19/03/2007

«Cada mes es un día especial, porque es un mes más en la impunidad y con Julio secuestrado»

lopez_casa_rosada.jpg
Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos llevaron adelante una nueva jornada de lucha al cumplirse medio año de la desaparición de Julio López, testigo clave del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Denunciaron la oleada de secuestros, amenazas e intimidaciones que vienen sufriendo los militantes en este último tiempo. Y le reclamaron al Gobierno el fin de doble discurso: «No tomar medidas por la aparición de López significa, de hecho, mantener un silencio cómplice y pactar la impunidad con esos grupos de tareas. O sea, favorecer precisamente a quienes dice enfrentar».


discurso.jpg

Seis meses pasaron desde que se conoció la denuncia de que Julio López volvía a desaparecer. Su primera desaparición había sido en octubre de 1976, cuando una patota comandada por Etchecolatz lo «chupaba» y así López iniciaba su calvario que incluiría el Destacamento policial de Arana, tristemente conocido como el «Pozo de Arana» y la comisaría 5º de La Plata.

La segunda desaparición se produjo el lunes 18 de septiembre de 2006, cuando debía presentarse a escuchar los alegatos de la querella contra el ex comisario general de Policía de la provincia de Buenos Aires y mano derecha del general Ramón Camps. Al no asistir al edificio de la Municipalidad de La Plata, se descubrió su ausencia e inmediatamente se presentó un hábeas corpus. Desde ese mismo día se comenzó con la búsqueda que sólo para las autoridades cuenta con «pistas firmes», tal como se vanaglorió el subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarolo en Estados Unidos. Sin embargo, la causa por el secuestro del albañil de 77 años está llena de irregularidades, tal como denuncian algunos grupos de Derechos Humanos.

Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) atribuyó las declaraciones de Mattarolo a una gran irresponsabilidad. «Según él dijo, esas pistas firmes surgirían de la causa judicial. Nosotros desmentimos absolutamente que esto sea así. No hay pistas firmes en la causa. Lo que hay es una línea de investigación que apunta hacia donde nosotros pedimos que lo haga. Pero no hay ninguna pista firme. Y si esos indicios surgieran de investigaciones que debieran permanecer secretas, realmente, nos parece muy irresponsable que se hayan hecho públicas».
Aparicioncvida.jpg
Tras la desaparición de López, se inició una seguidilla de secuestros, amenazas e intimidaciones a militantes. Horas antes de cumplirse el mes del secuestro del testigo, cuatro hombres interceptaban a Ramiro González, militante de HIJOS. Durante dos horas, González era golpeado, se le pedía que identificara fotos y se le advertía que se dejaran de «joder» porque iban a matar a todos los integrantes de su agrupación. El 27 de diciembre secuestraban en el partido de Escobar a Luis Gerez y aparecía dos días después. Semanas atrás, lo mismo ocurría con Carlos Leiva, militante del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), a quien mantuvieron cautivo durante nueve horas y amenazaron con que iba a ser el segundo desaparecido, en alusión al caso López.

«Cada mes es un día especial porque es un mes más en la impunidad y con Julio secuestrado. En este caso, tiene varias connotaciones específicas. Una es el secuestro y torturas que sufrió el compañero Leiva y el recrudecimiento, en general, de las amenazas y las agresiones a los militantes populares. Y otra, es la cercanía con el 31º aniversario del golpe de Estado», explicó Adriana Calvo a ANRed.
piramide.jpg

La Agencia de Noticias RedAcción difunde el documento consensuado por las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia:

A seis meses, le exigimos al gobierno nacional:
¡Aparición con vida ya de Jorge Julio López!

Hoy, 18 de marzo, hace ya seis meses que el compañero Jorge Julio López sigue desaparecido.

Durante todo este tiempo, a lo largo y ancho del país nos hemos convocado en los lugares de estudio y trabajo, en las plazas, en las calles, coreando la misma consigna que hace 31años y exigiendo la aparición con vida de nuestro compañero. Continuamos hoy firmes en el espíritu de lucha por la aparición con vida de Julio y por el castigo a los culpables, con el mismo compromiso que él y nosotros asumimos con nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.

Desde el principio dijimos que debieron y deben buscar a los responsables del secuestro y desaparición de López, como así también del secuestro del compañero Gerez y a los responsables del cadáver baleado y calcinado que apareció en el camino negro de Punta Lara, en la Policía Bonaerense, en los organismos represivos y en la derecha fascista que se reúne a reivindicar la tortura y la muerte.

Resultan muy preocupantes los anuncios que funcionarios del gobierno
nacional y provincial vienen realizando acerca de supuestos avances en la investigación que arrojarían «pistas firmes» sobre el paradero de Julio y que esto se desprendería de la causa judicial.

Manifestamos que esa afirmación es ¡falsa! El juez a cargo de la causa debe citar a dichos funcionarios a prestar declaración testimonial a fin de que informen cuáles son las pistas firmes a las que hicieron referencia y cómo tomaron conocimiento de las mismas. Si la base para tales declaraciones surgiera de investigaciones que deben permanecer reservadas es altamente irresponsable que se hayan hecho públicas. Y es indignante, si el único fin fue encubrir la falta de resultados concretos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es imprescindible tomar todos los recaudos necesarios para que no suceda lo mismo que ocurrió cuando se allanó un campo en la localidad de Atalaya, donde supuestamente habría estado López, siendo que unas horas antes al allanamiento el lugar había sido «visitado» por dos policías que sembraron pistas falsas para confundir la investigación.

La falta de esclarecimiento del secuestro de Luis Gerez a más de dos meses de producido, la nunca aclarada versión de que se debió a internas partidarias -lo que haría más grave aún el hecho ya que pretende instalar en la opinión pública que en nuestro país nuevamente se utiliza el secuestro y la capucha como práctica para dirimir cuestiones políticas-; el secuestro y torturas que sufrió Carlos Leiva, quien reconoció a uno de sus secuestradores como miembro de un organismo de seguridad; y la incesante ola de amenazas, agresiones e intimidaciones que vienen sufriendo compañeros y compañeras de organizaciones de DDHH, estudiantiles, obreras y populares; muestran que es imprescindible mucho más que un discurso del Presidente en el que nos diga que «es evidente que todavía en la Argentina funcionan cadenas de impunidad».

Por eso le preguntamos, señor presidente Kirchner:

 ¿Por qué no informa al pueblo con precisión quiénes son los grupos
paramilitares y parapoliciales que denunció en sus discursos del 29 de
diciembre de 2006 y del 1 de marzo de 2007? Dónde están? ¿Por qué no los investiga, ni los desmantela, ni los enjuicia ni los castiga?

 ¿Por qué no anula de una vez por todas los nefastos decretos de
indulto a los genocidas que firmó Menem y que todavía avergüenzan a
nuestro país?

 ¿Por qué no exonera ni investiga ni castiga a los 9.026 efectivos de
la Bonaerense que actuaron durante la dictadura? ¿Por qué no hace lo
mismo con los efectivos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la
Gendarmería, la Prefectura, la SIDE y las demás policías, vinculados al
genocidio?

 ¿Por qué no abre los archivos de la SIDE y demás servicios de
información? ¿Por qué no disuelve esos organismos de espionaje, cuando casi la totalidad de sus miembros actuó en la dictadura?

 ¿Por qué su gobierno no exonera a los jueces y fiscales nombrados
por la dictadura militar o que actuaron a su servicio?

Mientras en nuestro país su gobierno firma las leyes antiterroristas de
Bush, no se toma ninguna medida efectiva por la aparición con vida de
Jorge Julio López. No tomarlas significa, de hecho, mantener un silencio cómplice y pactar la impunidad con esos grupos de tareas. O sea, favorecer precisamente a quienes dice enfrentar. ¡Basta de doble discurso!
Por todas estas razones, en defensa de los más elementales derechos
democráticos, llamamos a todo el pueblo argentino y a sus organizaciones a mantenernos movilizados y unidos en todo el país, y a seguir exigiéndole al gobierno nacional:



 Aparición con vida ya de Jorge Julio López.

 Castigo a los responsables materiales y políticos del secuestro de
Luis Gerez.

 Separación e investigación de todos los actuales integrantes de las
fuerzas armadas, de seguridad, inteligencia y policiales vinculados a la
dictadura.

 Nulidad inmediata de los indultos a los genocidas.

 Juicio y castigo a todos los culpables, por todos los compañeros.

 Basta de silencio oficial. Que Kirchner y el gobierno informen todo
lo que saben
.

yustedes.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba