16/03/2007

Bolivia: un informe sobre la Asamblea Constituyente

tapa-23.jpg
Luego de siete meses de pujas en torno al modo de votación las comisiones empezaron a exponer sus resoluciones. La Asamblea es llevada adelante por representantes de los partidos políticos (y no por los movimientos sociales o «corporativamente» como marcó la presión inicial) y se divide en 21 comisiones temáticas. Miembros políticos y técnicos de cada una iniciaron una gira nacional para recibir propuestas de las entidades sociales que se den cita a los actos ya programados. Por corresponsales en Sucre.


Es una etapa de «Encuentros Territoriales» que se desarrollará en todos los departamentos de Bolivia hasta el 15 de abril. Frente a los múltiples cuestionamientos por el tiempo perdido y las trabas existentes, el MAS salió a garantizar que el 6 de agosto Bolivia tendrá una renovada carta magna.

El viernes 9 de marzo se dio fin a las exposiciones de los diferentes partidos acerca de la «Visión de país», la primera de las 21 comisiones que se van discutir en el transcurso de la Asamblea constituyente. En la «Visión de país», los partidos exponen a grandes rasgos su perspectiva de nación y de estado, además de trazar las líneas económicas y educativas que esperan que incluya la nueva Constitución Política del Estado boliviano.

91.jpg

Desde agosto de 2006, cuando se da inicio a la asamblea, los partidos tradicionales exigen la aprobación de cada artículo de la nueva constitución por el método de los 2/3 de los miembros de la asamblea, mientras el MAS proponía un sistema de aprobación por mayoría simple (reservando el método de los 2/3 para la aprobación final de todo el texto constitucional).

Luego de haber cedido en la puja por los 2/3, el MAS pretendió revertir la imagen de debilitamiento al interior de la Asamblea al exponer su Visión de País: Con Cholas desparramando hojas de Coca en el estrado, agitando banderas bolivianas y wiphalas (bandera de la unidad indígena) hicieron su entrada los expositores Masistas cambiando el color y la mística del teatro Gran Mariscal, sede de la Constituyente.

El MAS expuso una Visión de País que entró en contraposición con las exposiciones de los partidos tradicionales; el punto neurálgico del discurso masista fue la propuesta de crear un Nuevo Estado Social, Unitario y Plurinacional.

24-3.jpg

Si bien la exposición masista tuvo como interlocutores privilegiados a los Movimientos Sociales, al abordar el tema de las autonomías mantuvo un discurso permisivo y de no confrontación hacia los reclamos de la derecha, reflejando las contradicciones existentes al interior del MAS.

La asamblea constituyente es uno de los ejes centrales del Gobierno del MAS, ya que fue una de las principales reivindicaciones de los movimientos sociales tras los sucesos de octubre de 2003: «Nosotros los pueblos indígenas preocupados por la actitud de los partidos tradicionales hemos venido a la asamblea constituyente para que tomen en cuenta nuestras inquietudes», expresó Adriàn Aspi Cosme, Alcalde indígena por la sexta región municipal de Provincia Ingavi, La Paz, presente en la exposición del MAS, en representación del CONAMAQ (Consejo nacional de ayllus y markas del Qullasuyu), uno de los movimientos sociales que apoyan al gobierno de Evo Morales.

Los movimientos buscan garantizar que sus reclamos se tengan en cuenta mediante una propuesta de constitución que presentaron en las comisiones: «Estamos visitando a todas las comisiones presentándoles nuestro pliego de 15 sugerencias, tenemos hoy aquí personal designado en comisión ya que no hemos podido venir muchos».

Una de las comisiones más pobladas y disputadas es la de Autonomías, donde participan 25 constituyentes (en su mayoría masistas); las autonomías departamentales se han convertido en el principal reclamo de la derecha.

Los prefectos (gobernadores) de los departamentos ricos que conforman la llamada «media luna» (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija) buscan obtener independencia económica para administrar los recursos de dicha región, donde se encuentra la mayor cantidad de reservas de hidrocarburos; dicho reclamo, además, contiene una base racista y separatista con respecto al sector andino-originario.

73.jpg

«Nosotros proponemos que no haya autonomías departamentales sino autonomías regionales o municipales para que podamos tener una administración directa que sea beneficiosa para toda la población. Cuando se habla de autonomía departamental se quiere poner una autonomía entre la nacional y la municipal, y para nosotros no es correcto que haya una intermediación, queremos tratar directamente con la autoridad municipal y que esta trate con la autoridad nacional», explicaron los masistas. Si bien la propuesta de autonomía de los pueblos originarios reivindica la descentralización administrativa, tiene como prioridad a la solidaridad entre departamentos para compensar las desproporcionadas riquezas geográficas.

«Las autonomías departamentales son una excusa que manejan los de PODEMOS (principal partido de derecha), ya que nosotros hemos sido autónomos regionalmente siempre, hace 500 años que ejercemos una autonomía que se basa en el respeto mutuo», finalizaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba