentes lugares del país muestran la disposición de las fuerzas represivas del estado de perseguir y hostigar a quienes se suman a la campaña de exigir al Estado la aparición con vida del joven. En la localidad bonaerense de Florencio Varela, Federico Mendoza, docente de la escuela técnica N°4 Jorge A. Sabato fue hostigado por la policía local por hablar de Santiago Maldonado en clase. En la ciudad de Rosario, un grupo de gendarmes irrumpió en el Instituto Olga Cossettini en medio de una clase pública por Santiago Maldonado, imtimidando a los alumnos. Y un trabajador fue suspendido en la empresa Mondelez (ex Kraft) por pegar carteles por la aparición con vida de Santiago. El senador norteamericano republicano Joseph McCarthy hubiera estado orgulloso. Por ANRed/Ilustración: Disculpen la molestia.


El senador estadounidense republicano Joseph McCarthy, famoso por sus investigaciones durante los años 50′ sobre personas en el gobierno de los Estados Unidos y la cultura sospechosas de ser agentes soviéticos o simpatizantes del comunismo, estaría orgulloso de lo que sucede actualmente en el país. Las fuerzas represivas, que responden a los gobiernos nacional, provinciales y municipales están siguiendo su camino hostigando e intimidando a quienes realizan actos y actividades en pedido de la aparición de Santiago Maldonado.

Actualmente vienen dándose hechos irregulares en torno al caso de la desaparición del joven Santiago Maldonado durante la represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de la Lof en Resistencia de la localidad de Cushamen, Chubut. Ese clima extraño se empezó a instalar tras la apertura del secreto de sumario de la causa, la internacionalización del caso, las acusaciones cruzadas entre la Policía Federal Argentina y la Gendarmería por supuestos informes de inteligencia falsos, la primer aparición en un mes del presidente argentino, Mauricio Macri, para referirse al tema, y el fortalecimiento cada vez mayor de la desaparición forzada de Santiago como principal hipótesis de la causa.

También, en diferentes puntos del país, se fueron dando en los últimos días hechos de hostigamiento, persecusión ideológica y amedrentamiento de parte de las fuerzas represivas del Estado.

«Hay una política de encubrimiento feroz del Gobierno»

El tema se conoció hoy por la tarde, a partir de la captura de un mensaje de whatsapp de un profesor, que se viralizó en la redes. Se trataba del profesor Federico Mendoza, que es profesor de la escuela Técnica N°4 de Florencio Varela y da la materia de Política y Ciudadanía. Por la tarde fue hostigado por efectivos de la policía local, que concurrieron a buscarlo ante una denuncia de una madre de una alumna por hablar de la desaparición de Santiago Maldonado en su clase.

tapa_4-127.jpg

«Entre los temas que hay en el diseño curricular está la desaparición forzada de personas, la dictadura militar, golpe de estado, entre otros temas – relató a ANRed el profesor – El tema del momento es Santiago Maldonado y empecé a hablar de eso. Y una alumna se sintió incómoda y llamó a la familia. Me llaman los directivos y me plantean que me quede en un cuartito porque la madre tenía un estado de enojo muy grande, que me quede porque estaba la policía. Me dicen que la policía querian hablar conmigo, que desestimaba lo que le habían planteado los directivos que era que lo presenten por escrito y como yo no me quería quedar más escondido para evitar una situación desagradable con la madre de la alumna, salí. La policía estaba dentro de la escuela y me plantea que yo estaba cometiendo una falta porque estaba hablando de política y que había afirmado que la desaparición de Santiago Maldona era una desaparición forzada y que esto último no estaba comprobado. El diálogo era muy hostil: la madre me tironeaba del brazo, una situación incómoda y le continuaba explicando a la policía que estaba dentro del diseño currucular. Inclusive soy profesor de Política, por ende que yo no hable de política es una locura. Luego tomé la decisión de irme a la escuela de al lado, donde tambíen doy clases, ya que no me podía quedar».

Con respecto a cómo interpretaba que sucediera éste tipo de hechos en una sociedad democrática, el profesor remarcó: «yo creo que ésto sucede porque el gobierno tiene una posición ideológica marcada y la policía se envalentonó con la defensa que el gobierno hace de las fuerzas. Por eso se sienten con la autoridad de venir a cuestionar, sin ninguna legitimidad, los contenidos. Creo que hay una intención del gobierno de no hablar de Santiago Maldonado. Hay una política de encubrimiento feroz y no quiren que esto salga a la luz, por eso tratan de intimidar a todos los docentes que hablemos del caso que es un tema nacional«.

Imagen del acto que se realizó hoy por la tarde frente a la Escuela Técnica N°4 en apoyo al docente Federico Mendoza

Ante la situación, el equipo directivo de la escuela 4 informó: «Una madre fue a la escuela y pidió que la escuela lo denuncie, ante la negativa de la dirección la mujer llamó a la policía. La policía fue, se le informó la situación, le dijeron a la mujer que no podían hacer nada y que si ella lo consideraba que vaya a hacer la denuncia y se busque un abogado. Después de eso se retiraron todos».

En tanto, SUTEBA Florencio Varela informó que «ante los hechos ocurridos en el día de hoy en la Técnica 4 de Varela, informamos que el Suteba rechaza terminantemente la intervención policial en la escuela (que asiste por un llamado al 911), siendo que las fuerzas policiales son ajenas al desarrollo de contenidos curriculares y a todo quehacer escolar. No vamos a aceptar y repudiamos estos intentos de amedrentamiento (la policía ya se retiró del establecimiento).
El secretario general y el secretario de DDHH de Suteba están en estos momentos en la escuela para apoyar a la institución y sus docentes».

Tras el hecho, docentes, militantes sociales, jóvenes y vecinos se acercaron a la puerta del Colegio Homero Manzi (colegio que está al lado de la Técnica N°4, donde también trabaja el docente) a la espera de la salida de Federico a las 17 horas y con ello evitar un nuevo apriete policial. Además de brindarle su apoyo, diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas repudiaron la persecusión ideológica del docente en un comunicado, y convocaron a concentrarse en la puerta de la escuela técnica N°4 el próximo viernes 15 de septiembre a partir de las 12.30 para acompañar a Federico Mendoza en su regreso a la escuela.

«Fue claramente un amedrentamiento por lo que estabamos haciendo»

tapa_2-312.jpg

En la ciudad santafesina de Rosario, personal de Gendarmería Nacional se «presentó» dentro del Instituto Olga Cossettini en una clase pública sobre la desaparicion de Maldonado en el Cossettinia clase, que estaba llevando adelante el docente Gustavo Guevara. Uno de los alumnos que estaba presente (de quien resguardaremos su identidad) relató la situación: «mientras estabamos haciendo la clase pública vinieron primero tres gendarmes con un perro a prepotearnos, a intimidarnos, todos con armas. Acto seguido de eso vinieron, siete gendarmes más, también con armas, con actitud provocativa. Éramos 12 alumnos y un profesor dando una clase pública».

tapa-3369.jpg

Con respecto a la valoración de la situación vivida, el joven interpretó: «fue claramente un amedrentamiento por lo que estabamos haciendo, es un hecho gravísimo. Realmente estan muy cebados, sólo cuando los empezamos a grabar se calmaron. Despues de la clase tuvimos que acordar entre todos los que estábamos ahí quedarnos comunicados, para asegurarnos que todos lleguemos bien a nuestras casas. Había compañeras muy asustadas también. Desde el Olga ya dijeron que van a dar una respuesta mañana, pero es muy importante que mañana estemos todos de todas las agrupaciones. Nos comprometimos mañana a que en el recreo bajemos todos los cursos para discutir esto. Es un acto que no hay que dejar pasar, quieren meter miedo, pero tenemos que salir a decir basta».

Al otro día, docentes y alumnos del instituto Olga Cossettini hicieron otra clase pública por la aparición de Santiago Maldonado y una asamblea, en repudio al accionar de la Gendarmería Nacional.

Suspendido por pedir por Santiago Maldonado

En algunas empresas también parece haberse instalado éste clima de amedrentamiento. Tal es el caso de la empresa Mondelez. La productora de Mantecol y Milka sancionó al trabajador Tomás Suárez, quien fue suspendido por pegar un afiche por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

pastedimage-3-2.png

El premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, las Madres de Plaza de Mayo, numerosos organismos de DDHH, sindicatos y organizaciones manifestaron su repudio ante éste grave accionar de Mondelez, el cual cercena la libertad de expresión, atropella los derechos de los trabajadores y entorpece la campaña por la aparición vida de Santiago Maldonado, quienes consideraron que «no puede pasar que en país con 30 mil desaparecidos haya uno más y que encima suspendan a un trabajador por reclamar aparición con vida de Santiago».

La multinacional Mondelez, ex Kraft, es conocida por su práctica antisindical, la cual la llevó a un conflicto con ciento de despidos en el 2009 donde hubo represión y usó sus instalaciones para detener ilegalmente a los trabajadores, hecho que fue repudiado masivamente por toda la población.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba