08/08/2017

«El pueblo chavista bajó de los cerros, pero bajó a votar, no a decidir»

vvv.jpg

Entrevista de Mario Hernandez a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México), sobre la Constituyente venezolana y las PASO en Argentina.


M.H.: ¿Cuál fue su evaluación de la jornada de votación del domingo 30 de julio para la Asamblea Constituyente en Venezuela?

G.A.: Por un lado Maduro tuvo éxito en la medida que los golpistas habían organizado una pseudo votación donde según ellos habían juntado 5 millones de votantes. Maduro reúne 8 millones, es decir casi el doble. Pero de todos modos 8 millones sobre 19 millones de votantes son una minoría.

El problema es que subsisten todos los problemas y para colmo habría una escisión del PSUV, porque tres diputados funcionan en la Cámara como chavistas disidentes. El problema es qué va a pasar ahora, desde el punto de vista de la maniobra que intentó hacer Maduro; en escala internacional el éxito es escaso ya que solamente lo apoyan Bolivia, Cuba, Rusia y China pero casi ninguno de los países de América Latina. Va a seguir la presión golpista durísima porque ahora tiene que jugarse a todo o nada.

Del lado del gobierno están tomando medidas más fuertes, como la detención de los que habían dejado en prisión domiciliaria. Pero esas medidas mas fuertes son burocráticas y las mueven organismos burocráticos, es cierto que han votado 8 millones de personas pero las comunas, los municipios, son organismos burocráticos que utiliza Maduro. Esto no quiere decir que no tengan peso, muchas veces una maniobra burocrática hecha con métodos burocráticos facilita la movilización de amplios sectores de masas, eso es lo que todavía no ha habido en Venezuela, el pueblo chavista bajó de los cerros, pero bajó a votar no a decidir y todavía no hay medidas ni propuestas de medidas anticapitalistas serias que puedan incidir sobre la crisis económica y sobre la organización del poder. Si a todo esto le agregamos que Venezuela está bajo la espada de Damocles con una invasión simulada desde Colombia o desde otro lugar de América Latina, organizada por EEUU, la situación sigue siendo muy preocupante.

Hay una pelea inter capitalista entre el sector de Macri y el peronismo en sus dos versiones

M.H.: En otro orden de cosas, estarás siguiendo las elecciones primarias obligatorias de nuestro país que se van a desarrollar el próximo domingo 13 de agosto. Al respecto me gustaría conocer tu opinión.

G.A.: Creo que lo que se va a decidir es si Cristina Fernández de Kirchner le arranca o no un sector importante a sus adversarios, todos peronistas, Randazzo, Massa y a todo ese sector, quién va a representar en la provincia de Buenos Aires al peronismo clásico, si el kirchnerismo o los sectores del aparato, hay diversos sectores del aparato que necesitan negociar con Macri. Ese es el problema. Porque si CFK consigue ganar en la provincia de Buenos Aires que representa el 40% de los votos del país, Macri estaría debilitado. Si no llega a ganar, que yo creo que lo hará, el panorama sería diferente.

Hay una pelea inter capitalista entre el sector de Macri y el sector peronista en sus dos versiones, en la que le hace el juego a Macri en el Congreso todos los días o la versión kirchnerista que está tratando de blindar con inmunidad parlamentaria a sus principales dirigentes para evitar que como medida de último extremo Macri los mande presos; si son elegidos eso sería bastante más difícil.

Yo creo que ese es el problema central. El crecimiento del FIT es interesante porque ha ganado votos, por ejemplo en el Chaco, donde tuvo una votación bastante buena recientemente y obtuvo un diputado provincial. Creo que va a tener un pequeño crecimiento, pero es secundario ante el problema de si se derrota o no a Macri.
Un Macri derrotado por una elección importante del kirchnerismo lo dejaría mucho más descolocado en la escala internacional y mucho más en crisis. Un Macri que salga a flote puede aliarlo con otros sectores. Las internas en última instancia están para decidir qué pasara entre los diferentes grupos burgueses, radicales, peronistas de derecha, en el próximo período.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba