23/08/2017

El EMVyJ reclamará por la aparición con vida de Santiago Maldonado

dsc_8188.jpg
Una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) llegará hoy por la tarde a la localidad de Esquel (Chubut) para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, secuestrado por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto en el marco de una brutal represión a la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, y exigir la liberación del lonko Facundo Jones Huala. Mientras, en la Ciudad de Buenos Aires, otra delegación del EMVyJ tendrá mañana una entrevista con el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, donde sumarán además el reclamo del cese de la detención ilegal de Agustín Santillán en Formosa. La organización anunció una marcha a Plaza de Mayo para el 1 de septiembre a las 17 para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, que ya lleva 22 días desaparecido en democracia. Por ANRed.


«La delegación del Encuentro está integrada por más de 10 compañeros, integrantes de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sindicales. La delegación llevará la solidaridad de todas las organizaciones del Encuentro a la familia de Santiago Maldonado y a los miembros de la comunidad mapuche que sufren una terrible persecución por parte de los gobiernos nacional y provincial», remarcó la organización en un comunicado.

La organización anunció una marcha a Plaza de Mayo para el 1 de septiembre a las 17 para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Asimismo, destacó que la Campaña Nacional por la Aparición con Vida Ya de Santiago Maldonado continuará con la presencia del EMVyJ éste 24 de agosto, y todos los jueves, a las 15.30 en la tradicional ronda de las Madres de Plaza-Línea Fundadora.

En el día de ayer, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se reunieron con representantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Medh, APDH La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, y la LADH.

Los organismos le exigieron a los funcionarios que despidan a los gendarmes que participaron de la represión y al jefe de Gabinete de Seguridad, Pablo Noceti, quien estuvo en el lugar dirigiendo el operativo. Los funcionarios se negaron a cumplir ese pedido, defendieron una vez más el accionar de la Gendarmería y no brindaron ninguna información nueva sobre investigación por la desaparición forzada del joven.

Ante tanta vaguedad informativa y falta de respuestas de parte de los ministros, Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, les dijo: «Ustedes saben lo que pasó con Santiago y no lo dicen». Bullrich volvió a enojarse como cuando brindó el informe ante el Senado la semana pasada: «eso no se lo permito», y se levantó, seguida por Garavano y Avruj.

El sitio http://www.santiagomaldonado.com viene centralizando la información en torno a la investigación de la desaparición forzada del joven, ante «la falta de información y las operaciones de los medios de prensa que desvían la investigación y confunden a la población», según sostienen en el sitio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba