10/03/2007

Neuquén: Detienen a represor por intimidar a dos víctimas

Luis Alberto Farías BarreraEl genocida, Luis Alberto Farías Barrera, amenazó a dos víctimas-testigo que integran la querella en la causa que investiga el Juez Federal, Guillermo Labate, sobre militares imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la patagonia. El represor habría intimidado, personal y telefónicamente a dos de los sobrevivientes de torturas para instigarlos sobre qué declarar. La denuncia y solicitud de encarcelamiento de organismos de derechos humanos generó que el ex militar sea detenido y que se adelantaran las indagatorias previstas para fin de mes.


Soy el comandante Farías. ¿Se acuerda usted de mí?, «Se acuerda que yo lo trataba bien», «Cuando me citen a declarar yo lo voy a poner a Ud. y a Tropeano como testigos del trato que les daba», fueron algunas de las frases con las que el represor, que desempeñaba tareas de traslado y guardia en el centro clandestino de detención La Escuelita, increpó a Juan Isidro López.

Al mediodía del primero de marzo, Farias con la impunidad que hasta hace poco le daba el anonimato, se presentó en el domicilio particular de López tal como lo había hecho hace 30 años atrás. Al no hallarlo, se instaló en la esquina a esperarlo. Otra vez, López volvió a ser un detenido-desaparecido cuando la voz de su victimario le revivió el terror, esta vez, en presencia de su hija que angustiada como su padre empezó a gritarle que se fuera. Sin embargo, no se extinguió de la escena sin antes expresarle que iría a visitar «a todos», nombrando a Tropeano y David Lugones. Y eso hizo ese mismo día.

Tropeano, como López, fue doblemente víctima cuando un llamado telefónico lo increpó en su domicilio particular de Cipoletti. Nuevamente el encuentro con el horror lo convocó: «Soy el comandante Farías. ¿Se acuerda usted de mí? e insistió en ir a verlo personalmente. Ante la negativa del sobreviviente le dijo que lo pondría como testigo para que contase como lo «había tratado en el traslado recordándole sus buenos tratos». Y como a Lopéz, le afirmó que iría a «ver a todos, a López, al panadero, a todos».

Ante lo sucedido la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto valle, H.I.J.O.S Alto Valle, Corriente de Militantes por Los Derechos Humanos, Asociación Zainuco y el Centro de Profesionales Por los Derechos Humanos (CeProDH), presentaron una denuncia penal al Juez Federal, Guillermo Labate, en la que se exigía la inmediata detención del ex mayor del Ejército, Luis Alberto Farías Barrera.

ESCRACHE_A_BARRERA_1_webbbb.jpg

Labate fue quien reabrió las causas que investigan a ex militares imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La gravedad de lo sucedido logró que el siete de marzo pasado, el magistrado librara una orden de detención contra Farias y adelantara las indagatorias previstas para fin de mes. «La detención no estaba prevista ahora, pero atento a los hechos que trascendieron y ante el riesgo de que se pudiera perjudicar a una víctima o testigo, se decidió adelantar la indagatoria», declaró el magistrado.

Tras el allanamiento a su domicilio ubicado en la avenida Miraflores y las Muticias en el edificio Torre Mirador del barrio Alta Barda en el que Farías vive junto a su ex esposa, el juez ordenó un rastrillaje en Neuquén debido a que no se hallaba en su hogar.

Farías detenidoFinalmente, efectivos policiales lo interceptaron cerca de las 17 en el centro de la capital. De inmediato fue trasladado a una dependencia policial en la que permanecerá durante 10 días hasta que el Juez decida su situación.

En ese transcurso, la vivienda fue escrachada por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y particulares en festejo por la detención del genocida.

vivienda de Farías

ESCRACHE_A_BARRERA_7webbb5.jpg

Escrache

ESCRACHE_A_BARRERA_2web4.jpg

Farías Barrera de 77 años es uno de los 44 imputados que está acusado por privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos varios a lo que se le suma el cargo de asociación ilícita. Esta última remite a integrar una asociación formada para cometer crímenes.

Los organismos de derechos humanos denuncian que Farias está imputado por 10 homicidios, 18 torturas y 36 privaciones ilegitimas de la libertad.

En la resolución que ordenó su detención para indagarlo, Labate enumeró 16 denuncias de víctimas que lo inculparon de detenciones ilegales y torturas cometidas en la jurisdicción del Comando de la Sexta Brigada, del que dependía el centro de detención clandestino «La Escuelita», ubicado en el Batallón de Ingenieros 181 de Neuquén.

mapa_la_escuelitawebbbb.jpgA partir del testimonio de varios sobrevivientes, un croquis de «La Escuelita»: el lugar donde se los hacía «cantar» a todos fue incorporado al expediente judicial. Incluye el lugar donde se efectuaban las picanas y la sala con ganchos donde se colgaban a los detenidos tras una sesión de torturas. En 1985 el edificio fue inspeccionado por una Comisión investigadora de la legislatura de Neuquén y otra designada por el Gobierno de Río Negro para investigar el destino de los detenidos-desaparecidos.

Entre 1976 y 1978, Farias Barrera formó parte de la custodia que recibía a personas, en carácter de «detenidos» -vendados en los ojos y golpeados- que eran trasladadas, en horarios nocturnos, de otras unidades carcelarias de la zona. Además era el encargado en el comando de recibir a los familiares que se acercaban a reclamar por los desaparecidos una vez que agotaban todas las formas de hallar rastros en comisarías y unidades policiales.

En 2005 se reabrieron, en Neuquén, las causas por Terrorismo de Estado, luego de la anulación de las leyes de obediencia debida (23492) y punto final (23521). Cerca de 56 expedientes con 9500 fojas fueron trasladados a la Cámara Federal de Bahía Blanca al Juzgado Federal Nº 2 a cargo de Guillermo Labate, quien comenzó a llamar a indagatorias por secuestros, desapariciones y crímenes de lesa humanidad. 56 causas fueron abiertas por 56 víctimas que denunciaron haber sido detenidas ilegalmente y torturadas en dependencias militares en Cutral Co, Neuquén y Cipolletti.

Además, la investigación judicial determina la participación directa, de supervisación, logística y/o de inteligencia de los militares: General José Luis Sexton, Coronel Braulio Olea, Coronel Mario Gómez Arena, Coronel Oscar Reinhold, Teniente Coronel Molina Ezcurra, Teniente Coronel Carlos Alberto Martínez.

desaparecidos_nqn_y_rio_negrowebbbb.jpg

Solicitud presentada por los Organismos de Derechos Humanos


Para aportar datos a la causa dirigirse al Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén en:

 Periodistas neuquinos 171.

 Tel: (0299) 4486035 o 4486870



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba