08/03/2007

Por amor al arte y para protección de las mujeres: Santa Concha

santa_concha.jpg
La primera vez que vimos su accionar, resultó divertida su intervención en la estación de Lanús. Ante cientos de personas que transitaban por allí, ellas realizaban un mural con la efigie de su personaje principal: Santa Concha, milagrosa y desenfadada, para pedirle entre otras cosas, que la violencia hacia las mujeres se termine. Entre ironías y técnicas artísticas las Chatté empiezan a transitar el camino de las intervenciones, que buscan no sólo sorprender, sino provocar una reacción y una nueva mirada, para cambiar estereotipos impuestos.


Mate de por medio, ANRed entrevistó a un grupo de jóvenes mujeres que a través del arte quieren movilizar a las personas, para lograr ver dentro de cada uno qué prejuicios y pensamientos impuestos tenemos para sacar y desechar.

Los recuerdos de haber participado en asambleas barriales, manifestaciones, o encuentros de mujeres fue guiando la amena charla, y poniendo ejemplos a cada frase o idea que se tiraba. De todo eso, nos quedamos con estos conceptos:

– ANRed: ¿cómo nació el grupo?

 Carla: En noviembre de 2005 para el Día de la No Violencia a la Mujer, hubo una invitación para participar en la Universidad de Lanús (UNLa), después de una charla sobre violencia de género. En realidad siempre estuvimos juntas, no como un grupo de arte, pero bueno todas estudiando arte y en cierta medida todas con la misma ideología.

 Delia: Yo las conozco a ellas de la Belgrano, escuela de Bellas Artes, de Barracas. cuando empecé la conocí a ella y a la prima.

 Florencia: en el grupo somos seis: Mara, Florencia, Nadia, Gaby, Carla y Delia, todas amigas, compañeras de estudio, primas y hermanas algunas. Para esa fecha de noviembre, trabajamos conjuntamente con lo que fue el santuario a Santa Concha. Lo que decidimos hacer fue para que cada participante del grupo se conozca, que expusiera su obra y después hicimos todas juntas el santuario. Ahí estuvieron estas las chicas que estudiaban fotografía y nosotras las Chatté

chatte.jpg

– ANRed: ¿Cómo se pusieron de acuerdo para pensar el personaje de Santa Concha?

 Carla: En realidad primero íbamos a hacer una muestra donde haya cosas personales, obra personal de cada una. pero claro, como era algo muy concreto, una jornada contra la violencia de género, nosotras sentíamos que como grupo de mujeres teníamos que participar de alguna manera. Ahí en realidad se armó el grupo y se puso el nombre. Lo de Santa Concha en realidad surgió primero por el nombre del grupo: decidimos ponernos Chatté que significa concha en francés. Íbamos a hacer un santuario, pero no sabíamos muy bien a quien, así que decidimos un santuario de la concha y después el personaje Santa Concha para hacerlo… más colorido.
A mi personalmente siempre me gustó jugar con esto de las imágenes cristianas y medio como reemplazarlas o contraponer una palabra cristiana, con algo que no tenga nada que ver, que rompa y quiebre el sentido. Creo que estudiamos artes visuales por algo, como que nunca necesitamos hablar demasiado, en realidad surge la imagen y ya está. O sea cada una tiene su concepto y hablamos y sabemos que estamos de acuerdo, en el mismo sustrato, en la misma línea.

Primero surge la imagen y después cuando la ves, cierra todo perfecto, es como muy intuitivo lo que imagino como imagen. y fue un poco eso lo que paso, nos pusimos a hablar y charlar sobre el santuario cómo seria y empezamos a poner cosas de la concha. Era una mezcla de lo que a cada una le producía: honrarla unas, pensarlas otras, y ver las cosas buenas y las malas que nosotras y todos piensan.

 Delia: personalmente a mi me cuesta ponerme en la posición de entender. Yo sé que hay mucha violencia contra la mujer y mucho de machismo y de todo. Y a mí me cuesta poder llegar a entenderlo, yo tengo un papa que me crió el y mi vieja siempre laburo afuera. No sé si puedo representar a las mujeres que no les pasa eso, yo puedo plasmar mi idea de lo que es ser mujer, de lo bueno y de lo malo para mí visión. Quizás nuestra visión de eso no es la misma que tiene una mujer que va a una jornada por maltrato a la mujer.

 Florencia: tal vez a algunas personas no les gustó porque nos metimos con lo cristiano, y a otras le pareció chocante que digamos la palabra concha, yo sentía que no había sido lo que la gente esperaba.

santa_q_habla_copia.jpg

 Carla: porque quizás, a mi modo de ver las cosas, en el tema de arte social todo es muy explicito. Se muestra mucho lo directo, no se si es golpe bajo, pero si querés mostrar pobreza, si querés mostrar violencia, siempre lo hacés estéticamente desde el mismo lugar. Si estas hablando de una mujer golpeada, mostrás una mujer golpeada.

Primero que nosotras no somos mujeres golpeadas o sea que nuestra lectura es otra cosa. Obviamente no queremos que a ninguna mujer la golpeen, pero nuestras vivencias son otras, o sea de lo que vamos a hablar nosotras es de otra cosa.

 Delia: hay muchas cosas, el tema de la culpa, que son impuestas por el cristianismo que están tan arraigadas, que parece casi imposible y todo el tiempo está una misma en esa lucha interna y digo puta madre como vamos a hacer con esto, una ni siquiera tiene el derecho de pensar, porque no cabe la posibilidad. La gente que nos fue a ver el día de la exposición tuvieron sensaciones encontradas porque están criados de otra forma. Es otra generación, fueron diferentes generaciones que nos fueron a ver y a lo mejor nuestros padres cuando lo vieron, dijeron «que bueno», o «es raro, pero esta bueno», o sea más o menos lo que ustedes quieren ver, pero gente grande, abuelos o no sé, gente de otra generación, que ha vivido de otra forma, lo vio y dijo, «esto es una falta de respeto, a todo, a los santos, a la iglesia, a todo». Yo no quiero hacerle mal a nadie, pero también quiero que vean lo que pienso.

 Carla: la onda es que la opción no está. La iglesia siempre fue la iglesia ¡y da gracias que hoy podemos mostrar a Santa Concha, en otros tiempos nos hubieran matado! Siempre se va una sola cara de la moneda, nunca te permiten que se vea la otra.

– ANRed: ahí vemos a un primer culpable de los pensamientos impuestos: la iglesia

 Carla: para lograr algo yo le robaría a la iglesia algunas ideas, es un inmenso medio de comunicación!
Aunque para la iglesia siempre la culpa de todo la tuvo al mujer.

 Delia: sí, claro! La mujer es como el demonio de la creación! Es la tentación, y sí lo soy, ¿cuál es? No leí la Biblia, pero creo que sería una novela fantástica para leerla. Es insultante el hecho de que la mujer en cuanto come la manzana puede llegar a ser inteligente y ésa es la cagada que se manda, me parece un insulto. Siempre tenés la culpa de todo. En cuanto al hombre también. Desde siempre vivimos pagando rescate por la vida de uno.

 Florencia: La mujer es la noche, lo oscuro, ¿y eso es lo malo? ¿Por qué?, porque ellos lo dicen.

 Delia: si hasta la palabra puta no me molesta, si yo quiero ser dueña de lo que hago con mi cuerpo. Sé que va a pasar mucho tiempo hasta que cambie esto, pero necesito saber que en algún momento puede llegar a ser, se puede llegar a lograr. Una cosa de dejarnos de joder con banalidades estas de pensar en la concha como algo prohibido y algo tabú y de decir es un asco que me digas concha en vez de vagina, vulva, no, es así todos los días me la veo, me la toco, y todos los días es mi cuerpo, mi forma. Está legitimado el disfrute del varón ( y no con la novia precisamente) y en cambio la mujer tiene negado todo eso. Está todo dispuesto.

Lo que a mí me pasó particularmente el día de la muestra es sentirme total mente orgullosa de lo que estábamos creando cada una. Fue loco ver que hacíamos cosas unidas pero esparcidas, fue muy raro.

– Anred: siempre discuten el tema de género cuando va a crear?

 Florencia: nos enteramos de cosas que le pasan a una amiga de una amiga…y ya te ponés a opinar. Tenemos casos concretos para discutir y debatir. Entonces hablar específicamente, ese día que nos pusimos ahí, pero para encontrar el tema.

 Carla: nosotras nunca tuvimos tantos tabúes para hablar además somos mujeres, lo vivimos, mismo desde lo que hacemos, en el arte ¿cuántas mujeres se conocen? Imaginate la cantidad de tipas grosísimas y que no se conoce nada de su obra.

 Delia: ¡Marta Minujin! ¡Y no cuenta porque está loca! No, «ellos» dicen que está loca. Y en cuanto a sus obras, andá a saber lo que tiene ella en la cabeza, como ve al mundo, ¿por qué no se lo preguntás?, pero no, es más fácil decir que está loca, que vende y está llena de plata, y cansada de que le digan que está loca. Y a lo mejor lo está. Pero no tenés derecho a tildarla de eso. Se dice siempre que si sos muy conocida en el mundo de las cantantes es porque tuvieron sexo con alguien, como que fueron escalando así, y a lo mejor la mina se rompió el alma estudiando canto y fue de acá para allá miles de veces, de radio en radio y hasta que se hace conocer. Pero eso no lo ven.

chatte2.jpg

Los medios de comunicación son una prostitución de la cultura, cuando ves el programa de Rial y ves una tipa que es famosa porque tuvo sexo con Robbie Williams, decís ¿qué esta pasando en la cabeza de todos?

Te crean un mensaje de que si tenés un cuerpo así tenés que salir en la tele. Solamente sos «un cuerpo». Es eso, yo me molesto cuando vas en el tren y te manosean. Una vez tuve el coraje, porque siempre tuve miedo de decirle algo a alguien, y esa vez me animé y le dije ¿a vos te parece que me puede llega a gustar lo que vos me hagas, en este momento en esta instancia, acá delante de toda esta gente? Estoy viajando en tren y me tocás el trasero, como si fuese para vos una viveza delante de todo mundo hacerme quedar mal. Lo que más me molesta es que vos pienses que me va a hacer sentir mal, hacerme sentir violada, pero a mi no me gusta que en este momento me toques y tampoco entiendo mucho la actitud, porque cuando se lo decis, te miran y dicen «estas loca, yo no te hice nada», no se hacen cargo.

 Carla: lo peor de eso es que se sienten con el derecho de poder hacerlo. Es la doble moral.

 Delia: o el tipo que pasa en bicicleta y te dice algo, si lo encarás sale corriendo. Ellos esperan que vos salgas corriendo y que te abrumes. En esta sociedad hay una cosa del sexo, que no sé porque dos mujeres no se pueden besar en la calle, porque se calienten los tipos. ¿No pueden entender que entre dos mujeres haya amor?? Que estes enamorada de una mujer? O que dos chicos vayan por la calle de la mano y digan «qué maracas», no pueden entender que te gustan las personas.

– Anred: Volviendo a Santa Concha, la intervención de la estación fue mas público que la de la facultad, que quizas estaba más restringida a un determinado grupo de gente, pero en este caso las personas pasaban y se quedaban soreprendidas…

 Carla: yo pensaba y decia puta madre, en un momento nosotras les dábamos a la gente un papel para que escribieran sus agradecimientos, sus pedidos y entonces leo uno que dice «dame mas tiempo para descubrir el placer» y me impactó mucho. Yo dije claro, es como si una se estuviera hablando a sí misma, que bueno, no me había dado cuenta! Después de ese papel no leí más, es como estar leyendo el pensamiento de las demás, pero por un lado que bueno, porque me pude dar cuenta de eso y supongo que a esa mujer la habrá servido haber escrito y hacerlo público, debe haber sido fuerte para esa persona.

cara_santa_copia.jpg

 Florencia: tal vez haya sido tomado desde la risa y lo gracioso, pero eso es algo que sirve para que la gente se relaje, ayuda a que la gente se animé más, si hubiese sido más formal, no sé como lo hubieran tomado, es mas fácil desde lo cómico me parece. Porque habia gente que se reía y decias que era un chiste, quizás para tranquilizarse, pero habia otras que se enganchaban y eso esta re bueno, igual el chiste siempre sale por algo serio.

 Delia: esta bueno eso de despertarle a alguien eso que esta tan adentro tuyo que no lo ves, algo como que darte cuenta que tenés venas, no sé, me imagino pasar por ahí y pedirle algo a una concha, participar de una actividad en la calle.

– Anred: ustedes buscan una obra que tenga tanto feed back con la gente al hacer intervenciones

 Delia: en ese sentido el trabajo de Carla es intenso, labura todo eso, la performance, el contacto con la gente directamente, tiene otra percepción de la sensación de la gente, está todo el tiempo creándole sensaciones. A mí cuando expuse en la UNLa, me entró el bichito de eso, puedo interactuar con la gente y puedo ver cómo reacciona, sin tener que poner un cuadrito colgado y en cambio así esta viviéndolo con vos, en tiempo real con vos, es toda una experiencia.

 Carla: es una forma de comunicarse con la gente de la manera que una sabe hacerlo, a mi me cuesta muchísimo hablar con la gente, mi forma de comunicarme es lo visual, a partir de eso me puedo comunicar con la gente, y más con temas así, me sirve un montón como ir conociendo a las mujeres, en particular con esta obra.

 Delia: es que la única forma de reaccionar, es metiendo el dedo en la llaga, la punta para que te des cuenta y decís, claro, lo que me esta mostrando es esto y nunca me di cuenta de algo asi, o que podía ser así, es una forma re linda de trabajar en cuanto a comunicación con la gente

Pero la industria artística es diferente. Desde que era chica me decían «ay, vas a exponer cuadros en galerías», y yo decía no, ¿por qué?, ¿por qué no puedo hacerlo en el barrio?

 Carla: En una exposición te ve una sola persona que decide si sos bueno o no. Pero ¿por qué la vision de una persona, tiene que ser la de todos?

– ANRed: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

 Carla: el blog nuevo que tenemos, para ir subiendo los milagros de Santa Concha y yo particularmente estoy muy ansiosa por llevar la virgen a Sierra de la Ventana. Estaba la idea de hacer también la virgen como la que tienen los cristianos que se la van pasando, o sea la esculturita de la virgen de Santa Concha pero que podamos tenerla una semana cada una en su casa. Y después un monumento en la plaza. Yo tengo ganas de hacerlo en la plaza de Escalada.

Luciana Bertoia

Ernestina Arias


Contacto:

www.santaconcha.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba