05/09/2017

¡Verdad y justicia por Anahí Benitez!

anahi_3-2.jpg

Ayer, alrededor de las 14hs familiares, amigos junto con organizaciones políticas y sociales, realizaron una marcha frente a los Tribunales de Lomas de Zamora, para exigir justicia por el femicidio de Anahí Benitez, la joven de de 16 años quien en el mes de julio, fue hallada sin vida en la Reserva natural de Santa Catalina en Lavallol. Por ANRed


Familiares, amigos y compañeros de Anahí Benítez marcharon desde el colegio ENSAM de Banfield, lugar a donde asistía la adolescente, hasta los Tribunales de Lomas de Zamora, para pedir justicia por el femicidio de la joven.

anahi_4-2.jpg

Desde las 12 del mediodía comenzó la concentración en la puerta del ENSAM, de la que participaron organizaciones políticas y sociales conjuntamente con estudiantes de otras escuelas de la zona. A las 13:00 se partió hacia los tribunales por la calle Larroque.

anahi_2-3.jpg

anahi_1-3.jpg

La marcha culminó con un emotivo acto, frente a las puertas de los tribunales.

Reproducimos comunicado

«El colectivo «Comunidad Educativa del ENSAM contra la violencia institucional, acompañando al Centro de Estudiantes, y a toda la gran familia del Normal, vuelve a movilizarse en busca de verdad y justicia por Anahí Benítez.

Hace un mes recibíamos la peor de las noticias, nuestros esfuerzos por recuperar a Anahí con vida habían sido en vano. Durante una semana habíamos empapelado las estaciones de tren, los muros, los comercios, con la sonrisa de Ana. Habíamos inundado las redes, viralizado su imagen, su arte, su compromiso. Habíamos logrado que los medios tomaran nuestra búsqueda como propia.

Ese 4 de agosto, nos golpeó con fuerza. Las esperanzas dieron paso a la tristeza de saber que Anahí nunca más volvería a estar con nosotros, que ese banco en el salón quedaría vacío por siempre, que nuestro solitario esfuerzo en la búsqueda no había sido suficiente. Durante días, la familia del Normal se cerró sobre sí misma, sobre su angustia, tratando de encontrarle explicaciones a lo inexplicable, buscando contener a los más cercanos a Ana, intentando el imposible de retornar a la normalidad. Luego la angustia dio paso a la bronca. Bronca porque entendíamos que se pudo hacer más para hoy tenerla con nosotros. Bronca por que expusieron su intimidad frente a los medios. Porque sometieron a sus compañeros y amigos, destrozados por la falta de su amiga, a una presión judicial y mediática innecesaria.

Hoy, la gran familia del Normal, se vuelve a poner de pie, acompañados por todos aquellos que vivieron la desaparición y asesinato de Anahí en carne propia, venimos a exigir justicia. No queremos que la bronca que sentimos se vuelva odio, sed de venganza. Queremos devolverles a nuestros chicos la esperanza de que es posible vivir sin miedo. Queremos regresar a nuestra labor, poder retomar nuestras tareas escolares sabiendo que no habrá impunidad, que pagarán el delito los responsables. Que por fin surgirá la verdad.

Es por eso que una vez más nos reunimos aquí, para exigir:

«¢ Que de una vez por todas surja la verdad, porque sin verdad no hay justicia, y sin justicia, no hay posibilidad de cerrar las heridas, de evitar caer en la búsqueda de venganza, de volver a creer.

«¢ Que la justicia condene a los responsables luego de una investigación seria y confiable, respetuosa de los derechos y garantías constitucionales. No queremos ver que el día de mañana haya impunidad por errores de procedimiento, por violación de los derechos de los acusados.

«¢ Que se investiguen las responsabilidades de aquellos que desde la estructura del Estado, revictimizaron a Anahí, exponiendo innecesariamente su intimidad, juzgándola por su vida adolescente, sin necesidad, cuando ya no podía defenderse. Así como las responsabilidades que llevaron al hecho inadmisible de no encontrar a Anahí durante los cuatro días que permaneció cautiva.

«¢ Que la causa no siga siendo un festival de trascendidos en la que la culpa va migrando de unos a otros, en un perverso recorrido que va arruinando vidas y sembrando desconfianza.

«¢ Que se elabore un protocolo adecuado para tratar este tipo de casos, y que la justicia actúe en consecuencia con quienes se aparten del mismo.
Por los puntos mencionados, por el compromiso y esfuerzo que toda la Comunidad del ENAM puso en marcha en la búsqueda de su compañera, queremos respuestas, queremos respeto y profesionalismo a la hora de investigar su muerte.

Se educa con la palabra, pero también con el ejemplo. Nuestros chicos tienen que aprender que verdad y justicia van de la mano, que la impunidad no tiene lugar en nuestra sociedad.

Exigimos verdad y justicia por Anahí, y sepan que nuestro grito seguirá retumbando en los muros, las redes, los medios, hasta que se haga realidad».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba