08/03/2007

Ferroviarios lograron el pase a convenio

Estac.Avellaneda1sin.gif Los ferroviarios del ex Roca procedieron a cortar las vías del tren a la altura de la estación Darío y Maxi para denunciar a la empresa Metropolitano por el mal encuadramiento en el convenio de comercio. Finalmente obtuvieron un acta firmada por la empresa en la cual se compromete a efectuar el pase de los trabajadores al convenio de la Unión Ferroviaria. Además asume el reconocimiento de la antigüedad de los ferroviarios y llevar sus expedientes a foja cero.


Hoy a las 11 de la mañana, y a pesar de la incesante lluvia, más de 30 trabajadores junto a organizaciones sociales, se dispusieron a cortar las vías de la ex estación Avellaneda, llamada Darío y Maxi, según expresaron «obligados a decidir en asamblea llevar adelante el plan de lucha» por la falta de cumplimiento de la empresa que en un acata firmada el 28 de septiembre del 2006 se comprometía que a partir del 1º de marzo pasarían todos al convenio de la Unión ferroviaria (UF)

Dado que los más de 70 trabajadores continuaban cumpliendo tareas propias de los ferroviarios y el pase a convenio no se efectuaba comenzaron una serie de actividades para denunciar a la empresa Metropolitano, como volanteada y proyección de documentales en la estación Constitución. (Ver Trabajadores Ferroviarios se manifestaron para mejorar su situación laboral

El corte fue total en los ramales que se dirigen a la zona sur de la provincia.

Según expresó el ferroviario Daniel Abella a ANRed, la empresa los llamó a que fueran a firmar a la estación Constitución un acta elaborada por Metropolitano, pero los trabajadores decidieron que los directivos debían firmar el acuerdo que ellos reclamaban desde hacía tiempo. Finalmente lograron que los representantes de la empresa se acercaran hasta la estación Darío y Maxi, donde se desarrollaba el corte, y accedieran a aprobar su petición.

Estac.Avellaneda6sin.gif

Luego de levantar el corte de vías, a las 13 horas aproximadamente, los trabajadores se dirigían al Ministerio de Trabajo para certificar el acuerdo.

El acta firmada por el gerente de Recursos Humanos, Pablo Días, el gerente de Transporte, Urcade y el vocero Fernando Jantus, todos de Metropolitano, establece:

 El pase a convenio a la Unión Ferroviaria de todos los trabajadores ferroviarios encuadrados en el Convenio de Empleados de Comercio.

 El reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores

 El pase a Foja cero de sus antecedentes

Este último punto también resulta de vital importancia para los empleados de Metropolitano, porque la empresa había tomado medidas en contra de quienes reclamaban sus derechos. Sanciones y hasta varios despidos utilizó Metropolitano como herramienta para desmovilizar a quienes participaban de la asamblea ferroviaria. Sin embargo, gracias a las sucesivas actividades de denuncia de los trabajadores los despedidos lograron recuperar su trabajo.

Estac.Avellaneda7sin.gif

«Gracias a nuestro plan de lucha desde el 2002 se han reincorporado casi 200 compañeros despedidos injustamente por la empresa» relató Abella.

Fotos gentileza Marcelo Ricardo Hawrylciw (www.elsindical.com.ar)

Contacto con los trabajadores:

 DANIEL ABELLA (cel 15-5876-3197)

 RICARDO SCARDAMAGLIA (cel 15-5864-4066)

Contacto con usuarios:

 mejoremoseltren@yahoo.com.ar

 http://pasajerosdelroca.blogspot.com/

Antecedentes del conflicto ferroviario en sección Sindicales



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba