09/06/2003

«No fuimos capaces de generar una alternativa»

elecciones.jpg Referentes de diversas organizaciones populares analizan las características del nuevo escenario político y comparten sus conclusiones de las recientes elecciones presidenciales.


Roberto Martino, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)

«Yo creo que se cerró momentáneamente el ciclo del cuestionamiento revolucionario a la institucionalidad y a la democracia que se abrió con la lucha popular; ahora las capas medias tienen la expectativa con el «nuevo presidente progresista» que se encargó de colocar en su gabinete a personajes que abonen a esta idea de que ahora va a haber cambio de aires. La realidad es que la burguesía ha logrado capear el temporal, y momentáneamente cuenta con la expectativa de la gente. Pero las causas por las cuales se abrió el proceso del 20 de diciembre no están resueltas, y apenas Kirchner tenga que aplicar las medidas que no pudo Duhalde de mayor ajuste se puede venir un momento superior en la conciencia. El tema es que cuando la situación llega a un límite y no se resuelve desde el campo popular, si no hay desde la izquierda ni desde los sectores populares una perspectiva seria, la gente vuelve a confiar en el régimen. Ahí entra en juego nuestro papel y nuestra responsabilidad, no fuimos capaces de generar esa alternativa y ese es nuestro futuro trabajo».

Ernesto Aldana, miembro de la mesa nacional del FTC

«Es obvio que el gobierno logró encaminar a la gran mayoría con el discurso de la necesidad de votar a alguien, de la necesidad de reforzar la democracia y ejercerla. Legitimaron el discurso de la democracia y realizaron esta tarea con todos los medios de comunicación trabajando con ellos, y por supuesto lo que quedó claro es que si bien las masas han avanzado en la lucha antiimperialista, todavía existen importantes límites en la perspectiva real de construir una alternativa de unidad. Hubo límites de nuestra parte porque no logramos avanzar en crear una alternativa política, no pudimos dar un paso y plantearnos como un frente político única capaz de dar batalla. No tenemos la mas mínima confianza en el gobierno de Kirchner, porque tiene que aplicar todo lo que no aplicó Duhalde. Discursos hay muchos, pero ya vimos lo que pasó con Lula con un apoyo mas grande de la población, y de todas manera se aplicaron medidas que fueron en contra de lo planteado durante años. La política de abstención en las últimas elecciones fue correcta, pero puede haber sido derrotada. En general se demostraron los límites, los nuestros y los del resto de la izquierda electoral que hizo una malísima elección. Es obvio que ahora van a tratar de cerrar el proceso del Argentinazo, lo pueden hacer pacíficamente convenciendo a todos pero no es lo que analizamos. Creemos que el Argentinazo se cierra en las calles. El problema es que si no logramos una alternativa de unidad nos vamos a ir aislando y así va a ser más fácil descabezarnos de a uno. Así como entraron en Brukman, van a seguir avanzando. Por eso lo que nosotros planteamos es la necesidad de construir la unidad, pero no la unidad por la unidad misma, sino en una perspectiva política real.»

Antonio Bitto, MTR Capital

«Nosotros consideramos que el llamado a la abstención fue correcto y a diferencia de lo que muchos creen, no fue derrotado: hubo 6 millones que no fueron a votar, y se trata de la cuarta parte del padrón que fue a votar. Consideramos que el 75 por ciento de la población votó dentro de una trampa electoral y en este momento gobierna alguien con el 16.8 por ciento y el gobierno más fraudulento e ilegítimo de la historia argentina. Incluso más ilegítimo que el de Duhalde.»
«Consideramos que Kirchner es un títere de Duhalde y que va a continuar la política de ser sirviente del FMI para destruir al país y le vamos a exigir que cumpla con lo que dijo. Ojalá nos equivoquemos, pero para el campo popular la perspectiva será de hambre y miseria, y la única manera de revertir esto es gobernándonos a nosotros mismos, continuando y votando todos los días, no cada 4 años».
«No hay diferencias entre Menem y Kirchner. Lo que sí podemos apreciar es que lo único que los diferencia es que Kirchner va a demorar un poco más en hacer lo que habría hecho Menem. Los tiempos de aplicación de los planes del Fondo se han demorado un poco, pero todo ha ocurrido dentro de la gran trampa electoral montada»

Axel, miembro del MTD Darío Santillán de Almirante Brown (MTD «Aníbal Verón»)

«Ahora lo que se sigue es una pulseada por sostener los espacios de resistencia organizada y los derechos a protestar. Pero la verdad es que nosotros relativizamos la negatividad que ven algunos sectores sobre el escenario actual, porque no poníamos una expectativa tan alta en lo que significó la jornada del 20 de diciembre. Sí consideramos que fue un pico importante de la lucha popular, pero no analizábamos que se abría una nueva etapa revolucionaria. Vemos que en la sociedad tienen expectativas, nosotros no tenemos muchas. El 26 de mayo pasado tanteamos qué iba a hacer la Justicia con la causa, pero la verdad es que hay un sistema de poder y una política de Estado que no tiene otra salida que ajustar con la represión. Por ejemplo, a pesar de que ahora está Eduardo Luis Duhalde como secretario de Derechos Humanos, en el conurbano no va a cambiar nada, en lo cotidiano de los movimientos van a tratar de avanzar porque la victoria de Kirchner se debe mucho al aparato del PJ y esa es la peor gente. La apuesta ahora es plantear un escenario de unidad, porque si bien Kirchner estabilizó la cuestión política, ni los partidos de izquierda ni otros sectores han propuesto algo concreto».

Jorge Ceballos, coordinador de Barrios de Pie

«Nosotros lo que observamos en las últimas elecciones es que un porcentaje importante de la sociedad eligió un voto destinado a impedir que gane Menem. Destacamos que el nivel de abstención de estas elecciones, el voto protesta, blanco e impugnado ha decrecido por el voto antimenemista. Vemos que hay una fuerte expectativa en los sectores medios y tiene que ver con el peso de haberse sacado a Menem de encima. Somos respetuosos de la expectativa general pero nuestro planteo es que queremos que el gobierno cumpla con sus promesas de cambiar de modelo y para eso hay que tomar medidas que vayan a la esencia y que no signifiquen más maquillaje.
«Exigimos una política soberana y con autonomía, no al ALCA y la profundización del Mercosur para dar pasos concretos en la integración latinoamericana. El Gobierno nacional debe suspender el pago de la deuda y esos fondos deben servir para aumentar los presupuestos de salud y educación. Además debe garantizar el aumento de salarios, de jubilaciones y la duplicación de monto de los planes Jefas y Jefes de Hogar».
«Con respecto a la unidad del campo popular consideramos que ya venimos de una experiencia de unidad con los sectores que se opusieron a la tregua. Hemos transitado un camino que afianzó los niveles de unidad y se pudo comprobar el 20 de diciembre pasado y en el 1 de mayo que fue unitario. Esto lo vamos a extender con sectores ocupados, estudiantes, asambleístas y pequeños empresarios. Hay que explorar toda vía de unidad que nos permita avanzar, no hay recetas, pero lo vamos construyendo en el camino»

Fábricas recuperadas

El sector representado por obreros de distintos establecimientos en proceso de recuperación por sus trabajadores vio en estas últimas elecciones una derrota del frente popular, en comparación a la situación de repudio manifestada en las últimas elecciones de octubre de 2002.

Lisandro Martínez, obrero de Sasetru Gestión Obrera consideró que si bien se llevó a cabo toda una campaña por el voto en blanco para las últimas elecciones, hubo «una subordinación de la población a través de los medios de comunicación, que no hemos podido combatir.»
En el marco del último acto llevado a cabo por los trabajadores de Sasetru, el 23 de mayo pasado en la Plaza Alsina de Avellaneda, del cual participaron las obreros de Brukman, Transportes del Oeste, la FUBA, entre otras organizaciones, donde expresaron una dura crítica hacia el gobierno de Duhalde y reiteraron el papel cómplice de los medios en tanto «corifeos del régimen, que el último día de su Gobierno reflejaban un balance positivo sobre la gestión».
Sobre Luis Caro, abogado del movimiento de Fábricas Recuperadas y candidato a Intendente de Avellaneda por el Frente Nacional y Popular, sostuvieron que «no nos está representando» y afirmaron que algunos sectores de las fábricas recuperadas «no lo ven con buenos ojos». Asimismo entienden que «va marcando y demostrando quién es, como funcionario de (Baldomero) Cacho Alvarez; con su participación en la Iglesia pastoral y ahora está con Rico.»

Angel Strapasón, Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE)

«Con la asunción del presidente electo hay esperanza de que va a haber un nuevo oxígeno y espacios de democratización en la construcción de poder desde los sectores empobrecidos y populares. Creemos que el gobierno de Kirchner será un gobierno de transición y no sabemos fehacientemente si va a atacar las causas profundas del hambre, la pobreza y la desocupación, que pasan por la injusta distribución de la riqueza en nuestro país. Esperamos que cumpla 3 puntos: que en lugar de reprimir a las organizaciones y movimientos sociales como hicieron otros gobiernos, distribuya fondos para seguir produciendo organización, trabajo y dignidad. Esperamos también que deje de demonizar a los piqueteros y a los movimientos sociales en lucha en todo el país y que a cambio busque y encuentre las respuestas a sus reivindicaciones. Es imperiosa e imprescindible la discusión sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de los bosques que sufren una feroz depredación, como así también una planificación urbana y rural con participación de las organizaciones sociales de todo el país».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba