17/08/2017

Contra la criminalización de las luchas

tapa-tile-6.jpg
Las organizaciones que integran el Frente Social y Político La Brecha se movilizaron ayer en la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén en repudio a la criminalización y procesamiento que sufren trabajadores/as de limpieza de la neuquina Universidad Nacional del Comahue (UNCo) por la lucha que llevan adelante contra la tercerización laboral que imponen las autoridades de la universidad. En las tres concentraciones se entregó un petitorio de demandas, firmado por un amplio arco de organizaciones sociales, partidos políticos, juntas internas, consejeros/as, agrupaciones estudiantiles y organismos de derechos humanos. Por ANRed / Imágenes: Frente Social y Político La Brecha.


En la movilización realizada en la Ciudad de Buenos Aires las organizaciones llevaron un petitorio a la Secretaría de DD.HH. y al Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, en el cual se exigió «su inmediata intervención a fin de frenar este injusto procesamiento, que incluye además tareas de inteligencia dentro de la universidad, violando su autonomía«. Por medio de un comunicado, las organizaciones denunciaron que «la carátula de coacción agravada no es excarcelable y conlleva una pena de prisión de hasta 10 años, lo cual es a todas luces una exageración y clara muestra de la voluntad de amedrentar todo tipo de organización de lxs de abajo».

tapa-3340.jpg

tapa_2-302.jpg

tapa_3-185.jpg

Si bien fueron recibidos en ambas reparticiones estatales, ante las denuncias de la violación de la autonomía universitaria, el espionaje a trabajadores/as y lo desmedido de la carátula de la causa, el Dr. Pablo M. Chasseing, Asesor de Gabinete del Ministro Garavano, indicó que dichas denuncias no le parecían suficientes para que el Ministerio intervenga. Sin embargo, se acordó una nueva reunión para dentro de 15 días para seguir hablando del tema.

tapa_5-89.jpg

tapa_4-120.jpg

tapa_6-66.jpg

En Río Negro, Angel García, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Marabunta, declaró en el Juzgado Federal de Fiske Menuco (Gral. Roca) ante el juez Greca, denunciando la tercerización laboral dentro de la Universidad nacional del Comahue y la criminalización que vienen sufriendo los/as trabajadores/s que luchan por trabajo digno. También apuntó contra el juez, remarcando que si decide finalmente emitir una orden de desalojo sobre la toma pacífica de la universidad que los/as trabajadores/as realizan «quedará en la historia como el responsable de que la Policía Federal ingrese en una Universidad Pública, como en los peores tiempos que ha vivido nuestro país«.

tapa_9-33.jpg

tapa_8-47.jpg

tapa_7-53.jpg

En tanto, en Neuquén las organizaciones fueron recibidas por funcionarios del Juzgado N° 2, a quien entregaron el mismo petitorio de demandas, firmado por diversas organizaciones que apoyan su causa.

tapa_11-30.jpg

«El contexto de creciente represión y judicialización se demuestra en varios casos – denunció el Frente Social y Político La Brecha en un comunicado -, como lxs 11 imputadxs por pelear por aumento a las cooperativas en La Plata, el procesamiento de un compañero del Ministerio de Trabajo de Nación en el marco de la lucha contra la tercerización, el encarcelamiento de Santiago Seillant de SEOM «“ Jujuy y de Agustín Santillán en Formosa, y como caso extremo la desaparición desde hace 15 días de Santiago Maldonado luego de una feroz represión de la Gendarmería Nacional en Lof Cushamen (Chubut)».

Asimismo, desde las organizaciones anunciaron: «frente a esto, seguiremos en las calles defendiendo el legítimo derecho a la protesta, y dejando bien en claro que si tocan a unx, respondemos todxs».

El Frente Social y Político La Brecha está integrado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible (HLI), el Colectivo desde el Pie, Lxs Invisibles y la Corriente Social y Política Marabunta.

En los tres puntos de movilización se realizaron actos que contaron con la solidaridad de un marco amplio de organizaciones, como ATE Desde Abajo, delegados/as del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Trabajo, el Frente Popular Darío Santillán, el MULCS, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero, Izquierda Socialista, La Poderosa, El Zumbido y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba