24/08/2017

Garavano no se presentó a la reunión con organismos de derechos humanos

emvj-3.jpgEl ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, no se presentó a la reunión pactada para hoy al mediodía con referentes de organizaciones defensoras de derechos humanos y políticas que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), para tratar el tema de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la violación a los derechos humanos. Cambió la carátula de la causa por «desaparición forzada” de persona. Por Liliana Giambelluca para ANRed. Foto: EMVyJ.


Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero y miembro de la delegación que tenía previsto participar de un encuentro con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, dijo que «Nos retiramos de la reunión y denunciamos que la ausencia de Garavano es la respuesta que da el gobierno al reclamo legítimo por la aparición con vida de Maldonado”, y agregó que se trató de «un gesto más de encubrimiento y de respaldo al accionar de las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Gendarmería, responsables de la desaparición de Santiago”.

«Garavano rechaza dar respuestas a los organismos de derechos humanos luego de que la Fiscalía en Chubut modificara la carátula por «˜desaparición forzada»™, la que sólo puede ejecutarse por parte del Estado”, sostuvo el dirigente luego de retirarse de la reunión prevista para hoy a las 11:30 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Solano entiende que el cambio de carátula por parte de la Fiscalía «nos ha dado la razón a quienes venimos denunciando que la desaparición de Maldonado es responsabilidad de las fuerzas represivas del Estado, y Garavano con este faltazo ratifica la operación de encubrimiento que encabeza Patricia Bullrich y que implica a todo el gobierno”.

Comunicado de prensa del EMVyJ

Sin aviso, Garavano faltó a la reunión acordada con el EMVJ

«Nuestro total rechazo e indignación, más aún con el cambio de carátula por Maldonado”

El ministro de Justicia Germán Garavano no asistió esta mañana a la reunión en el Ministerio acordada con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para tratar sobre violaciones a los derechos humanos. Sin explicación alguna, su jefe de gabinete Martín Casares intentó reemplazarlo e incluso dijo que la reunión era «con una persona”, sabiendo que era una delegación y que ayer habían informado sus DNI al propio Ministerio. Ante tal situación, la delegación del EMVJ expresó su rechazo y se retiró.

Por el EMVJ asistieron Carlos Lorkipanidse (AEDD), Luis Romero (SERPAJ), Pablo Vasco Sartore (CADHU), Diana Kordon (EATIP), Claudia Ferrero (APEL), Carlos Platkowski (CEPRODH), Nicolás Tauber Sanz (Liberpueblo), los legisladores Natalia González y Patricio del Corro, y Gabriel Solano. Al salir, señalaron su «total rechazo e indignación por la ausencia de Garavano, que no dio la cara sin aviso previo ni justificación, más aun considerando el cambio de carátula por el cual la fiscal Silvina Ávila de Esquel investiga nada menos que la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

El EMVyJ ratifica su convocatoria para el viernes 1º de setiembre, a un mes de la desaparición de Maldonado, a un gran acto a las 17 en Plaza de Mayo para exigir su aparición con vida ya y denunciar la responsabilidad del gobierno nacional y el Estado.

Cambio de carátula: «desaparición forzada” de persona

Pasado el mediodía de hoy, se confirmó que la Fiscalía subrogante, a cargo de la fiscal Silvina Avila, que interviene en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado pidió el cambio de carátula a «desaparición forzada” de persona, según informó el diario Página 12. La medida se tomó a pedido de la familia del joven desaparecido hace 23 días, a la vez que se amplió el secreto de sumario por otros diez días corridos.

La búsqueda de Maldonado estaba orientada a la de una «persona perdida” por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a pedido de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de un informe presentado ante los miembros de la comisión de Seguridad de la Cámara alta, el 16 de este mes.

Delegación del EMVyJ en Esquel

Una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) se encuentra desde ayer en la ciudad de Esquel, con el objetivo de reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado y realizar diversas gestiones.

Esta mañana, integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) solicitaron ante el Juzgado Federal de Esquel ser parte querellante en la causa por la desaparición del joven Maldonado, junto a las abogadas Liliana Alaniz y Gloria Sáez, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL).

Las abogadas forman parte de la delegación que viajó a Esquel para apoyar la lucha por la aparición con vida de Santiago y por la libertad de Facundo Jones Huala, a quien esperan que esta tarde se las autorice visitarlo en la cárcel.

La delegación también visitará la Lof mapuche en Resistencia, del Departamento de Cushamen, para dialogar con miembros de la comunidad, quienes fueron reprimidos por la Gendarmería Nacional y la Policía provincial en la ruta 40, de Esquel, en el marco de una protesta para repudiar la quema de sus viviendas el día anterior. Santiago Maldonado, presente en la protesta ese 1 de agosto, fue secuestrado por miembros de la Gendarmería. Sin embargo, el gobierno se resiste a considerar que se trata de una «desaparición forzada de persona”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba