31/08/2017

¿Dónde esta Santiago Maldonado? es una pregunta que también se hace en las aulas

tapa-3355.jpg

Muchos doncentes de escuelas públicas bonaerenses y porteñas trabajaron con los/las alumnos/as en las aulas sobre el tema de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Desde los medios de comunicación hegemónicos y funcionarios del gobierno, han puesto en tela de juicio este hecho y lo calificaron como un «adoctrinamiento” ideológico. En la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación cuenta con una línea de 0800 habilitada desde el año 2012, que recibe denuncias sobre «intromisión política» en las aulas. Por ANRed


La desaparición forzada de Santiago Maldonado es un tema que se traslada a las aulas de las escuelas públicas bonaerenses y porteñas. Muchos docentes aprovecharon las horas de clase, para debatir con los alumnos y alumnas, sobre la desaparicón de una persona en plena democracia.

Desde Ademys (Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires ), elaboraron un material didáctico con distintas fuentes y consignas para poder trabajar en las clases «se trata de practicar la defensa irrestricta de los derechos humanos y la condena al autoritarismo y la represión. Se trata de fomentar el pensamiento crítico y cuestionar, como plantea nuestro Diseño Curricular, las lecturas ingenuas sobre los medios de comunicación y sus mensajes” manifestaron mediante un comunicado.

Por otro lado, Ctera (Confederación de trabajadores de la educación) también elaboró cuadernillos para los diferentes niveles con el objetivo de tratar el tema en las aulas. Las acciones empezaron ayer, cuando se conmemoró el «Día Internacional del Detenido Desaparecido». De este modo, el gremio docente exige «la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado».

Este hecho fue duramente criticado por los medios de comunicación hegemónicos acusando a los docentes de hacer «proselitismo en las escuelas” y adoctrinamiento del alumnado «desde Ademys, repudiamos este intento de acallar un clamor inocultable: la exigencia de la aparición con vida de Santiago Maldonado. Por eso, basados en los documentos curriculares vigentes, seguiremos abordando éste y todos los temas de la realidad social en nuestras aulas. Este 1 de septiembre, marcharemos masivamente a la Plaza de Mayo” agregaron.

El debate sobre si es pertinente o no hablar sobre el caso de Santiago Maldonado en las ecuelas se expresó también por medio de las redes sociales. En Facebook circula información donde figura un 0800 para denunciar la intromisión política en las escuelas. Esta línea funciona dentro del Ministerio de Educación perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde los padres de los alumnos que no estén de acuerdo puedan realizar la denuncia.

flyer-8.jpg

«Los derechos humanos deben ser siempre contenidos a enseñar. Es una posición ética y pedagógica, no de «opinión». Saludo todos los debates que se están dando. Más me entristece la chatura, la nada misma y el vaciamiento de contenidos que hay a nivel general” expresó una docente bonaerense.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba