10/08/2017

Organismos de derechos humanos marcharán para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado

sati_maldo.jpg

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia definió participar del acto por la aparición de Santiago Maldonado el viernes en Plaza de Mayo. En sesión plenaria decenas de organizaciones del Encuentro decidieron marchar en una columna independiente que confluya en el acto con los organismos históricos de DDHH, en forma similar a la unidad de acción que permitió revertir el proyecto del gobierno del 2x1que le quitaba la cárcel efectiva a los genocidas. Por Leo Rodriguez para ANRed


La creciente indignación popular frente a la desaparición de Santiago Maldonado, en medio de la feroz y sin control represión de la Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, ve avivado su fuego por la actitud gubernamental que mezcla justificación con anuencia respecto a la misma. La sombra de la ausencia de Julio López enciende aún más las llamas.

Esta indignación se viene mostrando fuertemente en redes sociales y tuvo un pico de intensidad en los actos del lunes pasado en varias ciudades del país, en particular en la comarca andina y en CABA frente al Congreso Nacional. Y va permeando a organizaciones no sólo anticapitalistas y favorables a los pueblos originarios, sino también a sectores del progresismo y de tradiciones nacional populares que dieron un paso importante con la conferencia de prensa de este martes 8 de agosto.

Las organizaciones del Encuentro MVJ reunidas en plenaria tuvieron amplio consenso en participar con columna independiente de la marcha del viernes a la plaza de mayo convocada por los organismos históricos de DDHH (como Abuelas, APDH e HIJOS capital, entre otros). Consideraron que lo central del momento es sumar fuerzas por la aparición con vida de Santiago Maldonado, señalando la responsabilidad del gobierno nacional en entregarlo con vida, más allá de las especulaciones electorales que pueda haber a dos días del día de la votación nacional. Al mismo tiempo se consideró clave hacer un planteo integral por los DDHH, tanto en defensa de los derechos de los pueblos originarios y sectores populares en general, como en exigir que saquen a gendarmería del noroeste de chubut, seguir exigiendo justicia por Julio López, en contra de las leyes antiterroristas, etc.

El Encuentro MVJ resolvió concentrar a las 16 30 hs en Florida y Diagonal Norte, con una gran bandera que exija al gobierno la aparición con vida y la responsabilidad del Gobierno y del Estado.

También se resolvió que los Organismos de Derechos Humanos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, presentarán este jueves 10 de agosto un Habeas Corpus por Santiago Maldonado en Tribunales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba